jueves, 19 de febrero de 2015

 

                           LA TORRE VIGÍA                          

Hemos adaptado al cómic un relato del escritor anglo-irlandés Lord Dunsany, publicado en 1916 con el nombre original en inglés de "The Watch-tower", y que formaba parte de un volumen recopilatorio de cuentos de este mismo autor titulado "Tales of Wonder". Creador de un universo fantástico, a caballo entre el celtismo, lo oriental y lo onírico, Dunsany fue junto con Yeats un impulsor del Abbey Theatre irlandés, y un maestro para otros fabuladores como fueron Tölkien o Lovecraft. Le caracterizaba un sentido del humor, a veces negro e incluso ácido, pero siempre en sintonía con el lirismo de su estilo narrativo. Algunos, como Borges, han encontrado en su obra algunas similitudes con la de Kafka,  y también hay quien lo considera un precursor del "teatro del absurdo". Resulta sorprendente  esta pieza, escrita ahora hace casi un siglo , cuando los europeos se atizaban los unos a los otros en una guerra fratricida a escala continental. En ella  asistimos al encuentro de un poeta (el propio Dunsany) y un espectro, y percibimos que detrás de la humorada, cien por cien británica, se esconde lo que hoy se nos antoja como una premonición, a la luz de los sucesos  con los que ha dado comienzo  este ¿aciago? 2015. No sería la primera vez que el arte o la literatura se anticipan al futuro, y nos advierten de lo que podría ocurrir - o de lo que está ocurriendo ya- ante nuestras incautas y asombradas narices.





















Todas las ilustraciones que aparecen en esta entrada son creaciones de Ignacio Ruiz Moreno. El autor permite su reproducción,  siempre que se indique su procedencia.

3 comentarios:

  1. En vez de dibujar èstas fantasías absurdas....¿porque no pasa ud. a comic "50 sombras de Grey"?

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la sugerencia, pero ilustrar una obra literaria de tanta categoría, tan sublime y exquisita, es algo que escapa a mis posibilidades, me temo: I'm sorry, very much

    ResponderEliminar
  3. "Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos"

    ResponderEliminar