viernes, 23 de octubre de 2020

 EN EX-PEIN NOS ENCANTA EL HALLOWEEN...


En la otrora festiva y alegre España ya no nos dejan festejar nada, salvo el muy castizo y tradicional Jalogüín, que celebramos todos los días del año. Desde hace ocho meses los ex-pañoles vivimos inmersos en una película de terror satánico, y aún pedimos más y  más (y que nos azoten hasta sangrar). Nos pueden quitar el pan y el oxígeno, pero por Belcebú, que no nos quiten el Jalogüín. Si hoy viviera don Mariano José de Larra diría aquello de: "El mundo todo es mascarillas ¡Todo el año es Halloween!"
A continuación os recordamos algunos títulos del mejor cine gore, para que durante el próximo confinamiento, que está al caer, los busquéis en Netflix o los pidáis a Amazon, para amenizar vuestras largas noches de invierno...

jueves, 22 de octubre de 2020

EL BÁRBARO VUELVE A REINAR EN LOS CÓMICS



En una entrada que publiqué allá por el lejano año de 2013 A. C. (antes de la Era Covid) y que dediqué al inmortal personaje de Robert E. Howard, pecaba en exceso de pesimista al decir que los cómics de Conan habían entrado en  una profunda decadencia, y que eran el "canto del cisne de las historietas de aventura a la americana": http://morenoruizignacio.blogspot.com/2013/05/conan-o-la-invasion-de-los-c-o-mics.html
Confieso que de aquella desconocía la obra del guionista useño Timothy Truman y del dibujante argentino Tomás Giorello "Conan Rey", en la que han versionado de una manera prodigiosa, entre los años 2011 y 2019, algunos de los mejores historias sobre el cimmerio debidas a la pluma de su creador. Entre ellas "La ciudadela escarlata", "El Fénix en la espada" (el primer relato en el que aparece el personaje de Conan el Bárbaro) y "Conan el Conquistador".
Todos ellos corresponden a la última etapa de la vida del bárbaro en la que ciñó la corona de Aquilonia, tras derrocar a un monarca corrupto y estrangularlo con sus propias manos. Y en la que tuvo que hacer frente con resolución y contundencia a  diversas intrigas políticas tejidas contra él y contra su pueblo por ambiciosos cortesanos, casi siempre manipulados a su vez por algún oscuro nigromante estigio. Hete aquí un rey como Dios manda y al que secundarían hasta los republicanos más recalcitrantes. Vaya, igualico igualico que nuestro borbónico soberano, don Letizio VI "el pusilánime". 
Resulta reconfortante encomendarse a Crom y sumergirse en las viejas historias de espada y brujería, sobre todo en estos tiempos oscuros en que nuestros "mandatarios" (los que figuran en el cartel, que no son precisamente los que mandan en realidad) han reducido a los españoles (y a los argentinos y a otros pueblos del mundo) a la condición de un rebaño de viejas ovejas asustadas. Nada hay más subversivo y antisistema que alentar los sanos  instintos bárbaros y salvajes, mediante lecturas tan inspiradoras como estas.
El escriba nemedio Pramis es el encargado de registrar los recuerdos narrados por un veterano Conan, haciendo de necesario hilo conductor de todas estas historias. Podemos ver al bárbaro por el que ya han pasado los años, y que entretanto se ha dejado crecer una insólita y canosa barba, y que sin embargo sigue estando igual de vigoroso que en su juventud, y todavía con mucha guerra que dar y muchas batallas que librar.
El guionista Timothy Truman realiza en esta obra una labor extraordinaria, adaptando al lenguaje del cómic la jugosa prosa de Robert E. Howard mediante lo que él llama la "aproximación teatral maestra", sin que pierda por ello nada de su sabor en el proceso. Y en cuanto al trabajo gráfico de Tomás Giorello, sólo decir que está a la altura de los mejores ilustradores que han dado vida al cimmerio a lo largo de los años, curiosamente muchos de ellos también  de origen italiano, como John Buscema, Frank Frazetta, Gary Gianni, Claudio Castellini,etc.
Sus dibujos, caracterizados por un dominio absoluto del encuadre, la iluminación y el sentido de lo escenográfico, alcanzan en ciertas páginas la grandeza y majestuosidad barroca de un Rubens, aumentadas por un cromatismo espectacular, que no perjudica en nada la maestría del trazo, sino que sirve a la perfección para resaltarlo. Y eso lo dice alguien que está acostumbrado a paladear durante años las magnificas viñetas en blanco y negro, dibujadas a tinta por John Buscema, Alfredo Alcalá y  tantos otros artistas, y a quien horrorizan muy especialmente las versiones coloreadas con photoshop que se vienen publicando en los últimos años, para consumo de un público millennial. La labor conjunta del guionista y del dibujante logran transmitir con fidelidad esa dimensión trágica y en el fondo shakesperiana que estaba latente en todos los relatos del texano.
 En suma, una obra muy recomendable para los amantes del buen cómic y de la literatura de aventuras.


miércoles, 21 de octubre de 2020

CARTAS DESDE LA CHEKA DE BELLAS ARTES


Octubre era el mes de las barricadas, de la revolución bolchevique, aunque en realidad esta se produjera en noviembre,  pero a estas alturas qué más da una mentira más o una menos. Sin embargo aquí, por mucho que la zurdería caniche se nos haya vuelto belicosilla en las formas, despojándose del viejo disfraz pacifista con el que en otros tiempos engatusaba a los incautos, no se mueve ni una sola brizna de hierba. Y eso que los vocablos empleados en los mensajes que nos lanzan desde el gobierno para tenernos permanentemente asustados no pueden ser más militaristas: "confinamiento", "toque de queda", "bloqueo"...  Pronto escucharemos también otros términos como "limpieza étnica", "daños colaterales","campos de reeducación", "bombardeos estratégicos", etc y si no, al tiempo.
Están en pie de  guerra, nos vienen a decir, pero no contra unos patógenos invisibles, esos no son sus enemigos, qué va. Sus enemigos a abatir, está claro, somos todos nosotros, las gentes del común quienes sufrimos y sufriremos todas las restricciones de derechos, militarización del espacio público, vacunación obligatoria, y lo que se les vaya  ocurriendo a Sus Señorías.
Son tiempos duros, no sé si sobrevivirán los más fuertes, los más aptos o los más cabrones, pero habrá que permanecer muy alertas por lo que pueda venir. 

