martes, 20 de agosto de 2013


"CALLES DE CHATARRA"

 

La Editorial Palabras de Agua acaba de publicar la tercera novela de Alejandro Guardiola, "Calles de Chatarra", una curiosa y convincente fusión de thriller y género fantástico, en la que se dan de la mano el imaginario fabuloso de nuestros ancestros y uno de los más poderosos sustitutos del mito, presente en el cine y la literatura contemporáneas: las historias de detectives . Sigue en cierto modo la estela de la novela de Philip K. Dick que inspiró la película de "Blade Runner", aunque la ciencia-ficción en este caso cede terreno ante un universo fantástico engañosamente parecido al del Señor de los Anillos de Tölkien, aunque con ribetes más oscuros y cercanos al mundo real.
 La trama tiene  como escenario Semura, una de las muchas "polis" donde conviven en precario equilibrio humanos e "inhumanos" (trolls, trasgos, ninfas, dríadas y alguna que otra lamia), que han sido reducidos por los primeros a la condición de marginados sociales, tras haber sido derrotados en una guerra racial.
Se trata de un mundo paralelo al nuestro, con la sordidez que rodea al tráfico de drogas y la corrupción policial, y donde es posible reconocer algunos grupos e individuos humanos reales tras esa variedad de "etnias" y personajes que lo pueblan. 
La protagonista, Irina Gryzina, es una mujer policía que mientras investiga el caso de un asesino en serie, es perseguida por el recuerdo de su difunto amante, otro agente atrapado por la maraña de la corrupción, y por un suceso escabroso ocurrido durante su infancia y que permanece enterrado en su subconsciente.
Su historia se entrecruza con la de Mark Hombre del Norte, un troll que para sobrevivir, y saldar viejas cuentas pendientes, debe ponerse al servicio de la mafia local, dirigida por su hermano de raza Antonio Escoria alias  "Tony Chatarra", quien monopoliza el tráfico de "mierda de elfo", la droga más devastadora de Semura.
El escritor resuelve la historia con un estilo ágil, que entretendrá a los amantes de la novela negra y a los que disfrutan con la mejor "dark fantasy".

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario