martes, 4 de julio de 2017

LVCVS AVGUSTI: FIESTA DEL ORGULLO ROMANO

Dios Océano. Casa de los mosaicos (Lugo)


Durante el verano se festejan muchas cosas, pero resulta gratificante ver que los pueblos no olvidan ni sus raíces ni su historia, y no necesitan inventarse una identidad falsa o imitar las memeces que se hacen en la globoesfera americana. Los de Lugo recuerdan estos  días su pasado romano y celta, reconstruyendo con bastante fidelidad cómo vivieron sus antepasados en esa gran época, y logrando resultados espectaculares que mejoran con creces las producciones de Hollywood. Los desfiles de las legiones en el recinto amurallado o los combates en la "arena" en la plaza de la Catedral, tienen más autenticidad que las escenas de Gladiator, por ejemplo, que al igual que otras tantas películas por el estilo, no destacaba  por su rigor histórico precisamente. Los lucenses, al contrario, son capaces de revivir el colorido, los sonidos y hasta el aroma a incienso de la Lucus imperial. Todo está allí para ser vivido y compartido como una experiencia difícil de ser olvidada.  
Arde Lucus, y tal vez ese fuego revivifique a los pueblos moribundos que, como los  europeos, parece que asisten anestesiados a su fase final.






lunes, 3 de julio de 2017

RECORDANDO A IVÁN BILIBIN

Ilya Muromets y Solovei el Bandido

Como contrapunto a tanta aberración que hoy en día recibe el nombre de "arte", vamos a ser más positivos que de costumbre para adentrarnos en el fabuloso mundo de uno de los mejores artistas de la ilustración. Nos referimos al pintor y dibujante ruso Iván Yákovlevich Bilibin. Fue famoso en su tiempo por haber recreado en sus dibujos la atmósfera mágica de los cuentos populares de su país, algo parecido a lo que hizo Arthur Rackham en la Inglaterra victoriana, aunque con un estilo más épico y colorido que el del inglés. No es un artista lo suficientemente conocido en España, debido a la ignorancia que existe aquí sobre todo lo relacionado con la cultura eslava; por eso conviene difundir su obra entre el público aficionado al buen arte.

miércoles, 28 de junio de 2017

LIBROS INTERESANTES

 

La realidad de la mafia del arte 
descrita con todas sus letras
sin censura ni mordazas
  
Más información en el blog de la autora: http://nomoriridiota.blogspot.com.es/

          FUCKING DRUNKS GO HOME!

NO AL TURISMO DE BORRACHERA EN NUESTRO PAÍS.
QUE LOS DEL BREXIT SE QUEDEN A VOMITAR EN SU PRECIOSA ISLA. 
ESCARMIENTO PARA LOS EMPRESARIOS QUE SE APROVECHAN Y LOS POLÍTICOS QUE LO CONSIENTEN Y SACAN TAJADA.

martes, 20 de junio de 2017

EL ARCO IRIS, LA MONARCA Y LA SERPIENTE


Existe un curioso retrato de Isabel I de Inglaterra, pintado hacia 1600 por Isaac Oliver, que presenta un simbolismo muy extraño. Incluso para la época en que fue creado, el Manierismo, en la que había gran profusión de representaciones alegóricas, algunas bastante extravagantes, de los poderosos como las que pintara Arcimboldo de Rodolfo II, por ejemplo. Pero en el caso de la siniestra reina bruja Jezabel (como era apodada por nuestros compatriotas de antaño) el artista logró un resultado enigmático que da que pensar. Vemos a la monarca de la Pérfida Albión, protectora de piratas y cabeza de la Iglesia Anglicana, ataviada con una túnica estampada con multitud de ojos y de orejas (como el Big Brother, que todo lo ve y todo lo oye) y sujetando con la diestra el arco iris. Va acompañada del lema "Non sine solis iris" (sin el Sol no hay arco iris). Y para rematar vemos, sobre el  brazo que cuelga, una serpiente enroscada con una diadema que puede estar bordada sobre la blusa o bien, si esta última fuera transparente, ir tatuada sobre la macilenta piel de la hija del monstruoso Enrique VIII, igual que acostumbran a llevar las femidiotas actuales.
Aunque se haya querido ver aquí una caracterización de la reina como Astrea, la diosa virgen que portaba los rayos de Zeus, toda la parafernalia que exhibe esta Drag Queen de los Tudor apesta no poco a brujería, como la que practicaba su astrólogo y nigromante particular, John Dee. Igual la susodicha Jezabel pertenecía a una estirpe de reptilianos, como esos que se mencionan en los círculos conspiranoicos.
En todo caso, este es un buen pretexto para iniciar una disertación sobre el significado y la perversión o inversión que están sufriendo algunos símbolos tradicionales, como por ejemplo el del arco-iris.

miércoles, 7 de junio de 2017

DEL PAVOROSO REINO DE LAS HADAS

"The Fairy Feller's Master-Stroke" por Richard Dadd (1855-64)
  

En 1904 se publicaba "The White People", un cuento escrito seis años antes por  el galés Arthur Machen, y considerado por algunos como una de las cumbres de la narrativa fantástica y de terror. En él, durante una conversación sobre la naturaleza del Mal, un amigo le presta al otro un librito verde, que contiene en realidad  el diario de una niña recientemente fallecida. En él, con un tono inocente e infantil, como si de un cuento de hadas al revés se tratara, la cría va contando lo que ha visto y aprendido por medio de su nodriza:  una serie de revelaciones extrañas y de "encantamientos" siniestros. Con asombro no tardamos en descubrir  que lo que la chiquilla nos está describiendo es su iniciación en la magia negra y la brujería, y que esas experiencias guardan estrecha relación con su prematura muerte...
 Así Machen, lejos de los convencionalismos de su época, nos revela un vínculo siniestro entre el mundo de las hadas y el de las fuerzas oscuras y hasta terroríficas de la naturaleza.  Un vínculo conocido universalmente desde la más remota antigüedad,  presente en forma de relatos orales, y que luego se fue transfiriendo a obras literarias tan adultas como El Asno de Oro de Apuleyo o Las Mil y Una Noches, en su versión original y sin censura. Presencias de las que se ocuparon también algunos filósofos y alquimistas como Paracelso, quien intentó someter por la magia  a los que él denominaba "seres elementales".

miércoles, 24 de mayo de 2017

EN TORNO A LO ARISTOCRÁTICO

 
Detalle de mural de Urbano Lugrís (Pazo de Quiñones de León)

Tengo el convencimiento de que para apreciar y degustar el arte verdadero, hay que poseer un cierto sentido aristocrático de la existencia. Hay que tener un especial instinto para discriminar entre lo bueno y lo malo, lo mediocre y lo que tiene calidad, o entre lo peor, lo mejor y lo excelente.
Es seguro que pocos contemporáneos habrá que me entiendan. Lo aristocrático ha pasado a ser un término peyorativo, y se relaciona con lo casposo , lo anticuado, con sistemas de explotación feudal o con el absolutismo monárquico. No obstante, resulta que a los auténticos aristócratas (los de la llamada "aristocracia del espíritu") casi siempre les ha ido mal bajo cualquier régimen: ya sea bajo las monarquías, las dictaduras o las democracias.

viernes, 12 de mayo de 2017

LA MODA (Y EL NEGOCIO) DE LA RESTAURACIÓN ESTETICIÉN

 
Detalle del "Juicio Final" de Miguel Ángel (look actual)

El afán cosmético de esta "sociedad de la imagen"  impera de tal forma que ya no se limita a esas señoras de cierta edad que, disimulando con afeites e implantes los estragos del paso del tiempo, ansían parecerse  a sus hijas o a sus nietas. Ahora hay muchos consumidores masculinos de cremitas faciales, y frecuentadores de la depilación láser o del quirófano, sobre todo en determinadas profesiones en las que se exige mantener un look juvenil o cuasi adolescente.  El caso es que hoy triunfan en el cine, la televisión, la música y el deporte muchos de esos efebos metrosexuales que tanta gente se esfuerza por imitar, lo mismo que entre el público femenino muchas se esfuerzan por seguir el canon de plástico y botox dictado por la moda.

miércoles, 26 de abril de 2017

¿UNA PRIMAVERA SIN VENUS?

Detalle de la Primavera de Botticelli (1477)
Inconcebible ¿verdad? La primavera es sin duda la estación en la que la diosa Afrodita eclosiona, estallando de vida como lo hacen las flores en la naturaleza,  y prodigando con generosidad sus dádivas sobre la mitad masculina del género humano; ejerciendo así  su benéfica (y, por qué no, peligrosa  y a veces hasta maléfica) influencia sobre el otro sexo. Sus mágicos efluvios y armoniosos contoneos han inspirado a artistas, músicos, poetas y poetastros desde la noche de los tiempos y en todo lugar. Así  vemos a las hijas de Venus  plasmadas en las siluetas danzarinas de la tumba de Nebadum en el Antiguo Egipto, en las elegantes damas de azul del palacio de Cnosos o en las cortesanas que pueblan los murales de Ajanta o que practican alegremente el kamasutra en los alto relieves del templo de Khahurajo en la India... Desde siempre hemos rendido homenaje a la diosa u ofrecido sacrificios a los dioses que han creado a la mujer, en agradecimiento por la belleza femenina, según el saber y entender de cada cual. Unos componiendo salmos, como el Cantar de los Cantares, otros creando o costeando grandes obras de arte como el Taj Mahal, y otros también arrasando ciudades enteras como en el caso de Troya.

jueves, 6 de abril de 2017

jueves, 16 de marzo de 2017

QUERIDOS LECTORES, POR MOTIVOS DE SALUD NOS TOMAMOS UNAS VACACIONES... 

HASTA PRONTO ESPERO, Y BUENA SUERTE A TODOS



martes, 28 de febrero de 2017

                            SEMBLANZA DE

 
Flash contra su  antagonista favorito, el emperador Ming


 Ante la amenaza escatológica de que un asteroide choque contra la Tierra, un rubiales jugador de fútbol americano de los New York Jets, un doctor chiflado y una joven y abnegada damisela se embarcan juntos en un cohete espacial para evitar el desastre. Como resultado, y tras haber salvado al mundo de la gran hecatombe, quedan atrapados en la órbita del planeta Mongo, regido por un déspota con pinta de Fumanchú, y  permanecen allí durante años y años, viviendo mil y una aventuras... Un argumento tan simple e inverosimil en manos de un artista menos talentoso hubiera dado muy poco juego, y no habría producido otra cosa que un héroe más de papel  del montón. Otro estereotipado "buen chico" gringo luchando al servicio del Bien y salvando a la humanidad terrícola y/o mongólica de los múltiples peligros que la acechan.
Pero la magia del pincel de Alex Raymond hizo posible el milagro, y con su elegante estilo supo conferir a la serie de Flash Gordon las dimensiones de una epopeya, consiguiendo que su recuerdo todavía perdure en el tiempo, inspirando a generaciones sucesivas de dibujantes e ilustradores...
Alexis Gillespie Raymond, más conocido  como Alex Raymond,  formó junto con Hal Foster y Burne Hogarth  algo así como la santísima trinidad del cómic americano de los años 30 y 40, de lo mejorcito con diferencia que haya producido aquel país en materia de cómic, y por extensión el resto del mundo.
El estilo naturalista de Raymond supuso en su orígen una auténtica revolución en un medio que hasta aquel momento parecía predestinado  a un público infantil o poco exigente. Demostró que, muy al contrario, la historieta podría ser el vehículo idóneo para el lucimiento de grandes artistas como él, quien no se cansó nunca de innovar y sorprender a sus lectores a lo largo de los años que se consagró a esa tarea.

miércoles, 8 de febrero de 2017


FRACASÓ CON "ALATRISTE" Y HA VUELTO A FRACASAR CON "LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS". SIEMPRE QUE EL CINE ESPAÑOL PRETENDE HACER UNA PELÍCULA DE AVENTURAS O DE CORTE ÉPICO INSPIRADO EN NUESTRA HISTORIA, RESULTA UN AUTÉNTICO FIASCO.
POR FALTA DE TALENTO PARA AFRONTAR UN RETO DE ESAS CARACTERÍSTICAS,  POR FALTA DE GANAS O PORQUE EN EL FONDO NO SE CREE EN ESTA CLASE DE PROYECTOS; EL CASO ES QUE ESTAMOS HARTOS DE VER PELÍCULAS QUE  ENSALZAN LA HISTORIA DE LOS ANGLOAMERICANOS, DE LO SUPERIORES QUE APARENTAN SER,  MIENTRAS QUE AQUÍ  SOMOS INCAPACES DE ASUMIR CON ORGULLO NUESTRO PASADO.
AL FINAL VAMOS A NECESITAR QUE LOS YANKIS NOS HAGAN LAS PELÍCULAS QUE TENDRÍAMOS QUE HACER NOSOTROS MISMOS... PERO EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DE REPLIEGUE Y REACCIÓN CONTRA TODO LO HISPANO EN LOS ESTADOS UNIDOS, LO TENEMOS BASTANTE CRUDO.

viernes, 20 de enero de 2017

 ¿COLAPSARÁ ALGÚN DÍA EL MALHADADO CINE ESPAÑOL?

Cada pueblo tiene los gobernantes y políticos que se merece, decía el conde Joseph de Maistre, y tal vez hoy se podría decir también que cada pueblo tiene el cine que se merece. Los españoles nos hemos acostumbrado a que se financie con nuestros bolsillos un ente horrendo llamado el "cine español", que ni es cine ni es español, santuario para culturetas progres y sectarios, que además de habernos castigado durante años con auténticos paquetes inmundos, han proyectado en la mayoría de los  casos  una imagen deformada y esperpéntica de nuestro país en el exterior, aunque por desgracia ahora quizás se esté convirtiendo en realidad. Al servicio del pensamiento políticamente correcto y de la ingeniería social más descarada, estos parásitos han engordado casi exclusivamente gracias a las subvenciones de las administraciones públicas, porque la mayoría de los espectadores hace mucho tiempo que les han dado la espalda (aunque de vez en cuando les guste refocilarse en el apestoso fango para visionar chabacanadas como "Torrente 6" u "Ocho apellidos catalanes"). Si las salas donde se proyecta "La Reinona de España" del apátrida Fernando Trueba están hoy prácticamente vacías no se debe tanto a un boicot contra él, por permitirse el lujo de morderle la mano que le ha dado tan generosamente de comer, sino porque sus películas son una reconocida bazofia, y el personal no está dispuesto a pagar una entrada tan cara para soportar un  nuevo tostón. Este puede que sea un síntoma alentador de que algo está cambiando en nuestro país, pero no nos fiemos demasiado, pues la capacidad para el masoquismo del pueblo español puede llegar a ser ilimitada... Más bien es un indicio de que los poderes públicos se están planteando la conveniencia de retirarles a los del cine los caudales que tan abundantemente recibían hasta ahora y que, en ausencia de una industria nacional fuerte que pueda competir con Hollywood, les son indispensables para poder sobrevivir. Esto ocurre porque, a pesar de las noticias optimistas y las estadísticas maquilladas, la deuda del Estado y de las autonomías sigue siendo enorme, y la amenaza de quiebra de España permanente. Si de verdad se va ha recortar el presupuesto del cine-basura, enhorabuena, ya era hora, aunque la medida llegue demasiado tarde. Y a todo esto ¿por qué le ha interesado a la administración mantener en pie este tinglado durante tanto tiempo, y contra viento y marea?

viernes, 30 de diciembre de 2016


2017

Si 2016 fue un año que empezó entre presagios atroces y nubarrones apocalípticos, el que ahora estrenamos, centenario del secreto de Fátima, ha de ser por fuerza  el del último y  definitivo Armaggedon. Esa es al menos la amenaza que acongoja al ciudadano corriente, sometido al bombardeo constante de unos medios de comunicación manipulados por los poderes en la sombra, que cada día entre atentado y atentado se esfuerzan por fabricar el Miedo, ese lubricante imprescindible gracias al cual sigue engrasada la máquina de hacer borregos. Noticias falsas, noticias inventadas, falsas banderas, atentados prefabricados, posverdad, terrorismo de bricolage... cada vez cuesta más trabajo reconocer qué es real y qué es virtual en el universo Matrix en el que  ya vivimos instalados. El faraón nubio Barack Obama I parece que se va, cediendo su cetro envenenado al vikingo Donald  Trump y tal vez todo cambie para que todo  siga  igual, porque entre bastidores un ancianito Henry Kissinger se frota  las manos  ante las jugosas oportunidades que asoman en el horizonte. Puede que el DAESH haya dejado de ser útil ahora, y haya que desmontarlo a todo correr, pero ya se crearán otros monstruos de Frankenstein, y la Europa de Merkel  parece ser el mejor campo de pruebas para ponerlos en funcionamiento. Y entre tanto, todos a celebrar las doce campanadas, mirando de reojo no sea que haya que lamentar otra masacre yihadista, y haya que poner otra vez velitas y cartelitos plañideros...

Este 2017 se cumplirá también el centenario de aquella añeja revolución bolchevique que tanto entusiasmo despertó en su día entre algunos que vieron en ella una esperanza, la aurora de un mundo nuevo ... y que acabó como acabó, haciéndose ella misma el hara-kiri. A pesar de sus  muchos defectos y  de sus incontables y terribles crímenes, el comunismo soviético tiene sus incondicionales que aún hoy en día lo recuerdan con nostalgia y lo prefieren mil veces al paraíso neoliberal  en el que ahora nos ha tocado vivir. Para bien o para mal, ninguna ideología suscita ya esa clase de ilusiones. Los podemitas de clase media-alta podrán jugar a tomar los cielos por asalto tanto como les dé la gana, pero  engañan cada vez menos con su demagogia eco-feminista-multicultural de andar por casa, que al proletario o al parado medio se la suda bastante. Estos pijoprogres no traerán nada que sea de veras renovador, porque la música que tocan ya es bastante conocida y chirría a Sistema en sus más sórdidas manifestaciones... Los cambios profundos, transmutadores, los traerán sin duda las fuerzas desconocidas y primigenias que todavía están por manifestarse en nuestra sociedad y en nuestra cultura, y  a las que tal vez les haya llegado por fin su  año. Estaremos muy pendientes, por si acaso.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD: ASÍ SE VEÍA ANTES....


"Anunciación a los pastores" por Otto Dix (1942)


lunes, 19 de diciembre de 2016


LA PINTURA EN EL CINE DE LOS AÑOS 40

Retrato de Joan Bennett pintado por John Decker para "Perversidad"

1945 fue un año especialmente importante en la historia de las relaciones entre la Pintura y el Cine clásico. En ese mismo año, y no se sabe muy bien por qué azar o convergencia de los astros, se filmaron unas cuantas obras maestras del Séptimo Arte que giraban precisamente entorno a los pintores y a sus cuadros. Nos referimos a "Perversidad", "Recuerda" y "El retrato de Dorian Gray", en cuanto a las producciones hollywoodienses, y cabría citar "Domingo de Carnaval" entre las realizadas en España.
Curiosamente todas ellas, aunque tienen muy presente la pintura, se filmaron en blanco y negro, ya que el uso del color todavía no estaba muy extendido en el cine. Y sin duda también porque los argumentos oscuros de estas películas parecían requerir este tratamiento visual. Sorprende la visión trágica que en casi todas ellas se ofrece del arte, tal vez un reflejo del pesimismo que se respiraba durante y poco después del crepúsculo de los dioses de la Segunda Guerra Mundial.
Como corolario, vamos a recordar también un par de películas más, creadas poco después, y que merecen destacarse: una cinta japonesa, "Utamaro y sus cinco mujeres" de 1946,  y otra americana, "Jennie", de 1948.

lunes, 12 de diciembre de 2016

¡¡REINCIDIMOS!!



 Nos reafirmamos en lo que decíamos el año pasado en estas fechas: la estupidez capitalista, que todo lo subordina al beneficio económico, se ha ido cargando las tradiciones arraigadas y las ha ido sustituyendo por otras "celebraciones",  a conveniencia de los grandes almacenes. La Festividad de los Difuntos, que antaño significaba honrar y respetar a los antepasados, se ha convertido en ese esperpéntico casting televisivo para una serie de zombies que es el Jalogüin.
La Navidad ya es un puro desmadre consumista, ahora que "remontamos la crisis" (eso dicen) y para ir calentando motores ya tenemos consolidado en nuestro país el Black Friday, el Cyber Monday y toda clase de efemérides mercantiles.

El "marxismo cultural" también contribuye día a día a su manera al desarraigo, doblegándose ante la "islamización cultural" que se avecina. En los ayuntamientos donde gobiernan los pijoprogres o bien no se instala ya el portal de Belén (por "facha") o bien se lo menosprecia, en nombre de un multiculturalismo que suena a claudicación. Por eso, como muy bien dice Iker Jiménez en su Videoblog de Youtube, ESTAS NAVIDADES HAY QUE ARMAR EL BELÉN. Hay que ser desobedientes con estos dictadores de conciencias, siempre y en todo lugar... Por cierto que Iker se ha ido ganando de un tiempo a esta parte todo mi respeto, al ser uno de los pòcos periodistas que en España se atreve a decir ciertas cosas que molestan. Ojalá cundiera más el ejemplo.

 


viernes, 2 de diciembre de 2016

EL PODRIDO "ARTE" DE LA "ÉLITE" PODRIDA

Marina Abramovic


Al calor de las pasadas (y reñidas) elecciones a la presidencia de los Estados Unidos , algunas plataformas alternativas de Internet, como 4Chan y Reddit, han puesto en circulación parte de  los e-mails hackeados por Wikileaks y el FBI a miembros del Partido  Demócrata americano. Algunos de estos escalofriantes informes están dejando al descubierto las extrañas aficiones de la mal llamada "élite" política mundialista. No resulta muy afortunado emplear la palabra "élite" en este  caso, porque los individuos que la componen proceden en su mayor parte de una selección a la inversa, como lo  demuestran sus bajas perversiones, o cuando menos el mal gusto que parecen tener.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CAMARADAS: MURIÓ CHÁVEZ, MURIÓ FIDEL... ¡PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO!


 
AUNQUE EL DECESO DEL LLORADO COMANDANTE NOS HAYA DEJADO PROVISIONALMENTE HUÉRFANOS DE CAUDILLOS CARISMÁTICOS Y CON PERSONALIDAD, CAPACES DE PLANTARLE CARA A LOS AMOS DEL MUNDO, TODOS SABÉIS QUE AÚN PODÉIS CONFIAR EN ALGUIEN QUE NO OS TRAICIONARÁ.

ALGUIEN CON LOS BEMOLES BIEN PUESTOS, Y QUE NO DUDARÁ EN HABLAR DE TÚ A TÚ, DE IGUAL A IGUAL CON AQUELLOS QUE PARTEN EL BACALAO EN ESTA DIFÍCIL TESITURA.

ESPAÑA, IBEROAMÉRICA, EUROPA ENTERA NECESITA UN LÍDER COMO ESTE, Y DEJARSE YA DE DIRIGENTES DE CHICHINABO, MEDIOCRES Y HOMBRES DE PAJA DE LA OLIGARQUÍA DEL N.O.M. Y DEL CAPITALISMO FINANCIERO...

POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, Y PARA QUE RESPLANDEZCA DE UNA VEZ POR TODAS LA VERDAD.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

GENIOS, TARADOS Y FRIKIS DEL CELULOIDE


Aficionado como soy al cine, además de a las artes plásticas, he procurado conocer el mayor número posible de películas inspiradas en la vida y obra de los artistas. El cine ha rendido a menudo homenaje a su "hermana mayor", la pintura, a la que se lo debe casi todo, y en algunas ocasiones (sobre todo en la época del cine clásico) se percibe el respeto y hasta el entusiasmo de los cineastas de antes (John Houston, Orson Welles, Vincente Minelli o Fritz Lang) por el gran arte. Estas películas de temática artística también constituyen un reflejo del tiempo en que se realizaron, aunque se localicen en épocas pasadas, de las corrientes de moda y  de los gustos estéticos y culturales imperantes en cada momento.
Hasta ahora no eran tantos los biopics consagrados a los grandes genios, tal vez porque estos monstruos de la creación estaban envueltos en un aureola reverencial y causaba un poco de pudor contar sus vidas. Pero en la actualidad parece que se invierte esta tendencia, pues el proceso desmitificador y relativista de la cultura está muy avanzado y parece imparable en occidente. El concepto de "genio", de individuo excepcional, hoy está muy mal visto como una rémora del romanticismo y de épocas pasadas. Además es antidemocrático porque atenta contra los principios del igualitarismo que rigen nuestra sociedad y nuestro sistema educativo, que premia la vagancia y pretende nivelarnos a todos, en lugar de lograr la excelencia y sacar lo mejor de nosotros mismos.  A los que sentaron las bases de la cultura occidental hoy se les reserva el papel de tristes clowns o de individuos tarados, pobres idiotas dignos de lástima. Mira que perder el tiempo y esforzarse en crear belleza, ¿y total para qué? Si el arte contemporáneo ha demostrado que se puede alcanzar la fama y el éxito sin necesidad de esfuerzo alguno...

lunes, 21 de noviembre de 2016

jueves, 20 de octubre de 2016

Las lecciones de Dagga Ramba

ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: LA HISTORIA MANIPULADA

            







Aquellos que estudiamos en alguna facultad de Bellas Artes en el período comprendido entre los últimos 25 años, sabemos muy bien cual es el discurso dominante entre los historiadores que se ocupan del arte desde finales del siglo XIX, arrancando con el Impresionismo, hasta el día de hoy. Allí no faltaban profesores que nos aleccionaban, y continúan aleccionando a sus desdichados pupilos, sobre el modo correcto de entender la evolución de las artes plásticas en el último siglo y medio, justo la que más conviene a los críticos, curadores, galeristas y casas de subastas, a los amos y señores de ese gran casino en que  se han convertido en la actualidad las bellas artes. Apoyándose en textos como "Del arte objetual al arte del concepto" de Simón Marchán y otros personajes por el estilo,  en las facultades pretenden imponer una interpretación lineal, determinista y finalista de la historia del arte, que ha de desembocar inevitablemente en la cloaca del conceptualismo y de la videoinstalación y  performance contemporánea. Hay una especie de filtro mágico mediante el cual algunos nombres pasan a ser consagrados por estos hierofantes (críticos, historiadores y directores de museos como Thomas Krens o Peter Schejdal) como los artistas que hay que reverenciar e imitar, al menos si se espera triunfar y ser alguien en el mundillo del arte,  mientras que otros nombres son condenados al ostracismo y la oscuridad más tenebrosa, cuando no al anatema. Sin embargo, se sabe bien que los historiadores del arte han estado siempre al servicio de sus propios intereses personales  o de los de aquellos que les pagan, desde la época de Vasari, y no iban a ser una excepción estos que ahora tenemos. Máxime cuando a nadie se le escapa que el arte es hoy por hoy pura especulación, y valor-refugio del excedente de capital de las clases pudientes.

jueves, 6 de octubre de 2016

ERNST FUCHS, EL ARTISTA TOTAL Y VISIONARIO 


El año pasado fallecía a la edad de 85 años Ernst Fuchs, considerado  uno de los artistas austriacos más importantes e influyentes de la posguerra. Y sin embargo, la noticia casi no tuvo  repercusión en nuestro país, donde apenas es conocido o apreciado, y no me consta que su obra  haya sido expuesta alguna vez para conocimiento del gran público. La verdad es que esta omisión no me sorprende demasiado,  porque de un tiempo a esta parte a las instituciones de este país sólo les interesa difundir la basura artística, y no encajamos nada más que las antológicas de los Jeff Koons, Damien Hirst y compañía... Esta entrada sólo pretende  contribuir modestamente a paliar este olvido injustificado, y a dar a conocer al público español la vida y  obra de este interesante artista centroeuropeo, heredero de los grandes maestros medievales,epígono del simbolismo  y, al decir de algunos, uno de los "inventores" del llamado estilo psicodélico.

miércoles, 5 de octubre de 2016

HOMENAJE A UN PINTOR DEL MAR


El pasado viernes asistimos en la Casa Arines, del Instituto Camões de Vigo, al cierre de unas jornadas organizadas por la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello, en homenaje a los marineros que hicieron grande a esta ciudad gallega. La vida y obra del marinero y pintor vigués José Casal Cerqueira ("Ksal") sirvió para centrar estas jornadas, a las que asistieron entre otros el escritor Xurxo Souto (autor del libro "Contos do mar de Irlanda", cuyo capítulo "O neno da curva de san Gregorio" está dedicado  Ksal) y un grupo de música folk, os Falperrys, que interpretó ese último día varios temas inspirados en la música irlandesa y versionados al gallego. Aires parecidos a esos debió haber escuchado Ksal en los puertos irlandeses o de Terranova, a los que llegó cuando trabajaba en aquellos míticos barcos pesqueros gallegos, cuando aún capturaban su sustento en las aguas de aquellos litorales.



Pepe Ksal era un maquinista o "fogueiro" nacido en Coia y artista autodidacta, que pintaba y realizaba esculturas mientras viajaba a bordo de los barcos pesqueros en los que faenaba. Sólo expuso una vez en vida, en la isla de Saint-Pierre-et-Miquelon (Terranova) y nunca antes en su lugar de origen.  La pintura de Ksal, al igual que la de Lugrís, tenía como referente el mar. Pero a diferencia del gran artista coruñés, no se trataba de un mar soñado o imaginado, plagado de referencias artísticas o literarias, sino que el material del que parte son sus vivencias personales, las de un trabajador de la mar, que conoce el oficio y las artes de la pesca, y que sabiamente  los trasladaba a sus lienzos. Eso no quiere decir que en algunos de sus cuadros no encontremos un cierto onirismo no muy alejado del de Lugrís y de otros pintores que sintieron la llamada del océano.


El público asistente a las jornadas

La pintura de Ksal tiene el sello de lo verdadero, de lo genuino. Como dice su descubridor, el escritor Xurxo Souto, "Ksal no es un pintor de barcos, es el pintor del trabajo del mar". Ese trabajo de la pesca, épico donde los haya, que hoy a nuestros paisanos más desmemoriados les parece algo tan remoto y extraño, como si aquí hubieramos dependido siempre de la automoción o del sector servicios. Más vale que no olvidemos cuáles son nuestros orígenes. Y siempre conviene que reivindiquemos el mar,  porque en él hemos vivido, y seguiremos viviendo también.

sábado, 1 de octubre de 2016

Y HA VUELTO A PASAR...



Ya se lo avisamos, don Abel. Con los bellacos, mano dura... Pero nada, es como si predicáramos en el desierto. ¿Cuántas veces van que a Manuel Castro le roban el periódico? Yo ya he perdido la cuenta, y me da que el equipo municipal de Vigo también. Esta vez se han llevado también un par de falanges de su dedo, que ya es casi tan famoso que el de la estatua de Colón, tan cargada de polémica en estos días.
La cosa ya parece de chiste. Como si se tratara de una pugna personal entre el gamberro de turno y el artista, Jandro, que se ve obligado a reponer lo que el otro destroza cuando le sale de los cataplines... Y aquí el "Concello" vigués y las autoridades están como desaparecidos, o como convidados de piedra, como si no tuvieran arte ni parte (nunca mejor dicho) en el asunto.
Esto cada día se parece más al duelo obsesivo entre el teniente Feraud y D'Hubert, de la novela de Conrad "Los Duelistas", que tan bien supo llevar al cine Ridley Scott.
¿Pero qué pasa? ¿No iban a colocar cámaras de vigilancia para controlar a los macarras de la calle del Príncipe y de paso, cual lente del Gran Hermano, a todos lo ciudadanos que pasemos por ahí? ¿No hay pistas de quiénes son los culpables del atentado? Desde este blog nos gustaría contribuir, como gentes de bien, cívicas y responsables que somos, para que se abran nuevas líneas de investigación. A ver, inspector Clouseau; a lo mejor debería investigar entre los estudiantes de la Facultad de Pontevedra de "bellas artes". Igual alguno de ellos, seguidor del "apropiacionismo", está preparando una instalación con todos los periódicos chorizados a Manuel Castro, y cualquier día va y la expone en el museo que tiene al lado.

viernes, 30 de septiembre de 2016

EN DESAGRAVIO DE TURNER

"Van Tromp, going about to please his Masters, Ships and sea, getting a Good Wetting" por Joseph Mallord William Turner (Imagen cedida gratuitamente por la Colección de Getty Images)
 ¿QUÉ DEMONIOS TENDRÁ QUE VER ESE GRAN PINTOR DEL ROMANTICISMO BRITÁNICO QUE FUE WILLIAM TURNER CON ESA PORQUERÍA DE PREMIOS QUE REPARTE LA TATE GALLERY DE LONDRES Y QUE LLEVAN SU NOMBRE? ¿POR QUÉ ESA MANÍA DE USAR EN VANO Y PROFANAR LOS NOMBRES DE ARTISTAS PRESTIGIOSOS DEL PASADO PARA AUREOLAR ALGO TAN DELEZNABLE Y RUÍN COMO ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO? ECHEN UN VISTAZO A LOS NOMINADOS PARA ESTE AÑO:

 http://www.elcultural.com/noticias/arte/El-Premio-Turner-2016-ya-tiene-finalistas/9285

¿LE HARÍA GRACIA A TURNER VER COMPROMETIDO SU BUEN NOMBRE CON SEMEJANTE ESPECTA-CULO DE MONUMENTO? ALGO ME DICE QUE NO, AUNQUE TAL VEZ ESE ADEFESIO REPRESENTE A LA PERFECCIÓN LO QUE HOY  ENTIENDEN POR "ARTE"  CIERTOS "ARTISTAS" OBSESIONADOS CON EL OJETE. ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON EL LEGADO DEL GRAN ARTISTA INGLÉS?

¿QUIÉNES SE CREEN QUE SON ESOS MAMARRACHOS PARA INSULTAR DE ESA MANERA  A TURNER? A ESTAS ALTURAS YA ME DA IGUAL , Y APENAS ME SORPRENDE, QUE QUIERAN PREMIAR LA ESCULTURA DEL CULO DE UN BUJARRA, UN TRENECITO ELÉCTRICO O LA BOÑIGA DE UNA VACA, SI ESO LES EMBELESA; PERO LO QUE DE VERAS ME SUBLEVA ES QUE SE SIGA MEZCLANDO LAS COSAS Y QUE TODA ESA MATERIA FECAL SE SIGA REVISTIENDO CON EL NOMBRE DE ARTE, Y SE LA CONSIDERE EN PIE DE IGUALDAD CON LAS OBRAS DE LOS MAESTROS DEL PASADO.

¡ALGUIEN DEBERÍA PROTESTAR CONTRA  ESTA IGNOMINIA Y EXIGIR QUE A ESA CLASE DE PREMIOS LES PONGAN OTROS NOMBRES! POR EJEMPLO, QUE LOS "PREMIOS GOYA" PASEN A LLAMARSE A PARTIR DE AHORA "PREMIOS ALMODÓVAR", QUE YA ESTÁ BIEN DE MENTAR AL GENIO DE FUENDETODOS, PRETENDIENDO DAR CATEGORÍA A ALGO (POR LO GENERAL, SIEMPRE HAY EXCEPCIONES) TAN LASTIMOSO COMO EL ACTUAL CINE ESPAÑOL.


