sábado, 8 de abril de 2023

CÓMICS BIZARROS DE NUESTRO TIEMPO


Aunque haya mucha sobreabundancia de memeces impresas, mangas para oligofrénicos y de basura woke made in Spain en los escaparates de las librerías especializadas en cómics, siempre es posible encontrar alguna perla escondida, capaz de actuar como un revulsivo de nuestras conciencias. Otras piezas quizás no sea tan sencillo encontrarlas en los medios habituales, publicadas  en papel y en formato libro, y haya que buscarlas en los procelosos y hoy más tormentosos que nunca mares del internet.

Vamos a mencionar alguno de los títulos que no deberían faltar en la comicteca de cualquier  aficionado disidente que se precie. Empezaré por el magistral volumen dibujado por Griffo, discípulo de Moebius, y escrito por el novelista belga Jean Van Hamme, y que lleva por título "S.O.S. Bienestar". Se trata de una obra publicada, al igual que "V de Vendetta" de Alan Moore, en un año tan simbólico como 1984. Y que sin embargo, pese a los años transcurridos no sólo no ha perdido su vigencia , sino que se ha mostrado inquietantemente profética. Planteada en su momento como una distopía,  se advertía sobre la existencia de un totalitarismo agazapado dentro de las "sociedades libres y abiertas", que aprovecha la dejadez de un personal que se acomoda a lo fácil hasta que, sin darse apenas cuenta, se ve atrapado por cadenas que resultan imposibles de romper. Vista a día de hoy esta obra, podemos constatar como muchos de sus presagios ya se están cumpliendo por desgracia. 


 Aunque no tan genial como la anterior, también cabe destacar entre la producción nacional carpetovetónica la sorprendente "Yo, Loco" creada en 2018 por el guionista Antonio Altarriba y dibujada por Keko con un estilo oscuro y maligno, que recuerda no poco al maestro Alberto Breccia. El volumen forma parte de una trilogía en la que los autores arremeten contra determinados elementos de la sociedad actual: los académicos del arte contemporáneo (en "Yo, asesino"), los profesionales de la política y los medios de comunicación ("Yo, mentiroso") y, en el ejemplar que nos ocupa, la industria farmacéutica. Parece mentira que después de lo que hemos tenido que soportar en los últimos tres años, con censura y caza de brujas incluidas, no se haya todavía retirado de los catálogos este libro tan corrosivo, porque el  retrato que hace del gran negocio de la enfermedad es tan certero que sería imposible de publicar después de 2020 sin que los autores fueran crucificados por "negacionistas". 



Aconsejo, cómo no, que el que no lo haya hecho todavía se lea mi modesta y particular visión del tema en "Plandemonium", disponible todavía en este blog, antes de que la censura woke lo haga desaparecer del todo.
Y por último, recomiendo a los amantes de la caricatura sagaz y del humor inteligente que no se pierdan el trabajo del dibujante español Miguel Villalba, alias "Elchicotriste", autor vitriólico y absolutamente ácrata donde los haya, y en el mejor sentido de la palabra. Es decir, del todo insobornable. Y que ha sabido capear de un modo muy hábil la sórdida censura que impera en la actualidad, para seguir publicando sus viñetas donde retrata de manera aguda e inmisericorde a los llamados "amos del mundo". Esos dibujos, que no encontrarás ni por asomo en revistas como "El Jueves", "Mongolia" ni panfletos similares, aparecen de manera intermitente en Facebook entre otros medios (donde ya le han cerrado cientos de perfiles, pero sin poder silenciarlo del todo) y han sido recogidos recientemente en formato libro, con dos títulos editados hasta la fecha: "El gran peseteo" y "La Logia de los diablos cojuelos". Un saludo al maestro desde este blog, y un reconocimiento a uno de los pocos humoristas gráficos honestos que quedan aún en nuestro país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario