miércoles, 22 de octubre de 2014

TATE-NO-KAI, UN MANGA DESCONOCIDO (3)

 

   Llegamos en la presente entrega al desenlace de esta historia japonesa, basada en hechos reales, que narra la muerte por seppuku del escritor Yukio Mishima. Cuando los miembros de la Tate-no-kai (la Sociedad del Escudo) presidida por Mishima deciden realizar una acción que despierte la conciencia adormecida del pueblo japonés, piensan en un primer momento en el kirijini, o lo que es lo mismo, en morir con la espada en la mano. Finalmente se deciden a asaltar la sede del anecdótico ejército nipón (la llamada Fuerza de Autodefensa), y secuestrar a un general para obligar así a los soldados a escuchar un discurso patriótico, y al general a presenciar el suicidio ritual o seppuku de Mishima y de uno de sus seguidores.

 El mundo entero reaccionó con estupor al conocer la noticia. Se trataba del primer caso de "hara-kiri" conocido, tras la derrota en la segunda guerra mundial,  y además concernía a un personaje célebre y triunfador. Muchos intentaron dilucidar qué pudo llevar a Mishima a escenificar así su propia muerte. Se ofrecieron interpretaciones psicoanalíticas de todo tipo que apuntaban hacia una personalidad sadomasoquista, a su presunta homosexualidad, a sus tendencias exhibicionistas y megalómanas e, incluso, a su frustración por no haber recibido el premio Nobel. La mayoría de ellas pecaban de adoptar unos criterios y unos puntos de vista demasiado occidentales, sin intentar comprender la cultura japonesa, el código del bushido o la mentalidad del samurai, es decir las claves indispensables para comprender a Mishima.
De todas formas, el personaje ha fascinado a los occidentales. Basta ojear las numerosas biografías y ensayos acerca de su figura ( desde mi punto de vista, uno de los libros más acertados es el del doctor Vallejo-Nágera "Mishima o el placer de morir") o la película, bastante irregular, de Paul Schrader, producida por Coppola.
Loco o no, Mishima se quitó la vida como el último auténtico samurai. Y el Japón continuó después por la senda degradante que ya había tomado, de decidida apuesta por un modelo tardocapitalista e hipertecnológico, que en muchos casos anticipa la pesadilla futurista que nos espera a todos los occidentales en pocos años, si antes no viene una catástrofe que le ponga remedio.

 1.-Un grupo de militares logra traspasar el cerco y, siendo superiores en número, creen tener controlada la situación.

2.-Pero la espada de Mishima pronto los hace retroceder. No hay quien pueda con el campeón de kendo.

3.-Luego, otros nueve soldados irrumpen de nuevo y logran desarmar a Morita.

Y una vez más Mishima los expulsa repartiendo estocadas, aunque poniendo cuidado de no herir mortalmente a ninguno.



 1.-El mando del cuartel está desconcertado. Siete soldados han resultado heridos, incluido un general.

2.-"Si no deponéis vuestra actitud, nos veremos obligados a ejecutar al general Masuda."

3.-Por debajo de la puerta, los asaltantes entregan sus condiciones. La principal es que se congregue a los hombres de la guarnición...

4.-...bajo la terraza para escuchar una arenga. A las 11;55 Morita y Ogawa descuelgan los carteles y arrojan octavillas.



  1.-Fuera se han concentrado los soldados del regimiento, la prensa y la policía, con sus furgones y helicópteros.

2.-A las 12:00 horas del mediodía sale por fin al balcón Yukio Mishima, para exponer en voz alta las razones del Tate-no-kai.

3.-"Hemos visto al Japón emborracharse de prosperidad y caer en un vacío espiritual. Hemos tenido que ver a los japoneses profanando su historia y sus tradiciones".

4.- "El ejército siempre a tratado bien al Tate-no-kai.¿Por qué mordemos la mano que nos ha tendido? ¡Precisamente porque lo reverenciamos!"
"El auténtico espíritu japonés es el espíritu del samurai..."


 1.-Los abucheos de la multitud le impiden continuar.
 "Cuando vosotros despertéis, Japón despertará con vosotros ¡Salvemos al Japón que amamos!"
"¡Baja de ahí, bakayaro (gilipollas)!"
"¡Deja de jugar al héroe!"

2.-"Tenno heika banzai!" (Larga vida al Emperador)

3.-Decepcionado por no haber podido explicar sus razones, Mishima entra de nuevo en el despacho.
"Creo que no he sido entendido"

4.-Tras desnudarse se acuclilla para iniciar el rito. Detrás suyo aguarda su asistente (kaishakunin) Morita, encargado de decapitarle al hacerse el seppuku.



3.-"Tenno heika banzai!"

4.-"¡Detengan este disparate, por favor!"



 1.-Morita vacila en asestar el golpe, y el cuerpo de Mishima se inclina hacia delante

2.-Tras varios intentos fallidos, le entrega la espada a Furu-Koga, para que cumpla con el kaishaku

3.-Furu-Koga, hábil esgrimista, no falla y la cabeza de Mishima rueda al primer tajo



1.-Después le llega el turno de sacrificarse a Morita

2.-Cuando todo termina, los secuestradores desatan al general para que pueda hacer unas reverencias a las cabezas cortadas de los dos jefes

3.-Los  que han asumido el supremo sacrificio de renunciar a morir salen por fin del despacho. Dos de ellos sostienen a Masuda, mientras que el tercero porta como una ofrenda la espada ensangrentada de Yukio Mishima

4.-Aquél que había dejado escrito: "La vida es breve, pero yo deseo vivir para siempre"


 Nota: Recordamos que el orden correcto de lectura es el habitual de cualquier manga, de derecha a izquierda
Estamos preparando una versión traducida al castellano, para todos aquellos interesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario