viernes, 31 de mayo de 2024

 HERGÉ Y ESPAÑA


Se sabe que Hergé estuvo varias veces en su juventud en España, cuando aún no era muy viajero. Como scout estuvo en el Valle de Arán en 1923. Más tarde en 1931 estuvo haciendo camping itinerante con sus  amigos José De Launoit y Philippe Gérard. Cruzaron a pie los puertos pirenaicos y atravesaron los valles. Luego llegaron hasta Zaragoza y a Madrid, donde visitaron el Museo del Prado e incluso vieron una corrida de toros en Las Ventas. Desde allí le escribió varias cartas a su esposa Germaine llenas de dibujos de las cosas que más llamaban su atención: edificios, paisajes, personajes pintorescos, etc. Por ejemplo, ahí esta ese tricornio que años después pudo haber inspirado al que aparece en el cartel de la película Tintín y las naranjas azules
Y parece ser que en 1933 estuvo una tercera vez en nuestro país, acompañado de Germaine, José De Launoit y Alice Devos, acampando en el valle de Arán y llegando a pie desde Toulouse.

Carta desde Zaragoza del 10 de septiembre de 1931

La película Tintín y las naranjas azules de 1964, dirigida por Philippe Condroyer y protagonizada por Jean-Pierre Talbot, contó entre sus guionistas con René Goscinny, el padre de Astérix. Hergé intervino muy poco en ella, porque tenía sus tiras y aflojas con la productora. La acción transcurre en Valencia, donde Tintín y sus amigos visitan a un colega de Tornasol, el profesor Zalamea, un científico que ha creado un prototipo de naranja milagrosa, capaz de crecer en el desierto y que podría remediar el problema del hambre en el mundo. Una banda de facinerosos al servicio de un emir secuestrará a los dos científicos, para usar en su propio beneficio el descubrimiento del profesor Zalamea. Tintín, el Capitán Haddock y un grupo de niños españoles lograrán liberar por fin a los dos sabios despistados de sus captores. Se rodó en diversas localidades valencianas, como Gandía, Játiva, los Silos de Burjassot y Beniopa.  La película no funcionó nada bien en taquilla y estaba llena de topicazos, a base de toros, flamenco y demás. 



El conocimiento de las aventuras de Tintín por parte de la mayoría del público español no se produjo hasta mediados de los años 50, en que Casterman publicó directamente un par de historias del personaje traducidas a nuestro idioma, sin mucho éxito. Más tarde, en 1958, sería la Editorial Juventud la que tendría la exclusiva de la publicación de Tintín para los lectores de habla hispana, logrando que se afianzara poco a poco entre nosotros. Todo se debió a la apuesta personal de la editora Conchita Cendreda frente a la postura más bien escéptica de sus colegas del ramo. Por último, en la década de los 80 se produjo un espectacular boom en nuestro país, cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días...

jueves, 23 de mayo de 2024

EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (3): Viajes por Oriente, Lejano Oriente y América del Sur.

Cartel de Hergé para el Congreso Político de la Juventud (1932)

Seguimos los pasos de Tintín, examinando para ello las versiones históricas de sus aventuras, que son una fuente inapreciable de datos muy interesantes para conocer la evolución del personaje y de su autor. El año 1933 fue fundamental en la trayectoria personal y creativa de Hergé. Ese mismo año Nobert Wallez cesa como director del periódico Le XXème Siècle, tras protagonizar un incidente con un miembro del gobierno. Al no estar ya bajo la tutela del abate, el autor de Tintín se encontró mucho más libre para poder explorar las posibilidades de su personaje de una forma más personal, sin tener que responder a  directrices ideológicas de ningún tipo. Al mismo tiempo, su acuerdo con Casterman, que recopilaba las aventuras que aparecían en la prensa en formato álbum, hizo que Tintín tuviera una mayor difusión.  Los guiones a partir de ahora van a tener más importancia, ya no van a ser una simple sucesión de peripecias, sino que van a corresponder a una trama más sólida. Las aventuras se van a desarrollar en parajes lejanos, repletos de exotismo y de misterio, pero no por ello Hergé va a dejar de ocuparse de los problemas de actualidad, que incluyen de nuevo cuestiones de índole política...

miércoles, 22 de mayo de 2024

EL NAUSEABUNDO "ARTE" PARA EL PUEBLO

Fuente WirWasser de Viena

Del podrido arte de las supuestas "élites" ya hemos hablado en alguna ocasión; y sólo hay que ver cómo artistas como Jonathan Yeo gozan del favor de los monarcas decadentes y de sus familiares, para ver que el mal gusto impera por doquier en lo que antaño fue una pujante civilización. Al pueblo llano también se le ofrece basura, generalmente en forma de monumentos públicos de muy dudosa factura, pero eso sí  cuajados de los antivalores que interesa inculcar, en nombre de una supuesta cultura tolerante y democrática.

sábado, 18 de mayo de 2024

EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (2): En el Congo y América

Tintín contemplando parajes exóticos

Tras "Tintín en el país de los soviets" (1929) se empezó a publicar el año siguiente el no menos polémico "Tintín en el Congo", otra aventura en la que Hergé, siguiendo de nuevo las directrices marcadas por el abate Nobert Wallez, se dedicó a ensalzar el colonialismo belga y la labor evangelizadora de los misioneros en el África negra. La idea era fomentar la marcha de los colonos europeos hacia allá, porque empezaban a escasear por esas tierras. En general, reflejaba la opinión del ciudadano belga corriente del periodo de entreguerras, llena de tópicos y que veía a los africanos como unos "niños grandes", con un tono más paternalista que malintencionado.

viernes, 17 de mayo de 2024

EL NUEVO ARTE DE LA REALEZA EUROPEA

Retrato oficial de Charles III por Jonathan Yeo (2024)

El primer retrato oficial del monarca británico desde su coronación ha suscitado mucho revuelo, por lo atrevido de la propuesta y por el impacto visual,
digamos, que bastante sobrecogedor que produce en la mayoría del público. Algunos por su aspecto sanguinolento han bautizado al cuadro como "Carrie de Inglaterra", aunque tal vez  y a la vista de algunos detalles simbólicos inquietantes de la pintura sería más adecuado compararlo con el "Silencio de los corderos".

martes, 14 de mayo de 2024

EL FESTIVAL DE EUROSIÓN, UN SÍNTOMA MÁS DE LA PODREDUMBRE OCCIDENTAL


Cada año el esperpento de la UER es mayor. En el último certamen de esa basura pestilente que sólo puede agradar a indigentes mentales, países como "la católica Irlanda" han concurrido con rituales satánicos y aquelarres, mientras que la Expaña sanchista se conforma con enviar a Nebulossa...

 EL TINTÍN MÁS INSÓLITO (1): En el país de los soviets


Algunos aficionados al cómic, que sólo conocen al personaje a través de las ediciones oficiales y la película de Steven Spielberg, es posible que ignoren que Tintín sufrió una serie de metamorfosis antes de convertirse en ese héroe de papel, idealista y defensor de la causa de los débiles y desfavorecidos, que todos conocemos. Este proceso de transformación ya empezó hacia el año 45 del siglo pasado, cuando su creador Hergé,  auxiliado por  Edgar Pierre Jacobs y más tarde por los Estudios Hergé, emprendió una serie de modificaciones y "mejoras" para las nuevas ediciones en color de las aventuras de su personaje, con el fin de adaptarlas mejor al ambiente que se respiraba en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 12 de mayo de 2024

DE PROFECÍAS, APOCALIPSIS  Y NUEVOS MESÍAS

"A Rusia, los asnos y los demás" de Marc Chagall (1912)

Una vaca roja, una Pará Adumá, como las que pintaba Marc Chagall en sus cuadros, importada desde Texas fue al parecer sacrificada, junto con otras nueve novillas "libres de defectos", durante la pasada Pascua para traer la reconstrucción del Templo de Salomón y la nueva era mesiánica. Los rabinos del Instituto del Templo, en colaboración con la organización cristiana evangélica Boneh Israel, prepararon esta complicada ceremonia, prescrita por el "Rambam" Maimónides, para anunciar la venida del Mesías Salvador del Pueblo Elegido. Las viejas prohibiciones de rezar en las inmediaciones del Monte del Templo han perdido ya su vigencia, y muchos creyentes, con el rabino Yehuda Glick a la cabeza, se acercan a las proximidades de la Mezquita de Al-Aqsa con talante desafiante, a implorar por el cumplimiento de las profecías.

