martes, 16 de septiembre de 2014

TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (1)

 

  Como primicia en exclusiva para nuestros lectores, El Blog de Dagga Ramba se complace en publicar un manga inédito en nuestro país, y que fue censurado en el Japón a  comienzos de la década de los 70, por su contenido políticamente incorrecto.
Se trata de una semblanza biográfica acerca del escritor japonés Yukio Mishima, quien se había quitado la vida pocos años antes, realizando el seppuku o hara-kiri, en un gesto de protesta contra el rumbo que había tomado el Japón moderno tras la segunda guerra mundial.
 El autor del manga quiso firmarlo bajo el nombre de Isao Iinuma, probablemente un pseudónimo, y tras publicarlo en una famosa revista del medio no se volvió a saber nada más de él. El número en cuestión donde apareció publicado fue enseguida retirado de los quioscos, y el manga sólo volvió a ser editado de forma clandestina, en fanzines de escasa tirada.





   Título: Tate-no-kai (La Sociedad del Escudo)
     Autor: Isao Iinuma
     Año de publicación: 1972 ?
     Revista donde apareció publicado: Garo ?



1.-En  1925 nace en Tokio,en el seno de una familia de clase media, Kimitake Hiraoka 

 2.-Era un niño tímido y enfermizo. Ingresó en el Colegio para Nobles, donde pronto destacó por su talento literario 

3.-En 1941 escribe "Un bosque en plena floración" y firma con el sobrenombre de Yukio Mishima 

 

 

1.- Ese mismo año se produce el ataque japonés a Pearl Harbour

2.-El joven Mishima sueña con servir a su Emperador como piloto kamikaze

3.-Pero un examen médico lo declara inútil para combatir. Se frustra así su deseo de tener una muerte heroica.

4.-Caen las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. 

 



1.-El Japón se rinde a los americanos y el Emperador deja de ser un dios vivo. Mishima sufre enormemente por la derrota de su país, pero vuelve a sus quehaceres literarios.

2.-Bajo la tutela de Yasunari Kawabata escribe Confesiones de una máscara y Cinco obras Nô modernas, que se convierten en rotundos éxitos.

3.-A partir de 1955 se entrega a las artes marciales y la gimnasia. Tras su muerte quiere "dejar un bello cuerpo".




1.-Famoso y varias veces candidato al Nobel, viaja por todo el mundo ofreciendo la imagen del perfecto japonés occidentalizado.

2.-Pero en 1966 dirige y protagoniza el filme "Patriotismo", en el que interpreta a un oficial que se hace el seppuku.

3.-Harto del vacío espiritual y la decadencia moral del Japón, quiere prepararse como  guerrero. En 1967 se alista en la Fuerza de Defensa y se somete a 46 días de entrenamiento intensivo.

Continuará...


Nota: Finalmente, hemos optado por conservar la disposición de las viñetas de la versión original japonesa, por respeto a la obra y al autor. Recordamos a los lectores occidentales que el sentido de la lectura es de derecha a izquierda. En la parte inferior de cada página se ofrece una traducción aproximada del texto al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario