domingo, 2 de enero de 2022

EL CRETINISMO  TECNOLÓGICO


 La deshumanización que nos ha traído la "Nueva Normalidad" es un proceso largo, que ya llevaba gestándose desde hacía tiempo. Los usuarios compulsivos del smartphone, como todos los fanáticos de las nuevas tecnologías, están sometidos a una forma novedosa de esclavitud voluntaria, que les aparta cada vez más de la vida real para habitar en ese Metaverso que nos profetizan Mark  Zuckerberg y otros gurús de Silicon Valley. La difusión de la telefonía inalámbrica, que al igual que pasó con Internet, nos la vendieron como un avance en nuestras libertades, hoy se está revelando como un grillete más que utilizan los poderosos para alinear al ser humano. La cantidad de tiempo que dedican los usuarios a revisar sus cuentas, sus "redes sociales", etc. y, sobre todo, su  aceptación  de ser rastreados, monitorizados y espiados por las diversas aplicaciones a cambio de un supuesto "servicio", ha sido un ensayo general que ha permitido después aprovechar esta Plandemia para implementar sistemas de control social como no los ha habido nunca antes en al historia.

Este videoclip del artista musical "Moby", creado por el ilustrador británico Steve Cutts, aborda en su vertiente visual el tema de la adicción al teléfono móvil, con un sentido del humor bastante oscuro. Editado en el año 2017 es posiblemente hasta la fecha el mejor trabajo animado de este dibujante, ya que consigue combinar un estilo que recuerda al de los cartoonists americanos de los años 20, como Max Fleischer  o los de "Fantasías Animadas" con la moderna animación en 3D. En otros videos anteriores de Cutts como "Man" (2012) el artista venía realizando una crítica del impacto que el capitalismo salvaje y el consumismo desmedido pueden llegar a ocasionar al medio ambiente, algo muy en la línea del ecologismo verde y de la defensa de los "derechos" de los animales. En palabras del propio autor su trabajo intenta representar "el consumismo, la avaricia , la corrupción, y en última instancia nuestra autodestrucción".  En  muchas de sus ilustraciones también aparece con frecuencia esta clase de temas abordados de una forma ácida, y no faltan  tampoco algunas sátiras suyas que hacen referencia al actual coronatimus.


Ilustración de Steve Cutts


Se trata, conviene recordarlo, de un dibujante que ha trabajado para las grandes firmas multinacionales como Coca-Cola, Google, Sony, Toyota...; y también para organismos internacionales tan sospechosos como la Unesco o la Gaia Fundation. Así que a veces el mensaje de sus dibujos resulta algo ambigüo; no se sabe bien si pretende denunciar la deshumanización de la sociedad contemporánea y su deriva transhumanista o si apuesta más bien por la erradicación de la "plaga humana" (que es la línea eugenésica de los turbocapitalistas y globalistas para los que ha trabajado). Pero en todo caso creo que este vídeo tiene mucha enjundia y merece la pena que sea conocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario