LA BARBARIE INSTITUCIONALIZADA
Uno de mis propósitos para este 2019 era el de realizar un ejercicio de bondad y no volver a abordar en mi blog los clásicos temas escabrosos; porque ya hay bastante energía negativa en el mundo, y hay que contrarrestar el mal y las tinieblas con la luz, y todo ese rollo buenista y new age. Por ejemplo, me había comprometido a no comentar esas ceremonias obscenas que se repiten año tras año, y que deberían de desaparecer algún día por el bien de todos; me refiero a la gala de los Goya, la feria de Arco y demás basura institucional... Hablar de ellas es tanto como darle publicidad gratuita al enemigo, y eso no me parece que sea una buena estrategia.
Pero resulta imposible no estallar de indignación cuando uno se entera de noticias como la que a continuación vamos a relatar. Sirven para medir el nivel de abyección intelectual y moral, la podredumbre estética y cultural de la clase política que por desgracia detenta el poder en amplios territorios de nuestro país.
Una casta de arribistas muy bien representada por el lerdo de Pedro Sánchez; un perfecto anarcoiletrado funcional pagado de sí mismo, que contrata a negros chapuceros para que le escriban sus tesis y sus memorias. Y luego aparecen gazapos monumentales e inexcusables como el de confundir una cita de Fray Luis de León con otra de San Juan de la Cruz.
De idéntica pasta deben estar hechos los cernícalos que mandan en la Generalitat valenciana, que han autorizado el grafiti "Evreka" en el claustro renacentista que hay en el Centro del Carmen de Valencia, un edificio del siglo XIII catalogado como un Bien de Interés Cultural. Los mil metros cuadrados de pared del claustro han sido "intervenidos" por el dúo de grafiteros PichiAvo, otro par de apesebrados sin escrúpulos que viven a costa de las subvenciones, ocasionando los desperfectos que en la foto se pueden ver. Algo así como si los milicianos de la guerra civil hubieran tomado el edificio y dejado su "firma" característica. Me imagino que los patrocinadores de la "cosa" apelarán al mestizaje, al "diálogo" entre las artes del pasado y del presente, pretendiendo comparar la pericia de los maestros canteros con las mamarrachadas de los genios del aerosol...
Pero esta vez sí que ha habido protestas, y hasta la UGT ha presentado una denuncia contra el Consorcio de Museos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Valencia por haber aprobado semejante aberración.
Es urgente que alguien pare los pies y detenga los desmanes de esta manada de tarados. No se puede permitir que estos auténticos subnormales (y que me perdonen las personas que tienen el síndrome de Down, que no tienen la culpa de nada) cometan impunemente esta clase de atropellos contra el patrimonio artístico e histórico de todos. ¿Qué se han creído que son para disponer así del legado de nuestros antepasados, de nuestra cultura?