viernes, 14 de julio de 2017

DAMNATIO MEMORIAE

  "Los enemigos del Senado, del pueblo romano, los dioses los persiguen. Oh Júpiter Óptimo, gracias. Oh Apolo Venerable, gracias. A los Gordianos dedicamos los templos. El nombre de Maximino, una vez borrado, debe ser eliminado de las almas. La cabeza del enemigo público es arrojada al río [Tíber]. Su cuerpo permanece sin quemar. El que amenazó con morir en el Senado ahora está muerto como él merecía. El que amenazó con poner el Senado en cadenas fue asesinado ahora, como es correcto. Damos las gracias a la mayoría de los emperadores, Balbino, Pupieno y Gordiano III, los dioses te salvarán. [...] »(Historia Augusta, Los dos Maximinos 26.2-4.)




Obras de Juan de Ávalos






3 comentarios:

  1. No sé si es que no se han dado cuenta pero en Vigo (Po) sobrevive al menos un símbolo de la dictadura y bien visible. No se trata de la famosa cruz.

    Todo esto me retrotrae a un sometimiento a una nauseabunda clericallada religiosa que habría que extirpar de raiz y salar para que no vuelva a resurgir. Y dijo el Faraón, que el nombre de Moisés sea borrado de toda inscripción, columna, obelisco, pared y de la memoria de todo Egipto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de filias y fobias, me parece inútil por no decir absurdo que sigamos a estas alturas obsesionados con desmantelar todo resto del franquismo. La historia fue la que fue, y eso no se puede borrar, nos guste o no nos guste. Y alguno, llevado por su sectarismo, puede incluso proponer la destrucción de algunas obras de arte respetables, como las de Juan de Ávalos, aunque no sea el caso de ese monolito que tanto trabajo y sacrificio costó derrumbar. Por cierto, todavía no sé muy bien si lo tiraron por franquista, por cristiano, por ser españolista o por un combinado de todas esas cosas.
      Dicho lo anterior, comparto tu opinión sobre lo de la clericalla nauseabunda esa, cada día más clericalla y cada día más nauseabunda.

      Eliminar
  2. Clerigalla estaría mejor expresado. Al final he eliminado el vídeo, porque ha sido censurado en YouTube. Así no se entiende nada del post, pero dejo ahí la obra del Valle de los Caídos, que probablemente tenga sus días contados sin necesidad de demoliciones. Según parece el material que el escultor empleó se deteriora con facilidad y cuesta un pastizal conservar el conjunto, así que si no hay contrapartida económica que lo haga viable, los gobiernos neoliberales dejarán que se convierta en un montón de ruinas en pocos años...

    ResponderEliminar