martes, 23 de junio de 2015

DE TAURINOS, FUTBOLEROS, SOBERANISTAS, PERROFLAUTAS Y DEMÁS RALEA IBÉRICA



"Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid" (1815-16) por Goya

Siendo fieles a nuestra costumbre de abordar temas espinosos en el campo de la cultura, hoy vamos a analizar otro asunto polémico, y que está cobrando cierta actualidad en vista de los cambios que se barruntan en nuestro atribulado panorama político. Nos referimos al mundo de los toros, y en concreto a la llamada otrora “fiesta nacional”, que parece que tiene sus horas contadas debido a las embestidas permanentes de las campañas antitaurinas, que ahora cuentan además con el apoyo institucional de  los partidos independentistas catalanes y de los bolivarianos de Pokemon. Esta claro que éstos están más que dispuestos a cerrar el grifo de las subvenciones y a retirar los fondos que apuntalaban una tradición que, desde hace más de medio siglo, ha ido agonizando y cediendo cada vez más terreno en España a otros espectáculos de masas importados del extranjero, en especial  el football. 

Matador de Toros, por Burne Hogarth

La tauromaquia ha tenido a lo largo de su historia muchos altibajos, llegando a estar prohibida en ocasiones por esas instituciones tan odiadas por la mayoría de los antitaurinos actuales, como son la Iglesia católica o la monarquía de los Borbones, además de sufrir la censura de los foráneos por ser considerada una fiesta "bárbara" y sanguinaria. Un servidor no es precisamente  aficionado ni defensor acérrimo de los toros (como tampoco es un detractor del fútbol, entendido como deporte) pero si hay algo que considera el colmo de la hipocresía es cuando algún anglosajón o teutónico de esos, "amante de los animales", vitupera  a los que considera salvajes del mediodía al defender a los astados... Algunos expertos en psicopatías, genocidios y holocaustos harían mucho mejor en no dar lecciones de sensibilidad y beatitud a los demás, si no quieren que se les recuerden ciertas cosas de su pasado  (y tal vez de su presente). 
La fobia izquierdista/separatista hacia los toros procede, sin duda, del uso que hizo el franquismo de esta fiesta como seña de identidad nacional, algo bastante forzado si se tiene en cuenta que en regiones como Canarias o Galicia no existe apenas tradición taurina. Pero se da la paradoja que  aquellas otras donde el sentimiento separatista es más extremo, como en Cataluña o País Vasco, sí se cuentan entre las más toreras, contando además con muchos festejos donde martirizar a un novillo o una vaca es una costumbre ancestral. Por otra parte, el fútbol también fue utilizado por el franquismo para hacer patria, y sin embargo nadie se mete con él por ese motivo...es más se sigue utilizando para hacer "política", especialmente por los grupillos a los que nos referíamos antes.

"La muerte del torero" (1933) de Picasso

¿Es el toreo un arte o un signo de barbarie? ¿Un ritual dionisíaco o un espectáculo sádico? No seré yo quien se pronuncie sobre el tema. Sólo apuntaré que muchos artistas, intelectuales y hombres de cultura han sentido y sienten fascinación por la tauromaquia, y que la Fiesta  ha llegado a inspirar grandes obras de arte a genios como Goya, Manet, Picasso, Zuloaga, Dalí, etc. y obras literarias a Hemingway, Gerardo Diego, Lorca y  muchos otros. En cambio, del balompié no podemos decir lo mismo. Y llegó la hora de darle su merecido repaso a esta diversión que parece haberse inventado para regocijo de las descerebradas masas contemporáneas. En nuestro país el aficionado medio, tanto de los toros como del fútbol, suele tener un perfil más bien bajo en lo que a intelecto se refiere, pero al menos no conozco ningún caso en el que las peñas taurinas se dediquen a hincharse, en plena efusión alcohólica, los morros unas a otras, ni a causar destrozos en la vía pública. Recordemos el reciente caso en el que unos hooligans holandeses se ensañaron en Roma con la fuente de la Barcaccia de Bernini, en la plaza de España. http://www.huffingtonpost.es/2015/02/20/barcaza-bernini-irreparable_n_6722154.html

O sea, que el público futbolero para empezar supone un serio peligro para la conservación del patrimonio histórico-artístico de los europeos. Además ¿quién ha dicho que el fútbol es menos sanguinario que la fiesta de los toros? Aparte de las bestiadas de los hinchas pollinos, pensemos en las miles de vidas que está costando construir las infraestructuras para los mundiales de Qatar de 2022, candidatura que se consiguió a base de sobornos de la corrompida FIFA http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/03/656-571281-9-qatar-2022-podria-registrar-4-mil-muertos-por-construccion-de-obras.shtml
No está mal ese emirato corrupto y esclavista, cuyo nombre ostentan en sus camisetas los futbolistas de un conocido club (todavía) español, que además de financiar al soberanista Mad-Mas apoyan al yihadismo del Estado Islámico, y compran en nuestro país plazas de toros para reconvertirlas en mezquitas (como la Monumental de Barcelona). Otro tanto cabría decir de los Emiratos Árabes, que patrocinan al club rival.

Un mundo podrido este  del furbo, convertido en gran negocio y refugio de estafadores, "facinerosos" y evasores de impuestos...culpable de embrutecer y estupidizar a las masas...y al que nadie parece estar dispuesto a poner coto o al menos controlar algo, por mucha crisis que haya o mucho perroflautico que quiera gobernarnos. Tal vez porque sigue y seguirá cumpliendo perfectamente su función de "opio del pueblo" de nuestra época. 
 

 
"El torero alucinógeno"(1968-70) de Dalí
 


 Para concluir, os dejo con la canción de Gabinete Caligari "Sangre Española", un homenaje de Jaime Urrutia (vástago él mismo de un periodista y crítico taurino) a Juan Belmonte, el "Pasmo de Triana". Uno de los toreros más brillantes de la historia, y que puso trágicamente fin a su vida en 1962.




No hay comentarios:

Publicar un comentario