        FIRMADO: DAGGA RAMBA, EL INCOMBUSTIBLE

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CÓDIGO DE BOÍ

Pantocrátor de san Clemente de Tahull  (MNAC)
 
Vengo comprobando que desde que se publicó el famoso mamotreto de El Código da Vinci de Dan Brown, no han cesado de surgir imitadores por todas partes que han seguido su estela y que, ya sea desde la ficción o con pretensiones ensayísticas, se han obsesionado con las obras de arte sacro para intentar convencernos de que encierran un mensaje herético o anticatólico. Empezaron con la Última Cena de Leonardo, y luego siguieron con la Capilla Sixtina y la Pietá de Miguel Ángel, como ya hemos comentado en este blog http://morenoruizignacio.blogspot.com.es/2016/01/ahora-nos-quieren-colar-tambien-el.html#more
Ahora le toca el turno a la obra maestra del románico catalán, el Pantocrátor de San Clemente de Tahull que en "El llegat de la vall " o "El Legado del Valle" de Jordi Badia y Luisjo Gómez, dos autores que escriben en dialecto barceloní, se nos presenta como un criptograma cátaro. Es decir, que estamos ante un refrito más del Código de las leches, pero está vez con sabor más rústico y con butifarra.
¿Qué dirían Gaudí o Dalí si pudieran comprobar la pobreza de imaginación, la absoluta falta de creatividad de sus actuales paisanos? Ya caímos en la cuenta de que hasta la "cadena humana catalana" se la habían copiado a los letones, que la estelada independentista es casi un calco de la bandera cubana castrista, etc, etc. Pero que sus modernos escritores tengan como modelo a alguien tan infumable como Dan Brown es ya lo último. Lo que pasa es que es un éxito de ventas (no me explico como la gente tiene tiempo para leer volúmenes de más de 400 ó 500 páginas, sin haber leído jamás a los clásicos, como "El Quijote" por ejemplo; lástima de tiempo perdido y de desgaste ocular). Y ya se sabe lo que dicen en Catalunya, "la pela es la pela".
Y es que con centrarlo todo en el microcosmos catalán, ya está todo resuelto. En este folletín también hay una conspiración puesta en marcha por una sociedad de católicos integristas (que esta vez no son los del opus, ni los de El Yunque, sino una supuesta orden de la Divina Sepultura, heredera de la Santa Inquisición) para impedir que se descubra el mensaje que hay encriptado en otra famosa obra de arte. El Pantocrátor, como todo el mundo sabe, se conserva en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) una magnífica colección de obras del románico de toda España que, por cierto, si los catalanes se llegaran a independizar algún día, tal vez tendrían que devolver en su mayor parte, al tratarse de patrimonio del estado español.  En el papel de los "buenos" del Priorato de Sión, tenemos en esta novela a los iniciados cátaros y sus descendientes, que custodian un misterioso pergamino con la clave del fresco de Tahull. En la imagen que reproducimos del mural se puede observar que no se pudo conservar la parte de abajo, y de ahí se deduce que la que parece ser la Virgen María llevaría una mandorla mística en su vientre, indicando que estaría embarazada. Y que no podía ser otra figura que la de María Magdalena, el perejil que no  falta nunca en todas las salsas, que como esposa de Jesús y madre de su descendencia no me explico qué rayos tiene que ver con los albigenses, que despreciaban lo material, el sexo y la procreación, y consideraban a Jesús como un ser nada más que espiritual... Los autores también se empeñan en mezclar a los cátaros con los templarios, cosa del todo absurda porque, como guardianes de la ortodoxia, los templarios secundaron al papa en su cruzada contra los albigenses.  En definitiva, el mismo rollete que Dan Brown, pero incluso en este caso todavía peor, aderezado con todos los topicazos y lugares comunes de los progres de aquí que  se puedan imaginar. Por ejemplo, se afirma que el leridano valle del Boí en plena Edad Media era un espacio intercultural, donde convivían cristianos, ateos, gnósticos, agnósticos y musulmanes (como la California o la Catalonia de ahora, vamos). Hasta aparece un falangista salido de no se sabe dónde que asegura que Franco tuvo la culpa de que fusilaran a Jose Antonio Primo de Rivera... El libelo ha tenido tanto éxito que los autores ya han sacado una segunda parte, titulada "La cruz de Saraís", y si la cosa sigue funcionando es posible que haya más partes y hasta una serie de la TV3 al estilo de "Juego de Tronos" y todo.
Alguien podría pensar que la intención de los autores está en consonancia con el anticlericalismo catalán de los últimos tiempos. Curiosa evolución la de los catalanes, que hasta comienzos del siglo XX eran una sociedad muy católica e incluso beata (ahí tenemos la devoción por la Virgen de Montserrat, el virolai, mosén Jacinto Verdaguer o la Sagrada Familia de Gaudí para atestiguarlo). Incluso el nacionalismo catalán, igual que el vasco, hunde sus raíces en el tradicionalismo integrista católico del carlismo; pero desde principios del siglo XX en que los carbonarios italianos se infiltraron en el movimiento obrero (anarquistas de la Semana Trágica) y los masones en los partidos liberales y de izquierdas, la progresía catalana se fue haciendo cada vez más atea y afrancesada. Pero no, los autores se declaran creyentes católicos, sin duda en la onda de sor Lucía Caram, y quieren contribuir con su granito de arena a las grandes reformas que se están poniendo en marcha en  la Iglesia.
No creo que tanta novela, ensayo, etc con idéntica temática o parecida sean algo casual. Es como si alguien se empeñara en subvertir las señas de identidad religiosa y las obras de arte que han servido de soporte a la fe de los europeos durante siglos, cambiándolas de significado para adaptarlas mejor a estos tiempos modernos interculturales y feministas que nos toca vivir. No es que personalmente me sienta a día de hoy muy identificado con la Iglesia católica, pero tanta insistencia con María Magdalena, los cátaros y demás ralea huele ya a puchero enfermo. Tal vez el actual pontificado de Jorge Bergoglio no esté tan en contra de estas interpretaciones e incluso las aliente, pero en mi humilde opinión suponen una falta de respeto hacia las creencias de muchos católicos, y no digamos hacia las obras de arte que se utilizan para cocinar este desaguisado. Al final y como todo se imita, no nos sorprendería ver a algún autor gallego afín al soberanismo que escriba su propio "código", interpretando el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo en clave priscilianista (mejor no demos ideas...).



