martes, 28 de abril de 2015
CARCASONA (1ª parte)
jueves, 16 de abril de 2015
ARTE CONTRA USURA
![]() |
| "Los dos prestamistas"(c.1540) de Marinus Van Reymerswaele |
sábado, 11 de abril de 2015
LA VÍA IMPERIAL (Y A VECES SINIESTRA) DEL SEÑOR DALÍ
"No os créais que soy un pintor; lo he dicho y proclamado muchas veces: yo soy pintor porque los otros no saben pintar. Lo que os acabo de decir es absolutamente cierto"
Detalle del Retrato de Paul Eluard (1929)
"Yo no soy el payaso, pero esta sociedad, monstruosamente cínica y de una simpleza inconsciente, representa el papel del serio para disimular mejor su locura. Mi lucidez ha alcanzado un nivel tal de agudeza y concentración, que no existe una personalidad más heroica y prodigiosa en este siglo y, aparte de Nietzsche (que murió loco) no se encuentra un equivalente en otros siglos"
Le gustaba escandalizar para llamar la atención sobre su persona, cosa que consiguió sobradamente, y acabó convirtiéndose en un personaje excéntrico, a veces grotesco, siendo él mismo su creación más surrealista. Fue la viva estampa del "genio loco"(algunos afirman que acabó loco de verdad), alimentada por su desmedido narcisismo y afán de lujo, y quedó atrapado por la imagen de bicho raro que tanto se complacía en ofrecer al público ¿Qué podemos decir sobre Dalí que no se haya dicho ya? Tal vez el pintor más mediático y controvertido de la pasada centuria, fue un caso único por encarnar a la perfección muchas de las taras del arte moderno (la egolatría, el mercantilismo, las neurosis convertidas en extravagancias). Y sin embargo, nadie como él se tomó más en serio, en pleno siglo XX, el "oficio de pintor" y , tras haberse saltado todos los tabús en su etapa "revolucionaria" y freudiana, siguió bregando a contracorriente cuando las vanguardias se hicieron respetables, convirtiéndose en el principal detractor de los "cornudos del viejo arte moderno" , el antagonista de Picasso y el azote de la pintura abstracta; el preconizador de una vuelta al realismo y a los antiguos maestros, a los que quería arrancar sus conocimientos más secretos. Muchos críticos y artistas modernos arremetieron contra él, no tanto por su histrionismo sino por considerarlo un reaccionario, y le reprocharon su desmedido anhelo de fama y de riquezas por pura envidia, ya que esto mismo es a lo que aspiran casi todos ellos, sin conseguirlo en la mayoría de los casos. Pero Dalí era mucho más que un histrión; su paso por la vanguardia no debe ocultar su excelente formación como dibujante y como pintor, era un espíritu curioso de la cultura y la ciencia de su tiempo, a menudo con intuiciones geniales, y un conocedor del hermetismo y la alquimia, como veremos. Reaccionario y revolucionario al mismo tiempo, fue capaz de lo mejor y lo peor en el arte de nuestro tiempo, y merece que hagamos una breve semblanza ofreciendo sobre él y su obra un enfoque diferente al habitual, siempre que sea posible.
viernes, 27 de marzo de 2015
EN ZACCARATH
De nuevo hemos querido adaptar un relato de Dunsany, aunque esta vez con todo el colorido que su exotismo oriental requiere. "En Zaccarath" nos ha parecido una historia adecuada, sobre todo en estos tiempos en que hay quien se empeña, por lo visto, en aniquilar las últimas reliquias que se conservan de civilizaciones extinguidas. El propósito de esta "damnato memoriae" a lo bestia no parece ser otro que el de hacernos creer, y si cuela cuela, que el mundo verdadero comenzó en el año 0 de la Hégira (el 622 de la nuestra) y todo lo anterior fue tan sólo un preludio.
Este cuento de Dunsany, con su pesimismo característico (algunos lo llamaríamos realismo) tiene también su moraleja: que todas las culturas y civilizaciones han pasado o están condenadas a desaparecer tarde o temprano, dejando si acaso, y con mucha suerte, algún vestigio arqueológico encontrado por aquí o por allá. Y que, por supuesto, igualmente le sucederá al Islam y a nuestra civilización "cristiana" occidental, que tal vez acaben por destruirse la una a la otra en un choque de trenes cualquier día de estos. Por mucho que nos empeñemos en perpetuarnos en los eones del tiempo.
lunes, 2 de marzo de 2015
UN MINUTO DE SILENCIO POR LA CULTURA: DESCANSE EN PAZ
La feria de ARCO de este año arrancó con un minuto de silencio convocado por sus organizadores, en repulsa de la barabarie de Mosul. No les falta cuajo ni desvergüenza a estos pájaros, que asesinan el arte y la cultura todos los días y cuya capacidad destructiva puede compararse ventajosamente con la de los fanáticos del Corán. Si la furia talibán se cebara con lo que en estos días se está exponiendo en el Ifema (esas bragas rojas componiendo un mandala, por ejemplo) hubiera estado mucho mejor dirigida, si lo que de verdad pretendían era enfrentarse con los males que proceden del occidente actual. Pero ¿qué puede esperarse de un atajo de descerebrados financiados por los petroleros saudíes y qataríes, y entrenados por la CIA y el Mossad? Pues que completen, ni más ni menos, que el "trabajo" que hicieron las tropas norteamericanas en Iraq, cuando arrasaron y saquearon el Museo de Bagdad, en la última guerra del golfo de Bush. Por cierto que en aquella ocasión el daño fue mucho mayor e irreversible, porque se trataba de piezas únicas acadias y asirias y no, como parece haber sido esta vez, que la mayoría eran copias en yeso.
Pero no hay que negar espectacularidad al vídeo difundido por los ISISboys, convertidos en dadaístas ad hoc, y que podría pasar por una performance conceptual cualquiera, de las que se exhiben estos días en ARCO.
viernes, 20 de febrero de 2015
ASÍ SE LAS GASTAN LOS TALIBANES DE POR AQUÍ
No viene mal hacer, de vez en cuando, algún ejercicio de "memoria histórica", sobre todo de memoria histórica reciente, porque resulta que anda suelto mucho desmemoriado o amnésico parcial, que no es lo mismo. 2001 no fue sólo el año de la barbarie talibán que llevó a la voladura de los Budas afganos de Bamiyan, sino que también debe ser recordado por actos semejantes de vandalismo perpetrados dentro de nuestras fronteras. Lamentable y vergonzosa fue la destrucción de la obra de uno de los más grandes artistas catalanes del siglo XX, el escultor Josep Clará, realizada a plena luz del día en la Diagonal barcelonesa por un puñado de energúmenos que respondían al nombre de "Maulets" (palabra, por cierto, de curiosas resonancias arábigas). Más vergonzoso, si cabe, fue el silencio oficial y de los "bien pagados" medios de comunicación catalanes (y del resto de España) que rodeó a esta salvajada. Recomiendo leer el artículo que publicó en su día Lluis Boada en el diario El País:
http://elpais.com/diario/2001/10/12/catalunya/1002848841_850215.html
Los del Tripartito no sólo echaron tierra sobre el asunto, sino que poco después desmantelaron el conjunto arquitectónico de Adolf Florensá (otro representante señero del Modernismo catalán) que servía de telón de fondo al monumento. Las 1438 toneladas de piedra de Montjuic continúan apiladas, y no sirvieron de nada las recomendaciones del arquitecto Helio Piñón, encargado de reformar el espacio que dejó libre este conjunto, de que se preservase la columnata por su valor artístico y se trasladase a otro sitio. La política practicada por fanáticos siempre es así: una enemiga declarada de la cultura.
jueves, 19 de febrero de 2015
LA TORRE VIGÍA
Hemos adaptado al cómic un relato del escritor anglo-irlandés Lord Dunsany, publicado en 1916 con el nombre original en inglés de "The Watch-tower", y que formaba parte de un volumen recopilatorio de cuentos de este mismo autor titulado "Tales of Wonder". Creador de un universo fantástico, a caballo entre el celtismo, lo oriental y lo onírico, Dunsany fue junto con Yeats un impulsor del Abbey Theatre irlandés, y un maestro para otros fabuladores como fueron Tölkien o Lovecraft. Le caracterizaba un sentido del humor, a veces negro e incluso ácido, pero siempre en sintonía con el lirismo de su estilo narrativo. Algunos, como Borges, han encontrado en su obra algunas similitudes con la de Kafka, y también hay quien lo considera un precursor del "teatro del absurdo". Resulta sorprendente esta pieza, escrita ahora hace casi un siglo , cuando los europeos se atizaban los unos a los otros en una guerra fratricida a escala continental. En ella asistimos al encuentro de un poeta (el propio Dunsany) y un espectro, y percibimos que detrás de la humorada, cien por cien británica, se esconde lo que hoy se nos antoja como una premonición, a la luz de los sucesos con los que ha dado comienzo este ¿aciago? 2015. No sería la primera vez que el arte o la literatura se anticipan al futuro, y nos advierten de lo que podría ocurrir - o de lo que está ocurriendo ya- ante nuestras incautas y asombradas narices.lunes, 26 de enero de 2015
GASTOS SUNTUARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS (2)
Respuestas desde el arte y nuevas formas de corrupción
Frente a los manejos del poder, y la rapacidad o voracidad sin límites de aquellos que lo detentan indignamente, siempre surgieron artistas en Europa que alzaron su voz crítica. Al menos podríamos remontarnos a la Edad Media, en la que abundan ejemplos en los capiteles y los códices miniados, que muestran incluso a miembros de la jerarquía eclesiástica de la época bajo un prisma muy poco favorecedor. Esta corriente crítica sería continuada por algunos maestros del renacimiento nórdico, como El Bosco o Brueghel, pero curiosamente estará muy poco presente entre sus contemporáneos italianos, que evitaron sin duda disgustar a sus principales mecenas: la Iglesia católica y la nobleza. Más tarde, durante el Barroco (Caravaggio, los maestros flamencos y españoles) se va abandonando la idealización a favor de un mayor realismo en la representación del mundo, y en algunos casos se llegan a recuperar tímidamente estos temas, aunque muy mezclados con el costumbrismo y el gusto por lo anecdótico. La pintura realista del XIX, iniciada en Francia por pintores como Courbet, supuso la irrupción en el arte no sólo de temas hasta entonces desacostumbrados (el "proletariado") sino también con un tratamiento distinto, menos académico y más "vulgar". Un compromiso con la realidad que tenía un sentido crítico, aunque éste no fuera siempre explícito.jueves, 15 de enero de 2015
![]() |
| Palas Atenea expulsa a los vicios del Jardín de la Virtud, por Mantegna (1499-1502) |
GASTOS SUNTUARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS (1)
Arte, poder y corrupción
Siempre se han alzado voces críticas para denunciar el afán de lujo de los potentados, así como su constante pretensión de poner el arte a su servicio, para convertirlo en un mero ornato de su poder. Habría que remontarse a las condenas de los profetas bíblicos contra la Gran Ramera de Babilonia, o de los padres de la Iglesia y otros santos varones contra la concupiscencia en el mundo antiguo (arremetiendo de paso, también hay que reconocerlo, contra todas las artes y las ciencias de su tiempo, y contra toda clase de refinamiento, incluidas la más elementales nociones de higiene personal ).Retomando esta tradición, en el siglo XV el fraile dominico Savonarola despotricaba contra la licenciosa corte de los Médici y del papa Borgia, entregados al cultivo de los placeres mundanos, al arte y las humanidades, mientras buena parte de la población a ellos sometida, es cierto, vivía en la pobreza o sucumbía por culpa de las plagas y las guerras. Los seguidores de este predicador arrojaban a las hogueras de vanidades todo aquello que les pertenecía y que pudiera ser tildado de pecaminoso: joyas, afeites, libros, pinturas, esculturas... Y hasta algunos célebres artistas, como Botticelli o Miguel Ángel, quedaron tan impresionados por sus sermones (en los que exigía la supresión del desnudo en el arte) que estuvieron tentados de destruir parte de sus creaciones. Finalmente ya sabemos lo que pasó con el pobre fraile, que terminó siendo pasto, él también, de las hogueras de la Inquisición. No obstante, parte de sus ideas fueron tenidas muy en cuenta por algunos humanistas posteriores a él.
lunes, 12 de enero de 2015
2015: ISLAMISTAS FANÁTICOS ASESINAN A DIBUJANTES EN FRANCIA
De nuevo Europa ha sido el escenario de otra salvajada "yihadista", que esta vez se ha cobrado como víctimas, entre otros ciudadanos, a los dibujantes del semanario satírico Charlie-Hebdo (antiguo Hara Kiri). Se trata de la crónica de una ejecución anunciada, desde el día en que esta revista decidió publicar unas caricaturas danesas donde se ridiculizaba al profeta Mahoma, y a dibujar sus propias portadas con este tema. La historia parece repetir la que acabó con la vida del cineasta holandés Theo van Gogh, por haber denunciado en una de sus películas el maltrato brutal que reciben muchas mujeres en el mundo islámico o la condena a muerte (por fortuna aún no cumplida) contra el escritor Salman Rushdie.
martes, 6 de enero de 2015
UNAS REFLEXIONES DEL SEÑOR DE LA JUNGLA
![]() |
| Portada de Allen St. John |
"(...) Era el cariño a una mujer lo que sostenía al Tarmangani en una apariencia de civilización, hacia el cual la familiaridad le inspiraba desprecio. Cargábanle las ficciones e hipocresías de la vida civilizada, y, con clara visión de un espíritu no estragado, había penetrado hasta el podrido corazón de ella, hasta el cobarde anhelo de paz, sosiego y salvaguardia de los derechos de propiedad. Negaba enérgicamente que las cosas bellas de la vida, el arte, la música, la literatura, hubieran prosperado en medio de ideales tan enervantes; por el contrario, insistía en que habían progresado a despecho de la civilización.Edgar Rice Burroughs ("El Tesoro de Tarzán",1916)
-"Que me enseñen al hombre cobarde, gordo y opulento -solía decir- que ha creado un ideal hermoso. Entre el fragor de las armas, en la lucha por sobrevivir, en medio del hambre, de la muerte y del peligro, en presencia de Dios, tal como se nos manifiesta cuando se despliegan las más pavorosas fuerzas de la naturaleza, es donde ha nacido lo más hermoso y lo mejor del corazón y del espíritu humanos."
¡Cuánta razón tenías, Lord Greystoke!
martes, 16 de diciembre de 2014
martes, 9 de diciembre de 2014
RETRATO HIPERREALISTA
Por fin, tras esperar veinte largos años, podemos ver terminado el retrato de la familia real pintado por Antonio López. Resulta obvio, sin embargo, que esta pintura de encargo no pasará ni por asomo al catálogo de las obras señeras del maestro tomellosero, cuyos méritos artísticos no vamos a discutir aquí. Un pintor realista, adiestrado en la confrontación con el modelo del natural, ha tenido en este caso que recurrir a fotografías de casi dos décadas de antigüedad, lo cual se nota demasiado. El resultado es un cuadro algo más que frío, frígido, un cromo de tonalidades desvaidas y polvorientas, una imagen apagada y pasada de moda. Todo un símbolo del momento que vive el mundo del arte y la cultura oficial de nuestro país, donde el verdadero talento y la imaginación brillan por su ausencia, y donde los artistas nunca estuvieron más domesticados y aburguesados, sin el más mínimo espíritu crítico.
Si pensamos en el descrédito en el que han caído las instituciones en los últimos años, en los escándalos por corrupción que han salpicado a todas ellas, incluida a la casa real, podemos imaginarnos qué cuadro pintaría un Goya, por ejemplo, enfrentado con el mismo asunto, que pústulas y qué supuraciones del alma revelaría con sus implacables pinceles...
50 millones de pelas dicen que le han pagado esta vez a López. 82.600 euros costó de las arcas del erario público el retrato de Pepe Bono... no está mal. Suma y sigue.
viernes, 21 de noviembre de 2014
LA ISLA DEL PINTOR MOREAU

Galatea (1880) Paris, colección Robert Lebel

"La ciencia ha transformado el cielo y nosotros lloramos por el cielo de la ignorancia. En el cielo, como los niños pequeños muy bien saben, todo estaba mejor determinado y era más hermoso que los espacios descubiertos por los sabios, donde en vez de los parajes de predestinación y claridad únicamente pueden imaginarse desiertos."
martes, 4 de noviembre de 2014
TATE-NO-KAI EN ESPAÑOL
Para facilitar la lectura de este manga entre los lectores hispanohablantes, hemos decidido publicarlo de nuevo, pero esta vez traducido al castellano. También hemos cambiado el orden de las viñetas, y en algunos casos invertido los dibujos del original japonés, para acomodarlos al sentido de lectura (izquierda-derecha) al que estamos acostumbrados los occidentales. Esperamos de esta manera contribuir a una mayor difusión de esta obra, prácticamente desconocida hasta ahora entre el público aficionado al manga de nuestro país.jueves, 30 de octubre de 2014
LAS TINIEBLAS DE NOVIEMBRE
¡Cualquier iniciativa que sirva para contrarrestar la tontería del jalogüin sea bienvenida! Una posible alternativa es quedarse en casita, ahora que las tardes-noches se han vuelto tan largas, merced al cambio horario y a los intereses de las compañías eléctricas, y así nos evitaremos tropezar con las hordas de energúmenos disfrazados de zombies o de vampiros crepusculares que deambulan por nuestras calles. O con las de aquellos calabacines que no pararán de asediarnos con sus "truco o trato", tan bien aprendidos de las series de televisión americanas.
Podremos entonces sumergirnos en la lectura de algún maestro de la literatura fantástica (en nuestro blog ya hemos citado a unos cuantos), aunque esta vez recomendamos en especial una novela del autor austríaco Gustav Meyrink, "La Noche de Walpurgis", que puede servirnos de compañía en estos días en los que van predominando las tinieblas. De paso descubriremos que la ficción puede tener también sus implicaciones metafísicas y hasta metapolíticas, muy oportunas en unos tiempos como los que vivimos, de inminente revuelta social. Quién sabe, tal vez alguno halle, además de diversión, alguna revelación escondida entre sus páginas. El mismo autor había escrito en "El Golem", otra de sus novelas ambientadas en la mágica ciudad de Praga:
"Estar despierto lo es todo. El primer paso es tan sencillo que está al alcance de cualquier niño. El que no sabe cómo se anda no quiere renunciar a las muletas heredadas de sus antepasados. Estar despierto lo es todo. Está despierto en todo lo que hagas. No creas que ya lo estás. No, estás durmiendo y soñando. Junta todas tus fuerzas y, durante un momento, oblígate a sentir cómo recorre tu cuerpo esta sensación: ¡ahora estoy despierto!. Si consigues experimentar esa sensación reconocerás inmediatamente que tu anterior estado era como el de un sonámbulo, como el de un drogado. "
miércoles, 22 de octubre de 2014
TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (3)
Llegamos en la presente entrega al desenlace de esta historia japonesa, basada en hechos reales, que narra la muerte por seppuku del escritor Yukio Mishima. Cuando los miembros de la Tate-no-kai (la Sociedad del Escudo) presidida por Mishima deciden realizar una acción que despierte la conciencia adormecida del pueblo japonés, piensan en un primer momento en el kirijini, o lo que es lo mismo, en morir con la espada en la mano. Finalmente se deciden a asaltar la sede del anecdótico ejército nipón (la llamada Fuerza de Autodefensa), y secuestrar a un general para obligar así a los soldados a escuchar un discurso patriótico, y al general a presenciar el suicidio ritual o seppuku de Mishima y de uno de sus seguidores.
El mundo entero reaccionó con estupor al conocer la noticia. Se trataba del primer caso de "hara-kiri" conocido, tras la derrota en la segunda guerra mundial, y además concernía a un personaje célebre y triunfador. Muchos intentaron dilucidar qué pudo llevar a Mishima a escenificar así su propia muerte. Se ofrecieron interpretaciones psicoanalíticas de todo tipo que apuntaban hacia una personalidad sadomasoquista, a su presunta homosexualidad, a sus tendencias exhibicionistas y megalómanas e, incluso, a su frustración por no haber recibido el premio Nobel. La mayoría de ellas pecaban de adoptar unos criterios y unos puntos de vista demasiado occidentales, sin intentar comprender la cultura japonesa, el código del bushido o la mentalidad del samurai, es decir las claves indispensables para comprender a Mishima.De todas formas, el personaje ha fascinado a los occidentales. Basta ojear las numerosas biografías y ensayos acerca de su figura ( desde mi punto de vista, uno de los libros más acertados es el del doctor Vallejo-Nágera "Mishima o el placer de morir") o la película, bastante irregular, de Paul Schrader, producida por Coppola.
Loco o no, Mishima se quitó la vida como el último auténtico samurai. Y el Japón continuó después por la senda degradante que ya había tomado, de decidida apuesta por un modelo tardocapitalista e hipertecnológico, que en muchos casos anticipa la pesadilla futurista que nos espera a todos los occidentales en pocos años, si antes no viene una catástrofe que le ponga remedio.
lunes, 6 de octubre de 2014
ALGUNOS LIBROS Y TEXTOS DE REFERENCIA
Como es sabido, en el cuento de Andersen El nuevo traje del emperador nadie se atrevía a decir la verdad abiertamente, por miedo a ser tachado de inculto o ignorante. Y con el arte contemporáneo sucede algo por el estilo.La mayoría del público lego, y una parte de los llamados "especialistas", acostumbran a disimular o esconder su sincera opinión, por si acaso. Aunque, mira por dónde, sí que hay autores (algunos de prestigio) que no han tenido pelos en la lengua a la hora de manifestar lo que en realidad pensaban sobre el asunto. No se suele hablar de ellos ni en los medios de comunicación ni en los programas actuales de enseñanza "artística", pero aquí los presentamos con el ánimo de que nuestros lectores se asomen a algunas de sus páginas, y saquen sus propias conclusiones.lunes, 29 de septiembre de 2014
TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (2)
Continuamos la publicación del manga dedicado a la figura del escritor japonés Yukio Mishima. Tras un primer apunte biográfico, llegamos a la época en que funda el Tate-no-kai (la Sociedad del Escudo), la milicia de estudiantes desarmados, dispuestos a sacrificarse por amor al Emperador y al Japón tradicional. Este hecho coincidió con la gran conflictividad social que amenazaba al imperio del sol naciente a finales de los años sesenta, con el auge de los grupos de extrema izquierda como el Zengakuren, que amenazaban directamente a las instituciones políticas y económicas del estado. Mishima sospechaba que estos grupos arrasarían a su paso no sólo a estas instituciones, sino también a la propia esencia del Japón, al pretender implantar una ideología como el marxismo, al fin y al cabo de corte occidental.
La Tate-no-Kai, financiada por el propio Mishima, se concibió como una milicia sin armas que actuaría sólo como un escudo humano protector, en caso de ataque a la persona del emperador por parte de estos grupos insurgentes, cada vez más violentos. También era su papel reivindicar las tradiciones y dar testimonio del orgullo nacional nipón, pisoteado por los americanos tras la guerra mundial. Recordemos que a Japón no se le permitió tener ejército propio durante muchos años, y sólo contaba con la llamada Fuerza de Defensa Propia. Precisamente el cuartel general de esta se convirtió en el objetivo del grupo de Mishima, para llevar a cabo una acción de protesta contra los acuerdos firmados en materia militar con los norteamericanos. Poco imaginaban los militares, que tomaban a Mishima y a los suyos como un grupo de entusiastas, lo que se proponían llevar a cabo sus invitados aquel 25 de noviembre de 1970.
viernes, 26 de septiembre de 2014
RECONCILIANDOSE CON EL MANGA
![]() |
| Ilustración de Hiroshi Hirata para "Héroes Anónimos". Homenaje a Amaterasu, la diosa del sol japonesa |
"El manga es esencial para mi salud fisiológica"
Yukio Mishima
En anteriores ocasiones nos hemos posicionado en contra de la moda del manga en general, ya sea en su vertiente más convencional o ya sea advirtiendo de la existencia de ponzoñosos fenómenos como el ero-guro que explotan la morbosidad del público, a cargo de especialistas en atrocidades como Waita Uziga, Kazuichi Hanawa o Shintaro Kago. Un caso aparte dentro de esta corriente lo constituye el del esteta Suehiro Maruo, capaz de conciliar la estampa tradicional japonesa de temática macabra o muzan-e, con influencias occidentales como las del decadentismo fin de siècle, la literatura gótica o el expresionismo.
De todos modos, tal vez llevados por un exceso de celo proteccionista, hayamos cargado demasiado las tintas contra el cómic nipón, olvidando que en el degenerado mundo contemporáneo cuecen habas en todos lados. Y sin ir más lejos en nuestra podrida Europa, donde se está llegando en los últimos tiempos a cotas de yankismo en el (mal) gusto asaz alarmantes.
martes, 16 de septiembre de 2014
TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (1)
Como primicia en exclusiva para nuestros lectores, El Blog de Dagga Ramba se complace en publicar un manga inédito en nuestro país, y que fue censurado en el Japón a comienzos de la década de los 70, por su contenido políticamente incorrecto.
Se trata de una semblanza biográfica acerca del escritor japonés Yukio Mishima, quien se había quitado la vida pocos años antes, realizando el seppuku o hara-kiri, en un gesto de protesta contra el rumbo que había tomado el Japón moderno tras la segunda guerra mundial.
El autor del manga quiso firmarlo bajo el nombre de Isao Iinuma, probablemente un pseudónimo, y tras publicarlo en una famosa revista del medio no se volvió a saber nada más de él. El número en cuestión donde apareció publicado fue enseguida retirado de los quioscos, y el manga sólo volvió a ser editado de forma clandestina, en fanzines de escasa tirada.
¡¡¡TENNO HEIKA BANZAI!!!
Era al mediodía del 25 de noviembre de 1970 cuando Kimitake Hiraoka @ Yukio Mishima, célebre escritor japonés y varias veces nominado para el Premio Nobel, se quitó la vida haciéndose el seppuku (llamado de forma incorrecta en occidente hara-kiri) en el cuartel de Ichigaya (Tokyo) del Japan Defense Agency (antes Ministerio Imperial de la guerra).Llevaba posiblemente más de cuatro años meditando lo que iba a hacer, y a muchos que lo conocían (o que creían que lo conocían) les sorprendió que un japonés tan aparentemente narcisista y occidentalizado como Mishima, y que era famoso por su histrionismo, de repente escogiera una forma de morir tan poética y enraizada con las profundas tradiciones niponas y la ética samurai.
Mucho se ha especulado sobre los motivos que le llevaron al suicidio ritual. John Nathan, su biógrafo más importante, apunta a la fascinación y atracción masoquista que el escritor sentía hacia la muerte, ya desde su temprana juventud, cuando formó parte con otros poetas de la Escuela romántica japonesa. Pero lo que no cabe duda es que Mishima era consciente de la pérdida de valores y la degradación que estaba sufriendo su país, por culpa de la influencia norteamericana, desde mediados del siglo XX.
Él estaba convencido de que cada pueblo tiene su alma, y que el alma del Japón en la época que le había tocado vivir estaba profundamente enferma. ¿Qué pensaría Mishima si hubiera podido conocer el Japón del siglo XXI?
lunes, 18 de agosto de 2014
TIERRA SANTA, MALA GENTE
Parece mentira, pero la religión lejos de mejorar a las personas ha servido a menudo de pretexto para que unos y otros se asesinen entre sí. Ahí está sin ir más lejos ese avispero que es Oriente Medio, donde se llevan atizando desde hace milenios en nombre de Dios judios, musulmanes y cristianos ...y parece que el cuento no se va acabar nunca, al menos mientras quede alguien con vida en ese rincón del planeta.Claro que detrás de este conflicto permanente están los mismos intereses que han desencadenado, por ejemplo, el desastre de Irak y que nada tienen que ver con la religión, sino más bien con el ansia infinita de dinero y de poder.
Y las consecuencias de todo lo que pasa allí tarde o temprano las acabaremos pagando aquí, en el cada vez más inseguro hemisferio occidental...
Recomiendo echar una visual a este vídeo de la dibujante y animadora Nina Paley, titulado "This land is mine" (que forma parte de su proyecto Seder Masochism), donde trata con ironía y gran acierto la triste realidad que estamos comentando
lunes, 7 de julio de 2014
MI PARTICULAR "CAMINO SORIA"
![]() |
| San Bartolomé de Ucero y el Cañón de Río Lobos |
Un servidor tuvo el privilegio de vivir uno de los lustros más decisivos de su vida en tierras sorianas, lugar mágico por excelencia, cargado de energías telúricas y sobrenaturales. Ese auténtico atanor alquímico que representa Soria (y no quisiera ser confundido con Iker Jiménez), rincón perdido en los confines de los antiguos reinos de Castilla, Aragón y Navarra, ha ejercido su influencia transmutadora sobre muchos espíritus creativos cuyo destino les llevó alguna vez a estar en comunión con su paisaje. Uno de los más duros y castigados por la despiadada climatología en las Españas, pero también de los que más profundamente dejan su huella en el alma de la gente.
lunes, 30 de junio de 2014
SI YO TUVIERA UNA ESCOBA...
![]() |
| La "valiosísima obra de arte", salvajemente agredida |
La noticia saltó a los medios en 2011 y sucedió en el Museo Ostwald de Dortmund (Alemania). Es decir, no es que sea muy novedosa , pero merece la pena comentarla aquí por ser bastante ilustrativa y por si hay alguno que a estas alturas no se haya enterado de qué va. Una señora de la limpieza, cumpliendo con escrupulosa probidad germánica la tarea que tenía asignada, se acercó al armatoste ese que aparece en la foto y viendo lo que parecían a todas luces unas manchas de cal sobre una superficie de corcho en el suelo, procedió a fregar con energía hasta dejar la cosa como una patena.
Cual no sería su sorpresa cuando se enteró esta buena mujer que lo que había tomado por un andamio dejado ahí por algún obrero descuidado era en realidad una costosísima obra de arte contemporáneo. Nada menos que "Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen" (algo así como "Cuando empieza a gotear el techo") realizada en 1987 por el "insigne" -muy conocido en su casa a la hora del almuerzo- Martin Kippenberg (1953-1997). La pieza, valorada en unos 800.000 euros del ala, había sido prestada por un coleccionista privado para una exposición. Al enterarse de la "catástrofe", los expertos en restauración del museo llegaron a la conclusión de que el mal causado por la acción de esa "bárbara e inculta operaria" iba a ser irreparable. No tardó el portavoz del museo, Dagmar Papajewski, en cargar contra la infractora, poniendo en duda la capacitación del personal de la limpieza (haciendo gala de un clasismo impresentable), y realizando declaraciones del siguiente tenor:
“Limpió en profundidad todos los bordes del recipiente. Es terrible. El personal de limpieza, no puede tocar las obras de arte. Y ya ni le digo limpiarlas. Tienen incluso prohibido acercarse a ellas a una distancia de menos de 20 centímetros”.
O sea, que según el tal lechuguino se había perpetrado un brutal atentado contra el arte y la cultura, y (de modo implícito) esa buena trabajadora tendría que pagar por ello y ser sancionada...A esta clase de necedades estamos llegado con el arte contemporáneo. En la imagen sólo aparecen un montón de tablas mal clavadas y peor pintarrajeadas, eso es lo que puede ver cualquier persona normal y con la mente bien amueblada. Los coleccionistas, "curadores", catedráticos y demás patulea tal vez vean otra cosa, el "nuevo traje del emperador" del cuento de Andersen, probablemente.
Dagga Ramba está decidido a contratar a esa valerosa berufstätige frauen para formar un eficaz servicio de limpieza que deje bien aseados e impolutos todos los museos de arte contemporánea!
martes, 24 de junio de 2014
ALGO SOBRE ALIX, EL VIAJERO DEL MUNDO ANTIGUO
viernes, 6 de junio de 2014
IGOR MITORAJ: EL MITO AUN PERDURA
Recuerdo con cierta nostalgia un buen día de 2006, en el que el paseo del Príncipe de Vigo amaneció habitado (y transfigurado) por las monumentales esculturas en bronce de Igor Mitoraj, grandes no sólo por su colosal tamaño sino también por su valiente reivindicación de algo que parecía irremediablemente perdido en el panorama artístico de nuestro tiempo; el sentido de la Belleza. Por una vez algún responsable público acertó (sin duda que por casualidad) al traer estas obras y exponerlas en la calle, el lugar para el que fueron creadas, para que el público pudiera disfrutarlas y sentir, aunque fuera solo por unos pocos días, el poder transmutador y maravilloso del auténtico Arte.
Luego, esta clase de revelaciones nunca más han vuelto a repetirse en el escenario de nuestras ciudades, que han vuelto a la rutina impuesta por el mundo moderno, aquel que intentó asesinar el Mito, los antiguos dioses (a los que ha sustituido por ídolos de barro y plástico) y sus sueños de Belleza. Las fragmentarias esculturas de Mitoraj evocan la pervivencia de esa otra dimensión que corresponde al Arte de verdad, que tanto amamos aquellos que por la misma razón detestamos la basura de los "artistas"-impostores contemporáneos.
