domingo, 23 de noviembre de 2025

 CÉLINE EN IMÁGENES: "PERRO DE DIOS"


Dice la leyenda que la madre de Santo Domingo de Guzmán, la Beata Juana de Aza, soñó que de su vientre saldría un perro con una antorcha encendida en la boca, que iluminaría el mundo. Este fue el origen de que se relacionara la orden de los dominicos, fundada por el santo para predicar a los herejes (en particular a los albigenses) con el perro como emblema, y que mediante un juego de palabras se interpretara la palabra Dominicanus como un compuesto de Dominus y de canis ("perros del Señor").

lunes, 17 de noviembre de 2025

P.S. NOS RECOMIENDA EN TIKTOK

                      

sábado, 15 de noviembre de 2025

 A MAL TIEMPO, BUENA CARA

Retrato de Gregor Baci (anónimo alemán de mediados del siglo XVI)

Son malos tiempos, y no sólo por lo que a la meteorología se refiere. Habrá que agarrarse fuerte este final de año y el comienzo del siguiente, porque vienen curvas. El país está hecho un desastre y ni aún así ceja el gobierno y la UE de dar por saco: que si la gripe aviar, para sacrificar pollos a tutiplén mientras suben el precio de la carne y de los huevos; que si el euro digital te lo van a imponer quieras que no, por tu propio bien; que si te obligan a comprar una baliza para estar aún más geolocalizado; que si hay que pincharse otra vez para la nueva campaña del kobiz... Precisamente, desde que con el test de obediencia de 2020 comprobaron las tragaderas del personal, la chusma gobernante obediente de las logias se ha venido arriba y ya no duda en aplicar medidas cada vez más salvajes y draconianas contra una población civil, que se deja masacrar sin poner demasiados reparos. Danas, pandemias, catástrofes "climáticas" y demás plagas bíblicas van a sucederse en adelante con más asiduidad, y habrá que estar preparados para lo que venga. Afrontaremos el reto con la mirada al frente, imperturbable y siguiendo al pie del cañón, como ese antiguo caballero húngaro al que los otomanos le metieron una lanza en el ojo, y aún siguió vivito y coleando un año entero más, como si aquí no hubiera pasado nada. 

sábado, 8 de noviembre de 2025

 ROCKEROS CON MALA REPUTACIÓN

Brian Jones (de los Rolling Stones) con uniforme SS en 1966

"Giovinezza, giovinezza, primavera de belleza", decía el bonito himno de los camisas negras; y también decía (en la versión de 1943) "soy joven y soy fuerte, mi corazón no tiembla en mi pecho: sonriendo ante la muerte ¡antes de ir al deshonor!". No en vano el fenómeno de los arditi, de los legionarios que acompañaron a D'Annunzio a Fiume o del escuadrismo inmediatamente posterior ha sido interpretado como una combinación de patriotismo y de movimiento de revuelta  generacional frente a las caducas instituciones liberales y tradicionales de la política italiana. El primer fascismo, haciendo un llamamiento especial a la juventud,  aprovechó sin duda esta corriente para la violencia política, pero también para la exaltación estética. El nacionalsocialismo alemán organizó las Hitlerjugend en 1926 con el propósito de disciplinar a la juventud en los valores del nuevo régimen, y vive Odín que lo lograron, puesto que los más firmes defensores de la nación cuando las cosas fueron mal dadas se hallaron entre los jóvenes guerrilleros del Volkssturn, y más tarde entre aquellos resistentes que fueron conocidos como los Werwölfe ("hombres lobo").  Incluso en España, aunque con mayor modestia, el movimiento de los camisas azules de primera hora también  revistió un aspecto de revuelta juvenil, muy patente entre los componentes del SEU, como dejó testimoniado David Jato en su libro "La revuelta de los estudiantes". También nos queda el "Discurso a las Juventudes de España" de Ramiro Ledesma; todo eso mucho antes del infructuoso Mayo del 68 y de que plastas como Fromm, Marcuse o Strauss-Howe empezasen a teorizar sobre el llamado "conflicto generacional".

lunes, 3 de noviembre de 2025

 ESTO SÍ QUE ES HALLOWEEN


Esto que aparece en la foto es lo que es Galicia se conoce como un "peto de ánimas", algo que servía para que la Iglesia activara el mecanismo recaudatorio de limosnas entre sus feligreses, apelando a las almas de los muertos que permanecen esperando en el Purgatorio. La Iglesia actual ya ni siquiera cree en la existencia del Purgatorio, pero antes era creencia popular entre las gentes del rural que las ánimas en pena se paseaban en noches oscuras como estas, con túnicas negras y un cirio encendido en la mano, o bien portando cruces o un caldero con agua bendita. Ahora los nietos de aquellos aldeanos, consumidores de películas de Hollywood que presentan la muerte como si fuera un espectáculo de circo, celebran el Halloween disfrazados de zombis o de Freddy Kruger, para dar mucho miedito. Los tiempos están cambiando que es una barbaridad.
Es curioso como este tipo de festividades del sistema, despojadas de todo el significado que pudieran tener celebraciones ancestrales como el Samhain, se quieren implantar como sustitutos de las antiguas festividades religiosas. Y como se utilizan los colegios e institutos de enseñanza para promover este nuevo calendario litúrgico.  Quizás si en estos días en algún centro escolar algún profesor descarriado, en lugar de vestirse de bruja o de payaso diabólico decidiera explicar  a sus alumnos algo sobre el verdadero significado de la muerte y del más allá, y no digamos si se pusiera a disertar en el aula sobre la filosofía de Heidegger al respecto, se armaría un  escándalo de proporciones monumentales por intentar traumatizar a los pobres chavalillos con ideas raras. Que al mundo venimos a consumir y a idiotizarnos.