lunes, 12 de septiembre de 2016

LOS TEBEOS DE LA CRISIS

Vivimos en una era de "realidad aumentada", o tal vez sería más exacto decir que de realidad impostada, tergiversada y fotoshopeada al estilo Matrix, en la que nuestros políticos gustan mucho de invocar la Memoria Histórica, tuneada previamente a su conveniencia, mientras que se vuelven por lo general amnésicos ante los sucesos más recientes, en los que ellos andan implicados... Hoy vamos a aplicar la lupa al momento histórico que tenemos más inmediato, el de la famosa crisis económica que empezó en nuestro país en algún momento entre 2007 - 2008 y que, aunque oficialmente se considere superada  desde 2014 (?) sus consecuencias todavía las seguiremos pagando durante largo tiempo en los años venideros.
 ¿Hay ahora suficiente PERSPECTIVA para abordar este tema con la objetividad necesaria? ¿Cómo se ha reflejado esta situación en la "cultura popular" de nuestro país, en el cine y en los cómics, por poner dos ejemplos? Del cine actual, no merece la pena hablar mucho, pues es sabido que es un medio de lo más apesebrado y dependiente de las subvenciones que le suministran sus amos. Una película como "Surcos", que retrataba con crudeza el tema del éxodo rural en el temprano franquismo,  hoy sería inconcebible. Aun así hay algunos títulos encomiables como "La Isla Mínima", uno de las pocos filmes críticos sobre la corrupción aunque se refiera elípticamente a acontecimientos que sucedieron hace más de treinta años. "La vida de nadie" también es una película interesante, por el retrato psicológico que aporta del mentiroso compulsivo, un tipo humano que por desgracia se hizo notar muchísimo en esos años de la crisis y en los inmediatamente anteriores (los de las "vacas gordas") sobre todo en los ambientes bancarios. Pero quitando este par de brillantes ejemplos, la verdad es que la producción cinematográfica a nivel nacional que se ha ocupado algo del tema ha sido más bien paupérrima. 
¿Y qué pasa con los cómics? Se supone que sus autores tienen más libertad para dar rienda suelta  a su rabia o a su mordacidad para criticar y diseccionar, sin tantas trabas, la realidad y las injusticias del presente. Pero, ¿es así en realidad?


VIGÓPOLIS: EL CENTRO URBANO ESTÁ HECHO UN VERDADERO ASCO

No vamos a negar que el actual edil de Vigo haya hecho mucho por mejorar la imagen de la ciudad, haciendo que decoren las medianeras, colocando escaleras mecánicas que conducen al concello, etc.; pero no es suficiente. La cosa no está como para lanzar cohetes y sentirse tan ufano, ni mucho menos. Un paseo un domingo por la mañana por  pleno centro de Vigo, desde la calle de los Irmandiños, pasando por Churruca, hasta desembocar en Santiago de Vigo, nos puede dar una idea cabal de que hay una amplia zona desatendida por las autoridades municipales, las de ahora y las que las precedieron. Algunos rincones parecen una postal de Ranipet, Agbogbloshie o de que cualquier otro sucio arrabal del tercer mundo ¿Por qué se da esta situación tan degradante en estas zonas, que permanecen intocables, mientras se invierte en la mejora de otras? ¿no debería de ser prioritario cuidar más el centro, lugar de paso obligado de todos los visitantes que llegan a la ciudad?

 
Veduta de la calle Churruca

viernes, 26 de agosto de 2016

DE BURKINIS, VELOS Y VELADOS

Dibujo de John Buscema y Alfredo Alcalá  para la versión en cómic de "El coloso negro"

 
Al hilo de la polémica que se ha desatado este verano por la "operación burkini" (¿afirmación de la diversidad cultural? ¿nueva provocación de los fundamentalistas islámicos? ¿emblema de emancipación de la mujer musulmana, como dirían Ada Colau, el Kichi y el resto de podemitas y afines?) y todo ante las narices de esos zombies tecnológicos en los que nos estamos convertido los europeos del nuevo milenio, jugando a Pokemon Go mientras el yihadismo  convive ya agazapado entre nosotros, para asaltarnos en cualquier momento al grito de Allahu Akbar
, vamos a comentar  algunas ideas y recuerdos que me han venido a la mente, y que se relacionan con esa curiosa costumbre que tienen nuestros simpáticos convecinos muslimes de taparse mucho ellas y ellos, en particular la cabeza y la geta.

miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS DESIERTOS CRECEN



ARDEN LOS BOSQUES COMO CADA VERANO,EN LO QUE YA PARECE UN RITUAL SINIESTRO, A MANOS DE PSICÓPATAS Y PIRÓMANOS SIN ESCRÚPULOS. Y CUNDE LA SOSPECHA DE QUE LAS AUTORIDADES NO ESTÁN HACIENDO TODO LO QUE DEBEN PARA PARAR ESTA PLAGA. SON NEGLIGENTES PORQUE TIENEN ABANDONADO EL MONTE Y EL RURAL, A FAVOR DEL TEJIDO URBANO QUE SE EXTIENDE COMO LA LEPRA, SIN LÍMITES DEFINIDOS, A TODO LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRA TERRITORIO. PORQUE SE LEGISLA DE LA FORMA MÁS DESCARADA A FAVOR DE QUE HAYA MÁS INCENDIARIOS,DANDO FACILIDADES PARA RECALIFICAR EL SUELO QUEMADO, NO INVESTIGANDO LAS TRAMAS OCULTAS QUE MUCHAS VECES PUEDA HABER DETRÁS DE ESTOS DELITOS,ETC.

IGUALMENTE SE EXTIENDE POR EUROPA LA FE DEL DESIERTO, EL CULTO AL DIOS-LUNA QUE POR LO VISTO EXIGE CONSTANTES SACRIFICIOS HUMANOS PARA QUE SE PRODUZCA EL ADVENIMIENTO DEL GRAN MAHDI,SU MESÍAS, A SANGRE Y FUEGO. A SU SERVICIO TAMBIÉN HAY LOCOS Y PSICÓPATAS CAPACES DE MATAR E INMOLARSE POR LA PROMESA DE UN PARAÍSO QUE ES LO MÁS PARECIDO A UN PUTICLUB DE CARRETERA,ESO SÍ, CON BARRA LIBRE (SE VE QUE REPRESENTAN A SU DIOS COMO A UNA ESPECIE DE PROXENETA QUE SE ENROLLA GUAY EN LA OTRA VIDA CON LOS QUE SE SACRIFICAN POR ÉL EN ESTA). AQUÍ TAMBIÉN LOS GOBERNANTES, QUE DEBERÍAN DEFENDERNOS, SE MUESTRAN NEGLIGENTES,CUANDO NO PROTEGEN Y ENCUBREN LAS MALANDANZAS DE ESTA CHUSMA.

AMBAS CALAMIDADES TRABAJAN AL UNÍSONO Y DE FORMA COORDINADA PARA  CONDENAR A LA DESAPARICIÓN A LA VIEJA EUROPA, LA DE LOS BOSQUES DRUÍDICOS Y LA POESÍA ARTÚRICA. DE SEGUIR A ESTE RITMO, EN POCO TIEMPO NO SEREMOS OTRA COSA QUE UNA EXTENSIÓN DEL MAGREB,  UN DESIERTO INFERNAL DONDE SÓLO DEJAREMOS COMO NUESTROS HEREDEROS A LOS ADORADORES DEL DIOS-LUNA.

jueves, 14 de julio de 2016

LA SÉPTIMA PARED

Recuperamos un post que habíamos publicado en este blog en enero de 2013 y que contiene un vídeo que, por algún motivo que se nos escapa, desapareció de la entrada correspondiente. Uno de nuestros lectores muy amablemente nos avisó hace poco de este desaguisado, y lo más pronto que hemos podido nos hemos puesto manos a la obra para desfazer este entuerto. Se trata de un cortometraje realizado en el remoto 1997, y protagonizado por el autor de este blog cuando andaba relacionado con el mundillo del cine y la farándula. Puede resultar interesante, sobre todo para el actual público hipster, que seguro desconoce este precedente de su estética, con casi veinte años de antigüedad.

lunes, 11 de julio de 2016


AQUÍ NACIÓ QUETZALCÓATL

Desde hace algún tiempo me rondaba la idea de visitar Extremadura, la tierra desde la que partieron la mayoría de los españoles que destacaron en la conquista del Nuevo Mundo. Y un buen día por fin, en la primavera pasada, pude llevar a cabo ese soñado viaje y descubrir un lugar que no decepciona jamás al visitante, que lo deja sorprendido y maravillado y tal vez, como en mi caso, con lástima de no disponer de más tiempo para poder recorrer con más tranquilidad sus localidades y monumentos.

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN MODA ÉTNICA

ZP daughter southing, "Welcome Mr. Obama"
Una vez más la sana y alegre juventud española, la generación más preparada que han visto los siglos, da un paso al frente y se sitúa a la vanguardia de los tiempos. En su ya avalado afán transgresor, y demostrando que aún tiene mucho que decir en lo referente a las modas y nuevas tendencias juveniles, nos sorprende ahora con una nueva propuesta, cargada de sentido y sensibilidad estética, y también de compromiso con los valores de la multiculturalidad.
Primero se pusieron de moda los piercings, esos adminículos de metal que tanto contribuyeron a dar un aspecto moderno y festivo a nuestros muchachos y muchachas, y de paso hicieron la fortuna del gremio de los ferreteros. Cuando eso ya no fue suficiente, alguien se fijó en la refinada estética de los mareros salvatrucheros, y tuvo el acierto de importar a nuestro país el tatuaje integral para ellos y ellas, porque ya se sabe que no hay nada como imitar el look de los "tipos duros". Y gracias a eso podemos contemplar con regocijo en nuestras playas a esos jóvenes saludables, exhibiendo sobre sus cueros más letra impresa que  un suplemento dominical, para que luego digan que las generaciones educadas con la LOGSE y la LOMCE son una pandilla de burros iletrados.
Y por fin, ha pasado lo que tenía que pasar. Había que dar un paso más hacia adelante y los indies con más inquietudes de nuestro país, para cumplir con las expectativas que todos teníamos depositados en ellos/ellas, lo han dado, y el resultado ha sido tan renovador como espectacular. Este verano está haciendo furor en nuestros chiringuitos playeros la moda Neomursi, consistente en la introducción de unos hermosos discos de madera de boabab en el labio inferior de ellas y esperemos que pronto, por un sentido igualitario y de solidaridad masculina, también en el de ellos. El proceso es largo y penoso, porque requiere bastante tiempo de adaptación hasta conseguir que la sujeta o el sujeto en cuestión consiga soportar ese voluminoso aparato que tanto hermoseará sus rasgos faciales, pero no cabe duda que el resultado final compensará todos los sacrificios. Todos quedaremos cautivados cuando veamos a nuestras jovencitas más atrevidas y antisistema ostentar este nuevo símbolo de autoafirmación feminista, muy apreciado sobre todo por el rechazo que se tiene previsto que suscitará entre el odioso público micromachista y heteropatriarcal, que por desgracia todavía sobrevive en nuestro país.
Conversando con las promotoras de esta nueva moda, nos confesaron que estuvieron barajando entre otras posibilidades las escarificaciones a lo bestia, el afilamiento dental al estilo pigmeo o bien el alargamiento del cuello a la birmana, mediante anillos metálicos superpuestos. Pero al final se decidieron por el platillo ubangi, porque realza y hermosea los labios femeninos más que el botox, y encima es más económico, y porque ellos también pueden apuntarse y subirse al carro de esta tendencia, como han dejado demostrado algunos miembros de las tribus de la Amazonia. Además, como ya es bien sabido, la izquierda española es más bien patosilla, vamos que mete mucho la pata, y ese "look pato" puede llegar a ser para ella toda una nueva seña de identidad. Un nuevo look unisex y multicultural que sin duda tendrá un brillante porvenir y arrasará entre los jovenes y las jovenas dentro y fuera de nuestro solar hispano.

martes, 28 de junio de 2016

666 (QUINTA Y  ÚLTIMA PARTE): LA COMUNIÓN DEL ANTICRISTO

 

 



13  Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 
Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad(....)

Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo (...)

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres (...)

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es...











miércoles, 22 de junio de 2016

AQUELARRES DE SAN JUAN




Solsticio de verano, rituales paganos, celebraciones religiosas, carnaval electoral, sobredosis de fútbol a mansalva, desfiles de la semana (un día ya no es suficiente) del orgullo LGTBxyz, francachelas estivales varias, etc... de todo hay en estos días. Y aunque nos acusen de volver a abundar otra vez en lo mismo, mucho aroma a azufre hay en todo esto también. Yo recomiendo la lectura del "Satanás" del gran Vicente Risco, mi libro de cabecera para deambular en estos tiempos de tribulación, porque resulta harto revelador de todo lo que está aconteciendo y de lo que nos queda todavía por ver.
 Lo satánico parece estar de moda, ya sea bajo la cobertura de espectáculo artístico o mediático, o como nuevo estilo de hacer política. El Nuevo Orden Mundial tiene mucho de luciferino, para el que no se haya enterado aún. 
Y los paladines de la Unión Europea, para conjurar sin duda el fantasma del brexit, dieron su bendición a un ritual satánico en toda regla el pasado 1 de junio, durante la ceremonia de  inauguración del tunel más largo del mundo, el Gotthard Base Tunnel, bajo los alpes suizos. También en nuestro país, algunas personalidades de la izquierda feminista lo han dejado bien claro ("somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar", Ana Gabriel de la CUP dixit). De momento se dedican a asaltar y profanar iglesias y capillas, con la esperanza de que se encienda otra mecha como la del 36, otra intentona para llegar al poder como sea, y arrastrarnos a todos con la marea... Si supieran algo de historia estas generaciones formadas en el espíritu de la LOGSE sabrían que la chusma cuando consigue hacerse con el mando, no logra conservarlo por mucho tiempo, y acaba muy pronto barrida de un modo inexorable por sus propios correligionarios con tendencias más autoritarias o por las fuerzas de signo contrario. Siempre ha sido así, desde que el mundo es mundo, y siempre nos han dejado como único legado los rescoldos de la destrucción y las cenizas del último aquelarre.

miércoles, 15 de junio de 2016

CASTELAO 1886-2016

 

                                           Predicando polos votos,
                                           andan moitos lacazáns
                                           enganando a catro  parvos
                                           e ofrecendo o  que non dan.

                                          Todos animados veñen
                                           a contar coa a nosa axuda
                                           e a darnos despois un couce
                                           como de cote acostuman.

                                          Darlle un corno para mostra
                                          de que non sodes borregos
                                          e ademais facerlle a figa
                                          como se lle fai ao demo.


Dedicado a los Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, Beiras, etc, etc, con mucho cariño.