sábado, 30 de noviembre de 2019

SI AHORA RESULTA QUE GOYA ERA ANTITAURINO Y BUJARRÓN...

Exaltación del multiculturalismo en la obra de Goya
Y además seguro que era un masonazo criptomusulmán, y estaba enrollado con un "mena" mameluco, que le pegó la gonorrea y la sarna. Y Jovellanos y Moratín eran una pareja de locazas hipsters, muy comprometidas con el veganismo y la lucha contra el cambio climático. Y Fernando VII y Godoy eran unos fachas de Vox, a las órdenes de Francisco Franco. Y la duquesa de Alba era en realidad un travelo mulato del barrio de Chueca. Y lo del dos de mayo no fue otra cosa que una performance multicultural para festejar el día del orgullo LGBT, etc., etc.

Esta clase de disparates, que parecen sacados de un guión cualquiera de Almodóvar, los podría rubricar sin lugar a dudas y a grandes rasgos Manuela Mena y cualquiera de los "expertos" que andan detrás de la última exposición del Prado sobre el genio aragonés de Fuendetodos. En los últimos años nuestra Pinacoteca Nacional está realizando ímprobos esfuerzos por amoldarse a los tiempos modernos y a los gustos de la élite progre. Hace un par de años se realizó la exposición "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia", para enseñar al público la mucha pluma que se esconde en las colecciones reales. Luego vinieron las pirotécnicas performances en el interior del museo del chino Cai Guo-Qiang, bastante más peligrosas que los raids de la aviación Cóndor y de la Legionaria juntas durante la guerra civil,  y que por muy poco no  convierten en pasto de las llamas el Prado...

Recusación de los roles heteronormativos en un dibujo de Goya (lástima que utilice el ofensivo vocablo "maricón")


 Y por último, como guinda del pastel  de las celebraciones del 200 aniversario de la fundación del Prado, se les ocurre orientar ideológicamente esta muestra sobre Goya, difundiendo toda esa ideología de género y animalista que tenemos hasta en la sopa a través de las audioguías, en lo que parece un descarado intento de deconstruir la historia del arte a conveniencia del frentepopulismo versión 2.0 imperante en esta Ex-paña de 2019. Un intento vano de confundir a la gente, porque lo que sobran son evidencias de que el de Fuendetodos fue justo lo contrario de lo que nos dicen ahora los mandarines progres, pudiéndose aportar pruebas tanto epistolares, como a través de los testimonios de los que más lo conocieron, sino fuese suficiente la propia obra del pintor de las Majas o de las tauromaquias. 

Esta gentuza está persuadida de que basta con controlar los medios de comunicación (ahora también Internet, tras la aprobación del nuevo "decretazo digital", que les va a permitir controlarnos hasta el whatsApp) o las instituciones académicas para teledirigir a las masas de borregos que son sus votantes. Pero que no se pasen de listos, que la mucha catequesis empalaga y termina por producir resultados indeseados...

 
Condena de la tauromaquia en "La novillada" (cartón de Goya para un tapiz de 1780). Por cierto, el participante que mira al espectador es un autorretrato del propio Goya.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

LOS BANDAR-LOG NOS QUIEREN GOBERNAR


Juegan con nosotros, nos toman por el pequeño Mowgli. No cesan de marearnos con sus consignas, con sus programas de radio o TV, y nos quieren llevar de aquí para allá, a los colegios electorales a votar o a la calle a darnos de machetazos por ellos. Políticos, basura periodística, vocingleros del NOM y de los colectivos ofendidos varios, qué más quisieran ellos ser la mitad de simpáticos que el Rey Louie y su corte selvática que, en la versión de Disney de 1967 del clásico de Kipling "El Libro de la Selva", interpretan a ritmo de Dixieland el  tema de los hermanos Sherman "I Wan'na Be like You" (Quiero ser como tú).
Esta genial escena de dibujos animados es un ejemplo del buen hacer que en aquellos tiempos, anteriores al abuso de las nuevas tecnologías, caracterizaba a los estudios Disney, a la Warner Bros y a tantos otros. Son una maravilla los personajes, llenos de gracia y de vida, y los fantásticos fondos de la jungla y las ruinas que sirven de palacio al monarca orangután. Y todo dibujado a mano, de forma artesanal y sin programas informáticos, una auténtica obra de arte.
Por supuesto, también se cuidaba en estas producciones la música, que en este caso encaja  de un modo excelente con la historia y  el estilo caricaturesco de la animación.  "I Wan'na Be like You", cantada en la película original por Louis Prima (pero cambiada aquí por obra y gracia del doblaje sudaca) ha sido interpretada luego por otros, estando muy lograda la versión enloquecida de la banda de psychobilly The Turnpike Cruisers.

