miércoles, 26 de junio de 2013




ARNO BREKER:

 EL MIGUEL ANGEL DEL TERCER REICH (2)

Detalle de "Der Sieger" (1939)

 

Detalle de "Los Camaradas" (1940)



"Arno Breker tiene la capacidad indiscutible de usar su sentimiento para el volumen y la forma de una manera insuperable en su representación de la figura humana. Al interés y la estima que Breker muestra por mi obra puedo corresponder con mi admiración por su trabajo. La glorificación de los hombres y de la creación de Breker puede haber sido objeto de críticas en nuestro tiempo, pero estas críticas no deberían ser lo corriente en los libros de historia." 
                                 (HENRY MOORE, 1979) 

"En su obra ensalzó al ser humano siguiendo la imagen de la creación y no un (simple) sistema político"
                                 (JOHN G. BODENSTEIN)

" Quemándose en una llama de inspiración, posee la imaginación fecunda y en él las formas parecen nacer sin esfuerzo, organizarse sin tortura alguna (...)  Tal es la estatuaria heroica de Breker (...)  y si esta es colosal, ello se debe al fin de no dirigirse solamente al individuo, sino a las masas"
                                   (CHARLES DESPIAU)


  "No hay más Dios que la Belleza y Arno Breker es su Profeta" 

                                 (SALVADOR DALÍ)


jueves, 20 de junio de 2013


POLÉMICO Y DESCONOCIDO OTTO DIX  


"El artista trágico no es un pesimista, él es precisamente quien afirma todo lo que es incierto y terrible en la existencia, él es Dionysos"

              (Friedrich Nietzsche, "El crepúsculo de los ídolos")



Otto Dix, "El Triunfo de la Muerte" (1934)




Como vimos en una entrada anterior, Arno Breker en su juventud quiso tender puentes entre la tradición artística y la vanguardia rupturista de su tiempo. Conocía al artista más rebelde de todos, Otto Dix, del que llegó a hacer un retrato. Sin embargo, las vidas de estos dos genios siguieron derroteros muy distintos, Breker, el último gran artista que celebró la belleza al modo antiguo llegó  a convertirse en el escultor favorito de Hitler, mientras que a Dix, el artista-trágico dionisíaco, el pintor de la fealdad, los nazis le hicieron la vida imposible. La obra de Dix tiene múltiples matices, pero es recordada especialmente por su retrato descarnado, cruel en ocasiones, pero siempre veraz de la guerra que él conoció muy bien por haber combatido como voluntario en la Primera Guerra Mundial (de la que pronto "celebraremos" su primer centenario), en primera línea y en todos los frentes.


jueves, 13 de junio de 2013

ARNO BREKER:

 EL MIGUEL ANGEL DEL TERCER REICH (1)

 

Detalle de "La Fuerza" (Bereitschaft, 1939)



"Caminábamos desde hacía un instante por sus negras calles, emocionados de encontrarnos en la ciudad de los Médicis, de bordear unas paredes con recuerdos de Dante. de repente, al desembocar en una plaza tenebrosa, recibimos un choque: ¡tallado en mármol lunar, el David se encontraba ante nosotros! (...) 
Permanecí allí como herido por un rayo. Lo que me trastornaba hasta este punto, no era únicamente el genio de Miguel Angel; lo había experimentado mejor bajo las bóvedas de la Capilla Sixtina y todavía lo iba a sentir más en la capilla de los Médicis. Era como una llamada mística, como una orden.
Sí, esa noche comprendí que había acabado de trabajar para el comercio y la gente rica, de esculpir objetos realizados para pasar banalmente de mano en mano, de trabajar para celosos coleccionistas y que mi vocación sería, costase lo que costase, trabajar para el arte, para las plazas públicas, para el pueblo, para todo el mundo."
                                                                              ARNO BREKER


"Breker ha establecido modelos en el arte para la eternidad"
                                                                              MARTIN HEIDEGGER

jueves, 6 de junio de 2013


¡LÁSTIMA QUE NO SE PUEDA SEPULTAR A LOS AUTORES BAJO SUS "OBRAS"!

 

D.R. HABLA CLARO ACERCA DEL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

  Por lo visto, ya pueden caer las Siete Plagas bíblicas sobre nuestra patria que las viejas costumbres nunca cambiarán, como la afición de nuestros gobernantes por los fastos y el boato, y por malgastar los dineros públicos subvencionando gilipolleces. Uno de los ejemplos más conspicuos  y sangrantes de esto que decimos lo representa, para nuestra desgracia,  el llamado "arte contemporáneo", que ha vuelto a dar una muestra de su abyección con la escombrera que se ha exhibido estos días en el Pabellón español de la Bienal de Venecia. La "obra" ha dispuesto de un presupuesto de unos 400.000 euros, una "ganga" en comparación con lo que costó el proyecto presentado en la feria del año pasado "¡Que la orgía continúe mientras dure!", así deben pensar los majaderos de nuestros políticos y prohombres de la "cultura", mientras el país se va al caraho y hay 12 millones de compatriotas en situación de pobreza o exclusión social. Cedamos de nuevo la palabra a nuestro líder, el generalísimo Dagga- Ramba.