lunes, 29 de septiembre de 2014

TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (2)

 

  Continuamos la publicación del manga dedicado a la figura del escritor japonés Yukio Mishima. Tras un primer apunte biográfico, llegamos a la época en que funda el Tate-no-kai (la Sociedad del Escudo), la milicia de estudiantes desarmados, dispuestos a sacrificarse por amor al Emperador y al Japón tradicional. Este hecho coincidió con la gran conflictividad social que amenazaba al imperio del sol naciente a finales de los años sesenta, con el auge de los grupos de extrema izquierda como el Zengakuren,  que amenazaban directamente a las instituciones políticas y económicas del estado. Mishima sospechaba que estos grupos arrasarían a su paso no sólo a estas instituciones, sino también a la propia esencia del Japón, al pretender implantar una ideología como el marxismo, al fin y al cabo de corte occidental.
 La Tate-no-Kai, financiada por el propio Mishima, se concibió como una milicia sin armas que actuaría sólo como un escudo humano protector, en caso de ataque a la persona del emperador por parte de estos grupos insurgentes, cada vez más violentos. También era su papel reivindicar las tradiciones y dar testimonio del orgullo nacional nipón, pisoteado por los americanos tras la guerra mundial. Recordemos que a Japón no se le permitió tener ejército propio durante muchos años, y sólo contaba con la llamada Fuerza de Defensa Propia. Precisamente el cuartel general de esta se convirtió en el objetivo del grupo de Mishima, para llevar a cabo una acción de protesta contra los acuerdos firmados en materia militar con los norteamericanos. Poco imaginaban los militares, que tomaban a Mishima y a los suyos como un grupo de entusiastas, lo que se proponían llevar a cabo sus invitados aquel 25 de noviembre de 1970.



1.-.En 1968 funda y financia la Tate-no-Kai ( La Sociedad del Escudo)
Una milicia de cien estudiantes capaces de inmolarse, si fuese necesario, en defensa del Emperador y las tradiciones japonesas.

2.- En mayo de 1968 el frente unido de izquierdas Zenkyoto le desafía a un debate en la universidad.
Mishima acepta el reto y acude solo al campus. Durante dos horas y media habla a los estudiantes sobre el "emperador cultural" y le escuchan, aunque no logra convencerlos.



1.-Cuando en 1970 termina de escribir su tetralogía "El mar de la fertilidad", decide realizar el sacrificio supremo, que ha de servir de testimonio heróico.
Ahora va a escribir también la última página de su vida: su propia muerte, que ha estado planificando los últimos cuatro años.

2.- Mishima ya ha escogido a los cuatro miembros del tate-no-kai que le acompañarán: Morita, Furu-Koga, Ogawa y Chibi-Koga.



1.- Durante días ensayan en la habitación de un hotel, y cada uno de ellos compone el "poema al abandonar el mundo", en la forma clásica de 31 sílabas.

2.- A las 10:15 minutos de la mañana del 25 de noviembre, Mishima sube al automóvil que sus hombres han llevado a lavar. Va tarareando la música de una película de gangsters.

3.- A las 10:51 llegan al cuartel de la Fuerza de Defensa Propia, donde les está esperando el general Masuda.

4.-Llegan a su despacho, donde son recibidos cordialmente. El general elogia los uniformes que llevan sus visitantes.



1.-Masuda se queda admirado al contemplar la espada wakizashi que porta Mishima y se la pide para examinarla de cerca

2.-Mishima le pide a Chibi-Koga un pañuelo. Es la señal convenida

3.-Entre dos inmovilizan al general, lo amordazan y le atan brazos y piernas

4.-Luego lo dejan sentado en un sillón, para que no pierda detalle de lo que va a acontecer



1.-Los asaltantes se ciñen a sus cabezas el hachimaki, la banda con el lema: "Todas las vidas por la patria"

2.- A las 11:20 Mishima extrae de su cartera dos espadas cortas y se las entrega a Chibi-Koga y a Morita

3.-Ogawa y Furu-Koga blanden cada uno un cenicero de pie y un candelabro de metal, mientras que Mishima empuña su wakizashi.
Afuera, un grupo de oficiales intenta entrar, pero Mishima ya ha ordenado cerrar con barricadas las entradas del despacho


Continuará...
 
Nota: Recordamos que el orden correcto de lectura es el habitual de cualquier manga, de derecha a izquierda


No hay comentarios:

Publicar un comentario