viernes, 30 de mayo de 2014
CON LA "FEMALE IMAGERY" HEMOS TOPADO
El arte contemporáneo tiene a gala haber impuesto por vez primera en la historia un tipo de "arte" específicamente "de género", algo que han promovido con particular ardor las amazonas del feminismo y los jenízaros de los derechos de los LGBT. En el caso de estos últimos, contamos con innumerables ejemplos entre los "artistas emergentes" que siguen con entusiasmo los pasos de un Warhol. Haring, Gilbert and George y otros ilustres pioneros, y cuyo principal (y a veces único) mérito parece ser el de hacer pública su condición de homosexuales ("salir del armario" como dicen ellos). Un ejemplo es ese alumno de la Academia Central Saint Martins de Londres, que anunció una performance en cuyo transcurso perdería su virginidad anal en una galería, ante la atenta mirada del público, unos 100 espectadores, para que luego comentaran entre ellos la función. Sin llegar habitualmente a tales extremos, está claro que para esta clase de gente la problemática vinculada con su sexualidad ( las secuelas del VIH, el matrimonio gay, la represión iraní, etc.) son el sustento de su actividad "artística", que tiene mucho de panfleto y de terapia y absolutamente nada de auténtico arte. El universo al que se refieren es tan cerrado y enclaustrado como el del "arte feminista" que lo precedió, una corriente que sin embargo ha llegado a proyectar su sombra sobre buena parte de lo que actualmente se conoce como "arte femenino". De tal manera que hoy en día pocas escapan a la tentación de señalarse a sí mismas como "artistas mujeres" antes que como pintoras o escultoras (más bien habría que hablar aquí de videoartistas y performanceras), tal vez porque piensan que así se abrirán camino más fácilmente en la jungla del arte V.I.P. de nuestros días (Video, Instalación, Performance)
viernes, 23 de mayo de 2014
AL "ARTE VIP" LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS
| Aunque la bicha se resista a morir, no podrá escapar a su destino |
"La burbuja del coleccionismo de cosas que pretenden ser arte, y que en realidad son objetos de lujo excéntrico, se infló paralela al desenfreno bancario y a la burbuja inmobiliaria. Decidir qué comprar entre tantas obras iguales es un dilema que se resuelve con la inspiración de otras burbujas, las del champán que regalan en la zona VIP, precisamente para los compradores de cosas VIP: video, instalación, performance."
(Avelina Lésper, crítica e historiadora de arte)
martes, 13 de mayo de 2014
VIAJE AL PAÍS DEL SUEÑO (en compañía de Almada Negreiros)
| Detalle de "Río Lima" (azulejo de Ponte de Lima, que reproduce un tapiz de 1917 de Almada Negreiros, inspirado en la leyenda del Río Lethes) |
lunes, 5 de mayo de 2014
¿QUÉ PASARÁ EL DÍA EN QUE LAS MÁQUINAS LO HAGAN TODO?
miércoles, 30 de abril de 2014
EL RETORNO DEL DIOS PAN (3): La aportación de HAMSUN
En nuestro estudio sobre los diversos autores que han abordado lo "pánico", desde diversos ángulos y puntos de vista, hay algunos muy interesantes que nos habíamos dejado en el tintero.
Cabe citar a D.H. Lawrence, apóstol moderno del pansexualismo y el panteísmo (que él definió como " una relación viva entre el hombre y el universo viviente que le rodea ") quien, por ejemplo, en su célebre ensayo "Pan in America" (1924) hace un alegato a favor de la resurrección del paganismo, y considera a Pan como un elemento común a las tres mitologías: griega, celta y la de los indios americanos.
Pero mayor interés reviste, si cabe, la novela "Pan" de Knut Hamsun (1859-1982), uno de los más importantes escritores nórdicos del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1920, y hoy injustamente olvidado.
miércoles, 23 de abril de 2014
A VUELTAS CON EL FEÍSMO ENDÉMICO (3): MÁS SOBRE VIGÓPOLIS, ESA CIUDAD TAN "FERMOSA"
Si bien es cierto que fue durante el tardofranquismo cuando se fraguó el actual desastre urbanístico de Vigo, perteneciendo a esa época buena parte de las aberraciones que aún permanecen en pie, no deja de ser verdad que en las casi cuatro décadas de democracia que llevamos poco se ha hecho para remediar esta catástrofe (a pesar de las voces que la han denunciado) e, incluso, se ha porfiado en la misma dirección. Porque, no nos engañemos, podrán llamarlo "desarrollismo", "progresismo" o como quieran, pero la mentalidad de la mayoría de nuestros políticos, empresarios, etc. es la misma de hace cincuenta años: la apuesta decidida por lo que ellos entienden como "modernidad" y por el crecimiento económico a cualquier precio. El ansia de grandes beneficios a corto plazo ha llevado a la hipertrofia de determinados sectores (como la construcción o el turismo) sin reparar en sus terribles consecuencias. Veremos de qué forman se refleja esto en algunos recientes desaguisados que se han cometido en Vigo, y también daremos un repaso al verdadero aspecto que presentan algunas zonas de la urbe en la actualidad.
lunes, 21 de abril de 2014
"Este animal abunda en las regiones del norte y tiene cuatro o cinco pulgadas de largo; está dotado de un instinto curioso; los ojos son como cornalinas, y el pelo es negro azabache, sedoso y flexible, suave como una almohada. Es muy aficionado a la tinta china, y cuando las personas escriben, se sienta con una mano sobre la otra y las piernas cruzadas esperando que hayan concluido y se bebe el sobrante de la tinta. Después vuelve a sentarse en cuclillas,y se queda tranquilo"
EL MONO DE LA TINTA, POR WANG TA-HAI (1791)
lunes, 14 de abril de 2014
UNA PIRÁMIDE MEXICANA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO
"Ya questábamos retraídos cerca de nuestros aposentos, tornó a sonar el atambor muy doloroso de Huichilobos, y otros muchos caracoles y cornetas, y otras como trompetas, y todo el sonido dellas espantable, y mirábamos al alto cu en donde las tañían, y vimos que llevaban por fuerza las gradas arriba a nuestros compañeros que habían tomado en la derrota que dieron a Cortés, que los llevaban a sacrificar. Y desque estuvieron arriba en una plazeta que se hacía en el adoratorio, donde estaban sus malditos ídolos, vimos que a muchos dellos les ponían plumajes en las cabezas y con unos como aventadores les hacían bailar delante del Huichilobos. Y desque habían bailado, luego les ponían despaldas, encima de algunas piedras algo delgadas que tenían hechas para sacrificar, y con unos navajones de pedernal los aserraban por los pechos y les sacaban los corazones bullendo y se los ofrecían a sus ídolos que allí presentes tenían; y los cuerpos dábanles con los pies por las gradas abajo.""Historia verdadera de la conquista de la Nueva España"
lunes, 7 de abril de 2014
A VUELTAS CON EL FEÍSMO ENDÉMICO (2): EL EJEMPLO DE VIGÓPOLIS

El tejido urbano se extiende como la lepra a ambos lados de la ría, sin orden ni concierto
Como complemento a la entrada anterior, donde ofrecimos nuestra opinión sobre este controvertido tema, vamos a centrarnos en esta ocasión en algunos ejemplos destacados del feísmo gallego, viendo de qué forma afecta a algunas de nuestras más pobladas urbes. Veremos en concreto el caso de Vigo, para muchos una prueba palpable de cómo la modernidad mal entendida puede malograr lo que hubiera podido ser una bonita ciudad costera. En cierto modo, ese es el tema central del conocido libro de Jaime Garrido "Vigo, la ciudad que se perdió".
lunes, 31 de marzo de 2014
"Viejo océano, tus aguas son amargas. Es, exactamente, el mismo sabor de la hiel que destila la crítica sobre las bellas artes, sobre las ciencias, sobre todo. Si alguien tiene talento, le hacen pasar por un idiota; si alguien tiene el cuerpo bello, es un horrible jorobado. En verdad es preciso que el hombre sienta con fuerza su imperfección, cuyas tres cuartas partes, además, se deben a sí mismo, para criticarla así. ¡Te saludo viejo océano!"
Extraído de los CANTOS DE MALDOROR (CONDE DE LAUTRÉAMONT)
UN ALQUIMISTA NEERLANDÉS EN LA ITALIA DEL DUCE
![]() |
| "San Francisco predicando a los pájaros". Grabado en madera (1922) |
La obra gráfica del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es, sin duda, una de las más asombrosas y fascinantes del pasado siglo. Las incursiones que realizó por los vericuetos de las paradojas matemáticas , y su recreación de mundos imposibles, desafiando los modos de representación convencionales, nos han legado un muestrario de imágenes insólitas que plantean cada una de ellas un interrogante al observador. Por eso su fama no ha dejado de incrementarse en los últimos tiempos, cimentada por una aureola de mago o de místico, y sus grabados aparecen reproducidos por doquier, como si fueran artículos de consumo.
Tal vez no sea tan conocido que este genial artista, tras una etapa de formación en su país de nacimiento, Holanda , maduró como artista en Italia, fuente de inspiración además de buena parte de su obra; allí fue donde residió durante más de una década, se casó y formó una familia. Y tal vez esta etapa italiana sea la más interesante, aunque no la más célebre, porque en ella podemos apreciar la evolución que le llevó desde una representación más o menos naturalista del paisaje, a la búsqueda de un estilo cada vez más personal, y a volcarse en ese "realismo-mágico" que le caracterizaría más tarde.
viernes, 21 de marzo de 2014
A VUELTAS CON EL "FEÍSMO" ENDÉMICO
![]() |
| Foto: Antonio Riveiro |
martes, 11 de marzo de 2014
GRANDES ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS: EL CHIMPANCÉ "CONGO" Y LA PINTURA ABSTRACTA
![]() |
| Ilustración de Grandville para "L' Autre Monde"(1844) |
lunes, 10 de marzo de 2014
ARTE ÉPICO EN LA SANTA MADRE RUSIA
![]() |
| "La Defensa de Sevastopol" (2005) de Vassily Nesterenko |
Algo parece estar cambiando en el mundo. Tras el fin de la "guerra fría" y el desmantelamiento del Imperio Soviético, efectuado por el dipsómano Boris Yeltsin, entramos en la llamada Globalización. Esto vendría ser el "fin de la Historia" vaticinado por Fukuyama, en el que el planeta iniciaría una era de pacífica prosperidad, alumbrada por el capìtalismo finanaciero, y liderada por una única superpotencia hegemónica: los Estados Unidos. Hasta la China comunista ha acabado por sucumbir al embrujo del todopoderoso capital, y se pone las pilas para no perder el "tren del progreso". Solo han ido quedando por ahí algunos focos dispersos de resistencia a este proceso: Cuba, Irán, Corea del norte, Yugoeslavia, Irak, Venezuela... son los países que constituyen el denominado Eje del mal, que deben ser reconducidos a la buena senda, aunque para ello haya que recurrir a "guerras calientes".
jueves, 6 de marzo de 2014
PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO
Ya se acabó esa feria de las maravillas, donde se ha ofrecido lo más granado del arte contemporáneo a la mirada asombrada del público. Recuerdo, en mis tiempos de estudiante de bellas artes, la visita obligatoria de todos los años al IFEMA, las comitivas de aspirantes a futuros "artistas", que acudían en peregrinaje a la nueva Meca, en busca de la Iluminación. Y que no se te ocurriera exteriorizar tu disconformidad con lo que allí había, o ni tan siquiera bostezar de aburrimiento, porque enseguida te tachaban de "reaccionario" (algo que no se sabe muy bien lo que es, pero que debe ser una cosa feísima).
Ahora, en un contexto de crisis interminable, parece que se vive una etapa de optimismo en el mundillo del arte contemporáneo, con la rebaja del IVA (?) y todo eso. Resulta curioso que en tiempos de crisis siempre salgan ganando los especuladores de siempre (banqueros, políticos demagogos, embaucadores de las sectas y expertos en arte contemporáneo).Hablando de expertos, vean a continuación como se la "colaron" en ARCO hace algún tiempo a público y hasta algún que otro "especialista", los chicos de un programa de la tele, presentando un cuadro pintado por niños de dos años como si fuera la obra de un consagrado maestro de la abstracción. Ya se sabe lo difícil que es interpretar la pintura abstracta, porque tanto puede tratarse de una obra de Rothko, como del chimpancé "Congo". Si es que ciertas cosas, al final, es mejor tomárselas a guasa...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




































