domingo, 30 de junio de 2024

viernes, 28 de junio de 2024

ARTE Y USURA

Retrato de Alfred Fletchtham (1926) por Otto Dix    
 
Por fortuna cada vez se escuchan más voces denunciando el "antiarte", el "hamparte", el getarte o como se le quiera llamar, que se ha adueñado de la escena artística contemporánea hasta el extremo de haber llegado a un relativismo tan absurdo que cualquier cosa puede ser considerada como "una obra de arte", si así lo deciden los críticos y los mercaderes que ofician de sumos gurús ad hoc. No obstante, estos necesarios detractores de la cochambre se centran casi siempre en atacar a los pseudoartistas y pseudocríticos que se prestan a ese juego lúgubre, pero no suelen ser ni tan vehementes ni tan incisivos contra otros agentes que se lucran obscenamente del mercado artístico, tal vez porque al estar inmersos en un sistema en el que el "Mercado" (y la Usura) es un dios, se necesita mucho valor para atacar directamente a esa línea de flotación con todas las consecuencias. También existe mucha opacidad sobre los entramados financieros y de lavado de dinero sucio que se esconden detrás del mercado de eso que se llama erróneamente el "arte contemporáneo". Pero resulta evidente que en el meollo de la actual degeneración de las artes en Occidente están los traficantes y especuladores, que cual garrapatas inmundas, se han dedicado a engordar chupando la sangre de los artistas o de los acaudalados snobs, para poder montar un gigantesco negocio basado en aquel viejo cuento de Andersen del "traje nuevo del emperador".

LOS CONSTRUCTORES


Publicada en 2022 como primer volumen de una serie con el título original de "Les Bâtisseurs" ("Los constructores"), "La resurrección de Notre Dame" narra la increíble historia de Viollet-le-Duc, el salvador no sólo de la catedral de Notre Dame, sino también de buena parte de los monumentos góticos de Francia. Esta novela gráfica es el resultado del trabajo conjunto de dos  autores españoles, el guionista Salva Rubio (Doctor en historia y Artes por la Universidad de Granada) y el dibujante Eduardo Ocaña (arquitecto y autor asimismo de "Los cuadernos de Darwin"). Se trata de un homenaje a la catedral  que tan solo tres años antes había sufrido un extraño y devastador incendio, no del todo aclarado, y que a punto estuvo de destruir uno de los monumentos franceses y europeos más emblemáticos.

jueves, 13 de junio de 2024

"RONIN" DE FRANK MILLER 


Este trabajo de Frank Miller quizás no sea hoy tan conocido como otros que vinieron después, pero en su momento fue una obra revolucionaria que rompió moldes. Después de haber trabajado para Marvel dibujando la serie Daredevil, en la que también puso de manifiesto su interés por la tradición japonesa, Miller fichó para la DC Comics, donde le dieron mayor libertad para crear una obra más personal. Así surgió Ronin, una serie limitada de seis números, que se publicaron en un formato novedoso (edición prestigio) entre 1983 y 1984.

sábado, 8 de junio de 2024

 EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (y 5): La Edad de Oro

Tensiónes raciales en El cangrejo de las pinzas de oro (1942)

Así se conoce al periodo comprendido entre 1940 y 1944, en el que Hergé consolida  a su personaje dándole su forma definitiva, dibuja algunas de sus historias más emblemáticas, crea a  personajes secundarios tan importantes como el Capitán Haddock (un auténtico hallazgo narrativo) o el profesor Tornasol, y se empiezan a publicar las aventuras de Tintín a todo color. También coincide con la época en que colabora con el diario Le Soir, el más importante de Bélgica, durante los años de la ocupación por el ejército alemán. Llegamos así a la etapa más brillante pero también la más controvertida de su carrera como dibujante.

martes, 4 de junio de 2024

EL DIOS ERRANTE


 Fabrizio Dori, autor de cómics italiano, empezó su andadura como un artista pictórico durante más de una década, y eso se nota en su obra gráfica.  Su primer trabajo importante, "Gauguin: el otro mundo" (2016) es una inmersión en el mundo del genial artista francés y su escapada del mundo occidental, que ya estaba perdiendo su aura, hacia las islas salvajes de los Mares del Sur, en busca de las deidades polinesias. Pocos años después publicó este volumen, "El dios vagabundo" (2018) sobre las andanzas del sátiro Eleustis (del griego "alguien bueno") que de participar en el tíaso o cortejo errante de Dioniso y de Pan,  ha terminado por extraviarse en este mundo contemporáneo nuestro, desprovisto de magia y de misterio.

sábado, 1 de junio de 2024

EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (4): Por tierras de Escocia,  Europa del Este y Palestina

Viñeta de La isla negra (versión de 1943)

En nuestro análisis de las primeras aventuras de Tintín a partir de las primeras versiones de las mismas, llegamos a una etapa especialmente convulsa en la historia de Europa, con el III Reich alemán pisando fuerte, y que como no podía ser de otro modo, tendrá su reflejo en la obra de Hergé. Entre 1937 y 1940 dos nuevos álbumes saldrán a la luz y otro en proyecto se quedará a medias por el camino; estas tres historias serán muy interesantes por diversos motivos. Por lo general, aquellos que sostienen que Hergé era un "fascista", por unas razones o por otras, acostumbran a saltarse estos trabajos, mientras que los partidarios de un Hergé "antifa" y mucho más homologable con el sistema impuesto tras la guerra mundial , suelen darles mayor relevancia. La primera de estas historias, La isla negra, constituye un caso especial dentro de la serie, porque conocerá hasta tres versiones diferentes. Lo mismo ocurrirá con la tercera aventura, Tintín en el país del oro negro, que sin duda es la que más vicisitudes sufrió, ya que fue interrumpida por la guerra y reanudada ocho años después, alterando de un modo considerable el guion original. En medio tenemos Las aventuras de Tintín en Syldavia, rebautizado un poco más tarde como El cetro de Ottokar, una de las historias más conocidas del personaje y que ha dado lugar a más especulaciones acerca de cuál sería en realidad la ideología que sostenía su autor por aquel entonces.