sábado, 17 de octubre de 2020

¡¡¡EL ESPECTÁCULO CONTINÚA, SEÑORES!!!   ¡¡¡EL GRAN CIRCO MUNDIALISTA SIGUE DE GIRA EN ESPAÑA!!!



miércoles, 14 de octubre de 2020

 UNA PROFECÍA CUMPLIDA DE JÜNGER


“No es casualidad que la máscara empiece de nuevo a jugar un papel decisivo en la vida pública. Está apareciendo de muchas maneras diferentes… ya sea como una máscara de gas, con la que están tratando de equipar a poblaciones enteras; ya sea como una máscara facial para el deporte y las altas velocidades, vista en cada piloto de carreras; ya sea como una máscara de seguridad para los lugares de trabajo expuestos a la radiación, las explosiones o las sustancias narcóticas. Podemos suponer que la máscara llegará a asumir funciones que hoy en día apenas podemos imaginar”.

Ernst Jünger, "El Trabajador" (1932)

lunes, 12 de octubre de 2020

 LA NUEVA DELIRANTA ROCOCÓ

¿Se acuerdan ustedes de aquel person
aje creado por el dibujante Martz Schmidt para la revista "Mortadelo"? Pues vean como se ha reencarnado en nuestros días y habita entre nosotros, eso sí algo separado del vulgo y en su muy bien custodiada Mansión Palaciega...

jueves, 8 de octubre de 2020

miércoles, 7 de octubre de 2020

 EL REALISMO DIFERENTE DEL PINTOR  DIEGO DE GIRÁLDEZ

"Cristo Hombre" (1982)


A principios de los 70 una pequeña ciudad gallega como Vigo reunía las condiciones como para tener voz propia en el panorama artístico nacional y ocupar un lugar destacado en la renovación de las Artes Plásticas en España. Había sido el lugar escogido para vivir por los más célebres pintores gallegos del momento (algunos de ellos retornados de la Argentina como "exiliados" postizos, tal fue el caso de Laxeiro). Famosa era la la tertulia de la taberna del "Eligio", donde  solían charlar sobre todo lo divino y lo humano, y acompañados de unas tazas de buen vino, los cofrades del gran Urbano Lugrís quien aún ejercía de capitán de todos ellos, hasta que la Parca se lo llevó en 1973. 

viernes, 2 de octubre de 2020

 ARTISTAS Y TÉCNICOS POR LA LIBERTAD


¿Volverá algún día la Vieja Normalidad, o la distancia social y el burka obligatorio y unisex han venido para quedarse? Mientras Perico I el Hermoso y su "corte de los milagros" (y la Bambi-oposición) siguen sin responder a esta pregunta, millones de españoles lo están pasando muy mal, porque se están quedando sin sus medios de vida. Entre ellos están los músicos, los actores de teatro y otros muchos artistas que trabajan en los escenarios, y que están viendo su futuro muy negro y cómo se les está condenado a la extinción. Del "clan de la ceja" ya sólo quedan algunas vedettes del cine y la televisión, los más pelotas y los más favorecidos por  la mamandurria...
Este vídeo recoge unos minutos de la conferencia celebrada en septiembre pasado en Barcelona "Unidos por la Verdad y la Vida en Libertad", y convocada por los expedientados "Médicos por la Verdad en España", que no se resignan a que les tapen la boca como desgraciadamente ha ocurrido con el resto de sus colegas. En este acto acudieron en su apoyo profesionales de diversos ramos (psicólogos, educadores, científicos, abogados, sanitarios, incluso policías) que desconfían también de la narrativa oficial sobre la "plandemia" y no están de acuerdo con la forma en que los gobiernos están afrontando la crisis.
En este fragmento asistimos a la intervención de la actriz Ana Arias, en representación de la asociación "Artistas y Técnicos por la Libertad", quien entre otras cosas realizó la lectura del poema "Carpe Diem" de Walt Whitman.

jueves, 1 de octubre de 2020

 DEL "MADRIZ" DE 2020 AL MADRID DE 1936


Se avecinan tiempos tenebrosos para la Villa y Corte y para el Reino de las Españas, en general. La amenaza de un  nuevo estado de alarma se cierne sobre una ciudad sitiada por la UME, y la psicosis y el miedo campan a sus anchas ante la perspectiva de otro confinamiento, quizás más duro que el anterior, y de una quiebra económica que parece programada. Hace ochenta y cuatro años otros miedos mucho más reales que los de un virus ignoto, el de las bombas cayendo sobre las casas desde el cielo  y el de unos psicópatas con licencia para torturar y asesinar a placer, aterrorizaban a los ciudadanos de  Madrid. Y eso es lo que nos enseñan con maestría los autores del libro recientemente publicado "Estampas 1936", del guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Miguel Navia.  Treinta y seis ilustraciones acompañadas de textos que constituyen un sobrecogedor y fidedigno retrato de aquellos años, que han sido tantas veces falsificados por la propaganda, al servicio de los intereses políticos de uno u otro signo.