jueves, 29 de agosto de 2024

 LA ÚLTIMA TRAVESÍA DE ULISES FINGAL

"¿A dónde iría?" por Urbano Lugrís (1944)

El viejo velero permaneció atracado durante décadas en el puerto de Vigo, con el casco infestado de moho y de moluscos, los aparejos pudriéndose por la carcoma y los cabos viendo crecer largas y verdes cabelleras de algas marinas a sus expensas, en espera de que algún día Ulises Fingal se decidiera a partir, en pos de nuevos horizontes. 
Y ese día llegó, y seis meses antes de zarpar se reunió con sus mejores amigos, que formarían la selecta tripulación, en la taberna del Eligio, para ultimar los preparativos de tan singular odisea. Allí estaban sentados, entorno a una gran mesa redonda de mármol, aquellos viejos lobos de mar, bebiendo cada uno  en su taza de porcelana un especioso caldo de las islas, escuchando lo que su capitán tenía que contarles.
Allí pude reconocer sin grandes esfuerzos a Burne Hogarth, con su bigotillo y su corbata de bolo texana, a Otto Dix, fumándose un pitillo, a Yukio Mishima, a Lord Dunsany, a Ezra Pound, a Arthur Machen, a Arno Breker y hasta a Dominique Venner, Todos estaban dispuestos a dejar atrás este maldito mundo moderno, que se ha ido convirtiendo con el correr de los años en un inmenso manicomio.
Y Ulises alzó la voz y exclamó:
-Tendremos que arrimar todos el hombro y trabajar de firme, para tener lista la nao, en cuanto los vientos nos sean propicios.
Y se pusieron de inmediato manos a la obra, en cuanto los vapores del vino consumido en la sobremesa se hubieron disipado.
Otto Dix se encargó, con asaz entusiasmo, de pintar en la vela mayor un tigre llameante, como el del poema de Wiliam Blake; y Burne Hogarth se aplicó en pintar en otra vela una efigie enorme y hierática, como un icono bizantino, de Su Majestad Dagga Ramba. El mascarón de proa corrió a cargo de Arno Breker, que esculpió en madera de palosanto a una diosa nórdica con los brazos extendidos y los senos puntiagudos, emblema de la buena suerte. Y los demás se encargaron de limpiar y calafatear el buque, hasta que lo dejaron muy acicalado, como recién hecho. Por entonces, Lord Dunsany cantaba extrañas baladas gaélicas y Ezra Pound entonaba sus cantos pisanos para amenizar aquellas jornadas.
Y al fin, todo estuvo listo e izaron el ancla a la hora del crepúsculo.
El barco se fue, surcando la Mar Océana. Qué rumbo tomó, fue para todos  un misterio. Algunos decían que iba en dirección de la Isla de los Bienaventurados, otros que de Antillia o de San Borondón. 
El caso es que nada se supo más de ellos.

miércoles, 28 de agosto de 2024

WILLIAM BLAKE: EL ARTISTA VISIONARIO 

"¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu temible simetría? 

(El Tigre, "Cantos de Experiencia") 


"El anciano de los días" (1821)

William Blake (1757-1827) fue un artista contracorriente en la Inglaterra de su tiempo, la del siglo XVIII, que se convirtió en la cuna del moderno materialismo científicista. En la patria del empirismo, de Francis Bacon, John Locke y de Sir Isaac Newton, apareció este poeta, pintor y grabador, poseído de un alma mística, que estaba persuadido de que la Imaginación es el poder supremo en el hombre y en el universo. En el país del parlamentarismo, del liberalismo y del capitalismo esclavista de los primeros "mills", tomó partido en un primer momento por la revolución americana y por la francesa y execró los partidos políticos y la explotación infantil y de los más pobres. Su temperamento, bastante anárquico, le llevó a exclamar: "Una ley para el león y para el buey, eso es opresión". En la tierra de los anglicanos y de los puritanos, Blake tuvo la osadía de inventarse su propia mitología (mitopoeia) y de tejer su propia teología, usando a veces conceptos tomados del cristianismo, pero dotándolos de un significado del todo propio y original. Por detalles como estos fue tildado de "loco" por sus contemporáneos, y fue ignorado e incomprendido en los círculos oficiales de su tiempo. Pero su alcance e influencia, más allá del prerrafaelismo y del simbolismo, llegó hasta las vanguardias del siglo XX, como el surrealismo, despertando el interés de autores como G.K. Chesterton, Aldous Huxley o Jorge Luis Borges. Más recientemente pudo verse su influjo en las experiencias psicodélicas de los años 60 y 70, entre artistas que como él, supuestamente soñaban con llevar "la imaginación al poder" y con "abrir las puertas de la percepción". En nuestros días autores de cómics como Alan Moore, al igual que  antes hiciera el "psicomago" Alejandro Jodorowsky (no hay nada nuevo bajo el sol)  lo han reivindicado, como un precursor de las novelas gráficas, en su particular cruzada en pro de la Magia del Caos.

jueves, 22 de agosto de 2024

EL OASIS DE LOS LIBROS


En los últimos años ha habido una eclosión del arte mural en diversas localidades de España que, con mayor o menor fortuna, han modificado de una manera radical el paisaje urbano. En el caso de Vigo, la escasa política cultural de la alcaldía, que en general ni promueve exposiciones ni mantiene relación alguna con las asociaciones de artistas plásticos locales, ha generado en compensación que se promueva el llamado "arte callejero" y los murales en las calles de la ciudad. Tratándose de una urbe que ha crecido de un modo caótico y desordenado, y en muchos casos sin un criterio estético, la intervención de algunos de estos murales ha mejorado notablemente algunos entornos que lo necesitaban. Entre los mejores muralistas que han trabajado en Vigo y otras localidades gallegas en tiempos recientes está sin duda Delio Rodríguez, que estudió en la Escuela de artes plásticas y diseño "Antonio Faílde" de Orense, para más tarde licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

martes, 13 de agosto de 2024

CARICATURISTAS DISIDENTES

"Guerra espiritual" de Bob Moran

Afortunadamente, no estamos solos en la Galaxia y en la actualidad existen artistas gráficos de gran nivel que se han posicionado de un modo abierto y sin ningún tipo de autocensura en el campo de la disidencia. Mientras que aquí, en España, se sigue considerando a dibujantes como El Roto el no va más de lo políticamente incorrecto (no lo será tanto si le permiten seguir publicando en Lo País) es imprescindible observar qué ocurre en otras latitudes, donde también hay mucha censura, pero eso no supone un obstáculo  para que los caricaturistas den la batalla contra el sistema establecido. Ben Garrison y Bob Moran son dos ejemplos de los que vamos a hablar esta vez, y que pueden servir de estímulo a los que conciben el humor como una herramienta poderosa para remover conciencias.

lunes, 12 de agosto de 2024

NUEVO VÍDEO DE DAGGA RAMBA: "NOSTALGIA IMPERIAL" 


Poco a poco se va consolidando nuestro canal de Dagga Ramba en YouTube, y se va llenando de contenido con nuevas producciones audiovisuales. Ya editamos ocho vídeos, la mitad de ellos de reciente factura, así que os animo a suscribiros al canal a aquellos que aún no lo hayáis hecho.
En esta ocasión hemos aprovechado parte del material gráfico de algunas viejas historias, inéditas, que dibujamos mucho antes de que se oyera hablar de Elvira Roca Barea o de Marcelo  Gullo, y antes incluso de que esta clase de temas  conectaran con un público, por fortuna, cada vez más amplio. Sirva pues este vídeo de homenaje a un pasado histórico que, no nos engañemos, es muy poco probable que vuelva a resurgir con las mismas trazas , pero que sin duda debería ser inspirador, en el caso de que los descendientes de aquellos españoles queramos tener algún futuro en el mundo. 

viernes, 9 de agosto de 2024

 FUNESTO ANIVERSARIO

El Vicealmirante Blandy y su señora, partiendo la "tarta atómica"

Este mes de agosto un Pequeñín, seguido por su  mellizo el Gordinflón van a cumplir 89 años. Supongo que allá por la tierra del Tío Sam lo celebrarán por todo lo alto, con tartas como esa que sale en la foto, y con el firme propósito de repetir si se tercia la hazaña lo más pronto posible, habida cuenta de que ahora los USA vuelven a ver amenazada su hegemonía mundial. Estas cosas no se deberían dejar en el olvido, ni tirar pelillos a la mar como pretenden los criminales de guerra que usaron ese arma abominable contra la población civil, inventando toda clase de patrañas y justificaciones para lavar su pestilente conciencia. De una manera así de horrenda pusieron fin los USA a un conflicto que ellos mismos necesitaban más que nadie provocar, puesto que su sistema económico precisa desencadenar guerras constantes por todo el orbe para seguir saliendo a flote. 

lunes, 5 de agosto de 2024

 LOS MAULETS MUGROINDEPES SE SALEN CON LA SUYA

Palacio de San Jorge, antes y después de su talibanización.

Que haya sido un fulano llamado "Pedro Aragonés" el encargado de borrar cualquier vestigio de españolidad del Palacio de la Generalidad, arrancando las pinturas que desde 1927 lucían en las paredes del Salón de San Jorge, tiene su toque de ironía. La iconoclastia de los muladíes del separatismo catalán hacia todo aquello que huela a España es proverbial y bastante comparable a la de sus hermanos de Afganistán que aniquilaron a los dos Budas de Bamiyán, para reescribir el pasado a su gusto. Después de obtener la amnistía y la hucha de la hacienda pública, sólo hacen falta aplicar estas recetas orwellianas para falsificar la historia y hacerla compatible con ese federalismo asimétrico que ahora proclaman los del PSOE (Partido del Sometimiento a la Oligarquía Extranjera, como bien lo denomina Santiago Armesilla). Tenía que desaparecer el recuerdo de personalidades tan "feixistas" como Cristobal Colón o los Reyes Católicos del Salón, que con sus blancos muros ahora parece más bien una musalla, donde los fieles fanáticos del Corán podrán rezar en árabe (nada de en catalán) las suras del profeta. Es tal la rauxa iconoclasta, que gentes tan agarradas como éstas no ha reparado en gastos y han soltado dos milloncejos y medio de eurucos para pagar este desaguisado. Espero que los hayan sacado de los impuestos de los catalanes, ahora que tienen autonomía fiscal, y que les aproveche.