ROBERT E. HOWARD Y LA ESPAÑA ÉPICA
El genial creador literario de Conan el Bárbaro y de otros muchos personajes heroicos, no dejará nunca de admirarnos y de sorprendernos. En España algunos recordamos con nostalgia el boom que suscitaron los cómics editados por Stan Lee o la película (la primera, que es la buena) de Arnold Schwarzenegger, allá por los comienzos de los años ochenta. Hay que ver cómo cambian los tiempos, viendo que lo que se llevan ahora son las series inclusivas y resilientes de Netflix.
En estos tiempos de la agenda transversal, los mandarines de la cultura de la cancelación van a tener que tomar una decisión de urgencia con respecto a la obra del escritor texano, porque aparte de la "masculinidad tóxica" que desprende el universo howardiano se acaba de verificar lo que algunos ya sospechábamos, que Robert E. Howard, al igual que Tolkien, pertenecía sin duda a la fachosfera francopantana. Si no me creen, lean lo que viene a continuación. Por esa razón, de entre las cosas vistas últimamente en Internet y que más nos han emocionado, se encuentra este vídeo que os invito a ver a continuación, desde el principio hasta el final, porque sin duda no tiene desperdicio. Se trata de un brillante programa del canal "Acción Literaria Dunedain", espacio en el que tuvimos el honor de ser entrevistados en su día, y en el que participaron el ilustre historiador Gonzalo Rodríguez García y otros dos tertulianos más, para disertar sobre la figura de este autor tan importante de la cultura popular.
Se da el caso de que Gonzalo Rodríguez hizo varias referencias a Howard en su tesis sobre "La Tradición guerrera en la Hispania céltica", o sea que sabe muchísimo del tema que habla. Y en el vídeo revela aspectos muy poco conocidos sobre el escritor texano y su curiosa relación con lo español. Lo cual no resulta tan extraño, primero porque Texas, su lugar de nacimiento, conserva todavía la impronta de su pasado hispánico; y segundo, porque Howard estaba orgulloso de sus raíces irlandesas, y como es bien sabido existen ciertos lazos históricos y culturales entre los españoles y los irlandeses.
Los que estamos familiarizados con el mundo de Hiboria ya sabíamos que Howard había tomado prestados ciertos topónimos españoles como Kordava o Zamora, para nombrar algunos lugares imaginados por él en sus historias, y pensábamos que los había escogido tal vez por sus resonancias exóticas y evocadoras. Hay que recordar que como
Lovecraft, Howard admiraba la obra del también irlandés
Lord Dunsany, quien evocaba en su obra, una y otra vez, esa España mágica a la que nos referimos en otra entrada:
https://morenoruizignacio.blogspot.com/2023/09/la-espana-magica-de-lord-dunsany.html#morePero lo que desconocíamos es que, tal como nos descubre Gonzalo, uno de los últimos relatos escritos por Howard tiene como protagonista a un conquistador español extraviado en el desierto de Texas, que tiene que combatir a una tribu indígena que está bajo el poder de un enigmático hechicero egipcio, migrado a aquellas tierras muchos siglos antes.
Robert E. Howard fue, según la Wikipedia, junto con F. Scott Fitzgerald, uno de los autores norteamericanos de origen irlandés que interpretó la identidad de los llamados "Black Irish", los irlandeses de cabello oscuro, que según el mito descienden de los supervivientes de la Armada Española de 1588. El mismo personaje de Conan, de melena negra y ojos azules, parece corresponder a este tipo humano atlántico, presente tanto en Erín como en la Península Ibérica.
Otras referencias a lo español en la obra de Howard (vasta y asombrosa, a tenor de su prematura muerte) se pueden encontrar en "La sombra del buitre", ambientada en el asedio de Viena de 1529 por los otomanos de Suleimán el Magnífico, y en cuya defensa jugaron un papel destacado las tropas del Emperador Carlos.
Otra referencia, que desconocíamos por completo, es la que aparece en otro de sus relatos del ciclo de las cruzadas, protagonizado por el guerrero Cormac FitzGeoffrey. En él comparte aventuras en Egipto con un cruzado español, llamado Diego de Guzmán, y en un determinado momento de la historia aparece este magnífico poema, toda una apología de esa España épica, tan distinta a la que estamos acostumbrados a ver hoy:
Golpea Diego de Guzmán, cantaba,
el destino de España depende de tu brazo.
Golpea por la gloria de ayer y el esplendor de mañana.
Golpea por el tronar de las armas,
el chasquido de las banderas al viento de las montañas,
el sufrimiento del esfuerzo y la sangre del martirio.
Golpea por las lanzas de las tierras altas,
las mujeres de negra cabellera,
los fuegos en los rojos hogares
y las trompetas de los imperios por venir.
Golpea por los reinos que aún no han nacido,
por el fasto de la gloria
y por los grandes galeones que hendirán las olas
hacia un mundo insospechado.
Golpea por la maravilla que es España,
antigua y eternamente joven, el fénix de las naciones,
resucitando siempre de sus cenizas,
de un pasado muerto,
para brillar entre los estandartes del mundo.
Ojalá las generaciones futuras de españoles, cuando pase algún día (que pasará) la moda esta de lo woke y de los tintes rosas y azules para el cabello, se empapen de esta épica howardiana. Que buena falta nos hace a todos.
|
Viñeta del cómic "La venganza del Bárbaro" de John Buscema, Alfredo Alcalá y Roy Thomas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario