jueves, 31 de diciembre de 2020
miércoles, 30 de diciembre de 2020
MATANZA DE INOCENTES
"¿Qué esfinge de cemento y aluminio abrió sus cráneos y devoró sus cerebros y su imaginación?
¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables! ¡Niños gritando bajo las escaleras! ¡Muchachos sollozando en ejércitos! ¡Ancianos llorando en los parques!¡Moloch! ¡Moloch! ¡Pesadilla de Moloch! ¡Moloch el sin amor! ¡Moloch mental! ¡Moloch el pesado juez de los hombres!
¡Moloch la prisión incomprensible! ¡Moloch la desalmada cárcel de tibias cruzadas y congreso de tristezas! ¡Moloch cuyos edificios son juicio! ¡Moloch la vasta piedra de la guerra! ¡Moloch los pasmados gobiernos!
¡Moloch cuya mente es maquinaria pura! ¡Moloch cuya sangre es un torrente de dinero! ¡Moloch cuyos dedos son diez ejércitos! ¡Moloch cuyo pecho es un dínamo caníbal! ¡Moloch cuya oreja es una tumba humeante!
¡Moloch cuyos ojos son mil ventanas ciegas! ¡Moloch cuyos rascacielos se yerguen en las largas calles como inacabables Jehovás! ¡Moloch cuyas fábricas sueñan y croan en la niebla! ¡Moloch cuyas chimeneas y antenas coronan las ciudades! (...)"
Fragmento de "Aullido" de Allen Ginsberg
martes, 29 de diciembre de 2020
LA TORRE DE HÉRCULES, EL ÍDOLO DE CÁDIZ Y OTROS COLOSOS ANTIGUOS
"El coloso de Rodas" (1954) por Salvador Dalí |
Durante estas fiestas he podido evadirme -a medias- de la omnipresente Plandemia gracias a la lectura de una magnífica novela histórica de José Javier Esparza titulada "Los Demonios del Mar" y en la que se cuenta la curiosa historia de la primera expedición vikinga a la Península Ibérica, en torno al año 844, cuando reinaba Ramiro I de Asturias. Muy bien documentada, se menciona el asalto de los normandos, procedentes de su base en la isla bretona de Noirmoutier y capitaneados por un tal Hastein Alsting y Björn Costillas de Hierro, a la Torre de Hércules o Faro Brigantium en La Coruña, que suponían albergaba grandes tesoros, y la destrucción de varias poblaciones vecinas. Tras ser derrotados en la batalla de Coirós y rechazados por los ejércitos del rey Ramiro I, conocido también por el sobrenombre de "la Vara de la Justicia", proeza que no lograron desde luego emular ni los francos ni los sajones , siguieron navegando rumbo al sur para alcanzar territorio de Al-Andalus y saquear Lisboa, Cádiz y Sevilla, para finalmente acabar masacrados por las tropas del emir omeya Abderramán II.
sábado, 26 de diciembre de 2020
miércoles, 23 de diciembre de 2020
domingo, 20 de diciembre de 2020
INFELIZ COVIDAD 2020
Ahí tenéis el adefesio Vaticano, con astronauta marciano y vikingo sanguinario incluidos, que ha montado Bergoglius I en la Plaza de san Pedro este aciago 2020. Hay quien lo interpreta en clave satanista-illuminati. A mí me parece más bien una horterada del gusto más detestable, el reciclaje de un pesebre progre de los años 70 que como trabajo escolar podría tener un pase en su momento, pero que resulta impresentable a estas alturas. Claro que hay precedentes, como el Belén del 2017 que ya dio que hablar por sus descarados guiños gay, incorporando una especie de He-Man o Muñeco Ken para representar la obra de misericordia "dar de vestir al desnudo". No obstante, viendo ahora esa serie de esperpénticos ídolos fálicos, más propios de una tribu caníbal que de la iglesia católica y romana, cabe preguntarse ¿Dónde queda la espiritualidad o el humanismo que antaño se asociaban con el mensaje del Evangelio?
sábado, 19 de diciembre de 2020
DESENMASCARANDO A LOS LACAYOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Por fin alguien ha roto el silencio y se ha atrevido a decir alto y claro las verdades del barquero sobre lo que representa el Sistema del Arte a día de hoy. El valenciano Alberto Adsuara, artista, ensayista y crítico cultural, no se corta un pelo en su libro "Del Arte y su obsolescencia", y arremete contra el ecosistema del arte contemporáneo, cada vez más dócil y mendicante respecto al Estado. Llega a decir que los artistas son "unos lacayos que se venden por un plato de lentejas". Vamos, lo que ya se venía diciendo desde hace tiempo de la gente del cine y de la música, pero que nadie se atrevía a insinuar de los cachorrillos de las Artes Plásticas.
El autor no duda en afirmar que existe una sospechosa complicidad entre los artistas de hoy y el pensamiento dominante, algo que él atribuye a varias causas. Una de ellas es que el Arte se vació de sentido en la década de los setenta del pasado siglo, y lo que se ha hecho desde entonces no ha sido otra cosa que estirar la agonía.
sábado, 12 de diciembre de 2020
50 AÑOS DE LA MUERTE DE YUKIO MISHIMA
Me complace anunciar que se acaba de publicar el número ocho de la revista "El Emboscado", la voz de OHKA, dedicado íntegramente a la figura de Yukio Mishima, y en el que he tenido el gran honor de colaborar, aportando las páginas del cómic que en su día subí a mi blog y que están inspiradas en la vida y muerte de este autor japonés.
Para más información: https://www.facebook.com/espacio.ohka/posts/2736899309896417
En esta entrada, más arriba, podéis ver un video en homenaje a Mishima y en el que me he servido de algunas ilustraciones que aparecen en mi cómic, combinándolas con imágenes reales y otras del arte de la estampa japonesa tradicional. Espero que os guste, a pesar de que no esté hecho por un profesional y los medios de los que he podido disponer no sean muy sofisticados.
¡TENNO HEIKA BANZAI, y mucha salud para todos vosotros!
martes, 8 de diciembre de 2020
2021, UNA ODISEA DEL ESPACIO
Llevamos una temporadita en la que los medios no cesan de aterrorizar a las masas con el virus psycho-killer, que es la tendencia de moda y la consigna del momento, además de ser ahora su principal y lucrativa fuente de ingresos. Especializados como están en el género apocalíptico-sicalíptico, no les está costando mucho trabajo poner toda la carne en el asador pandémico y dirigir hacía él los focos que antes ponían en la violencia de género, el terrorismo global o la amenaza del cambio climático, por poner algunos ejemplos.
HISTORIAS DAGARRÁMBICAS PARA NO DORMIR
Volvemos de nuevo a la carga con nuestro canal de YouTube, después de varios años de ausencia, trayendo otra historia animada de corte entre satírico y bizarro. La cosa va un poco de "splastick" o comedia gore, como dicen los enteraos del Séptimo Arte, pero con un trasfondo crítico, basado en las vicisitudes contemporáneas.