sábado, 11 de mayo de 2024

DESCUBRIENDO A HUICHILOBOS


 Dice la leyenda anglosajona que los antepasados de los españoles, nuestros antepasados, que llegaron a América sin haberla descubierto, porque de eso se encargaron ya los vikingos rubios y de ojos azules, esos mismos que hicieron el ridículo retrocediendo cuando les plantaron cara los skraelingar. Digo que dice la leyenda que allí se encontraron una especie de idílico paraíso, un Jardín del Edén, poblado de bonitas plantas y animalitos y habitado por amables y pacíficos pueblos originarios. Y que los nuestros, los españoles, llevaron allá la violencia, el cristianismo, la abulia, la corrupción, la viruela y no sé cuántas desgracias más. 
Cuenta la leyenda anglosajona que estas cosas tan lamentables no habrían sucedido de haber sido ellos, los anglosajones protestantes, guapetones y estirados, de cabellos rubios, ojos azules y tez paliducha con pecas los que hubieran llegado primero a esos territorios de ultramar. Que los habrían hecho prosperar como su Dios manda, con la Biblia en una mano y el fusil en la otra, replicando allí lo mismo que hicieron ellos en Norteamérica, donde resulta que el mejor indio es el indio muerto.
Y la leyenda anglosajona ha sido creída por muchos, de una ideología y de otra, de la banda de allá y de más acá. 
En primer lugar, por los propios anglos protestantes, o al menos por buena parte de ellos,  y por muchos otros europeos del norte que miran con desprecio a esos otros europeos del sur que hace ya algunos siglos les dieron sopas con onda, descubriendo no sólo el continente americano sino el océano Pacífico (el lago español) y el mundo entero, anticipándose con el Galeón de Manila a eso que ahora llaman la"globalización"; que no al "globalismo", afortunadamente, que eso sí que es un invento de los anglosajones y los sionistas.
Luego por los criollos secesionistas que en la América española se sublevaron para crear nuevas naciones, que acabaron siendo rapiñadas por los anglos y norteamericanos, mediante actos de piratería, deudas infinitas, explotación de materias primas y demás formas de extorsión y de saqueo.
También por aquellos descendientes de los amerindios que se han tragado con gusto todo ese cuento anglosajón y esa patraña infecta del "indigenismo" barato, fabricada por los mismos que piensan extorsionarlos aún más, utilizándolos para debilitar y destruir del todo a las naciones a las cuales pertenecen.
Y por último, vergüenza debería darnos, por los secesionistas que tenemos en nuestra propia casa, que juegan el mismo papel que los indigenistas, pero en plan "pueblos originarios de la Celtiberia". Que aquí nunca faltará un paleto al servicio de alguna potencia extranjera, que se crea él mismo un nuevo Simón Bolívar de su despreciable poblacho de m...
Desgraciadamente, la realidad es así de tozuda y se encarga de desbaratar cualquier leyenda, por muy anglosajona y hollywoodiense que esta sea.  Y lo mismo que sucede con esas "fosas comunes del  franquismo", que de vez en cuando se anuncian a bombo y platillo, y después hay que tapar a toda prisa porque se trata de los huesos equivocados, cada cierto tiempo los arqueólogos se topan con fastidiosos vestigios del pasado antropofágico de los modélicos pueblos originarios. 
Qué macana. En lugar de encontrar a la amorosa Pachamama, se encuentran con Huichilobos.


Huey Tzompantli (Torre de los cráneos) descubierta en 2020 en Ciudad de México


miércoles, 8 de mayo de 2024

DON QUIXOTE EN CIPANGO 

"Los japoneses son los españoles de Asia" (El Criticón, II-8, Baltasar Gracián)

"Kabuto" o yelmo japonés inspirado en el morrión español

 

 Pese a encontrarse casi en las antípodas del globo terráqueo, japoneses y españoles comparten muchas cosas, y existen ciertos paralelismos culturales e históricos que llaman poderosamente la atención. Los contactos entre ambos pueblos son muy antiguos, puesto que en el mismo año 1543 en el que desembarcaron por primera vez los portugueses procedentes de Macao (llamados por los nipones "namban-jin", o sea "los bárbaros del sur") una expedición española comandada por Ruy López de Villalobos arribó a las islas más meridionales del archipiélago japonés. Seis años más tarde llegaron a Kagoshima San Francisco Javier  ("Savieru" para los nipones) y los primeros jesuitas, que desplegaron una enorme actividad misionera. También los contactos de tipo político y comercial se hicieron cada vez más frecuentes a partir de la conquista de las Filipinas por Legazpi en 1565, y se establecieron relaciones diplomáticas formales en 1592. A lo largo del siglo XVI, durante el proceso de unificación que pondría fin a la guerra civil y  establecería el shogunato Tokugawa, ambas naciones mantuvieron relaciones cordiales y hasta colaboraron entre sí, intercambiando arte, mercancías y conocimientos tecnológicos. En 1570 se fundó la ciudad de Nagasaki, puerta de entrada del comercio europeo, por iniciativa del jesuita español Cosme de Torres. El daimio Oda Nabunaga, gran amigo de España y Portugal, se sirvió de las técnicas de fortificación y de las armas de fuego y los arcabuces traídos por los españoles (los tanegashima) para resolver las disputas internas entre las distintas facciones señoriales y unificar el Imperio.