jueves, 7 de noviembre de 2019

LAS PROMESAS ELECTORALES DE DAGGA RAMBA




martes, 5 de noviembre de 2019

EL NECRONOMICÓN, SEGÚN SAN MOORE

"Cabina de suicidio" del Jardín del Adiós de Bryant Park. Según Moore existían cámaras de gas de esta clase en los jardines públicos neoyorkinos a comienzos del siglo XX

Cuando publicábamos nuestra entrada sobre los ilustradores de Lovecraft, aún no se había publicado el primer tomo de "Providence", la obra póstuma del célebre guionista británico Alan Moore, en la que reinventa a su manera el mundo literario de H.P.L.   Resulta evidente que Moore se ha convertido en una especie de Pop Star de los cómics. Las historias del de Nothampton son best-sellers que, tarde o temprano, son llevados a la gran pantalla para incorporarse a ese género de películas de superhéroes que tanto Scorsese como Coppola se niegan a considerar como auténtico cine. Es un fenómeno de moda, como lo fue en su día Guido Crepax, ¿y quién se acuerda hoy de Crepax?
Confieso que no me cuento entre los fans incondicionales de Alan Moore; me parece más bien un hippy estrafalario subido al carro de la New Age, un pedante feminista y freudiano, que como Gary Lachman (el músico ex-componente de Blondie) va de entendido en misticismo y "ocultura". Autor de rollos infumables como el archiconocido Watchmen, V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios y otras series acogidas con un  gran éxito incomprensible por parte del público y que a mí, para ser sinceros, me dejan frío cuando no me llegan a irritar bastante.
La única historia de Moore que me parece algo lograda (y no obstante, le sobra mucha paja) es "From Hell", la que se inspiró en cierto caballero británico que tanto obró por impulsar el turismo londinense, y que era conocido bajo el sobrenombre de Jack el Destripador.
De la que ahora vamos a comentar, "Providence", su recreación definitiva del universo lovecraftiano (después de Hongos de Yuggoth y Neocomicon) lo mejor que podemos decir es que recuerda afortunadamente más a "From Hell" que a "Watchmen" y a las otras célebres paridas de este autor.

sábado, 2 de noviembre de 2019

LOS "FRESCOS" DE LA GENERALITAT


Me acabo de enterar que los catalibanes de la Generalitat se han recomendado a sí mismos (mediante una comisión de expertos creada ad hoc) que hay que retirar todos aquellos frescos del Palau de la Generalitat que hagan referencia a la historia de España. Por lo visto la visión en los muros de la Salón de Sant Jordi de episodios tales como el Compromiso de Caspe, la Batalla de Lepanto o las Navas de Tolosa ofende a sus señoritas de la Gencat. Incluso piensan eliminar el recibimiento de Colón a los Reyes Católicos, y eso que como todo el mundo sabe Culom era catalá del Ampurdán...
Pues nada, hombre, adelante Torra. Si no te gusta la historia, cámbiala, reescríbela, tergivérsala. Quizás retirar esas pinturas sea el único modo de ponerlas a salvo de la chusma que algún día, sin duda, quemará vuestro Palau y arrasará con el patrimonio que dejéis en pie, que de seguir así con vuestra obsesión anti-hispánica no va a ser gran cosa.
¿Hay que recordar a estos getas de la Gencat que esos murales datan de los años veinte, de la época del general Primo de Rivera quien dio un golpe de estado en Barcelona respaldado por la burguesía catalana, para que resolviera sus problemillas con los anarquistas imponiendo una dictadura militar a toda España? Hagan vuesas mercedes un poco de memoria histórica...