viernes, 31 de agosto de 2018

LOS PODEMITAS Y LOS CÓMICS



Aquí lo vemos de nuevo, con sus gafitas y con su aire de intelectual trostkista, de niño chapón, de Harry Potter. El tanto tiempo desaparecido del mapa, por defraudar al fisco, el payaso prepotente de Monedero, el otrora mano derecha del Gran Coletudo, Macho Alfa del rebaño ovejuno y propietario de Villa Tinaja Su Excelencia Pablo Iglesias Jr. El asesor económico del desastroso régimen bolivariano, donde la gente de un país tan rico que nada en petróleo, tiene que huir en masa porque no tiene ni una barra de pan para comer. Y mientras él y otros como él, gozando los cientos de miles de euros que lograron sacarle al gobierno venezolano a través de una empresa interpuesta. El grandísimo e impresentable hideperra que pretende darnos lecciones a todos de cómo deberíamos de vivir, de cómo deberíamos de pensar, de qué libros deberíamos leer... Pues ahí está, con su tacita en plan Pepe Navarro, cruzando el Mississipi o más bien la Frontera... y entrevistando a Sánchez Dragó. O hablando de un cómic que ha leído o que dice haber leído... porque yo sí que lo leído hasta el final, y me parece que el señor Monedero ese no ha entendido ni papa.


Porque si se lo hubiera leído todo entero, el señor Billetero debería haberse visto reflejado en uno de esos líderes insurgentes que aparecen al final de la historia, y que a pesar de sus aires revolucionarios, están siendo controlados por las grandes corporaciones y los poderes financieros ocultos, que tiran de los hilos de la política en la sombra. Ellos saben muy bien que no sólo deben manejar a los que mandan, sino que también deben controlar la disidencia... La disidencia controlada, a la que pertenece el partido del señor Chequero, que según me consta sigue siendo ese engendro de Potemos.



¿O acaso ese ancianito venerable del dibujo no nos recuerda al filantrópico George Soros y a otros de su jaez, a los que tanto deben los contestatarios del 15M, los de la "revolución de los indignados" que sirvió a Pablito, a Íñigo y a Juan Carlos para auparse e inventar ese partido político que, mira tú por donde, ha acabado por dictarle a un botarate de la Moncloa lo que tiene que hacer, junto con sus socios golpistas de la butifarra y del tractor amarillo. Pues hasta aquí hemos llegado.






lunes, 27 de agosto de 2018

los viajes de Dagga Ramba

 EL TEMPLE EN PORTUGAL



Uno de los enclaves medievales más conocidos de Portugal es el inconcluso Monasterio de Batalha, construido en el siglo XIV para conmemorar la mítica batalla de Aljubarrota (1385) en la que fue derrotada la caballería de Juan I de Castilla, aspirante al trono de Portugal...

lunes, 20 de agosto de 2018

ARTE CONTEMPORÁNEO: PELIGRO DE MUERTE



Esperemos que el turista italiano que se cayó en el hoyo de dos metros y medio de profundidad del Museo Serralves de Oporto, y que fue hospitalizado, se recupere pronto de sus heridas. Pudo comprobar por sí mismo que ahí no había ningún efecto óptico conseguido con el tinte Vantablack, ni nada parecido. Sólo un vulgar bujero. Pero es que las personas que todavía van a ver  las exposiciones de arte contemporáneo no tienen remedio. Esperan encontrar en ellas algo que les sorprenda, que justifique que a ese auténtico montón de basura  se le ponga el nombre de "arte", un indicio, una señal que les convierta  a ellos mismos en unos iniciados, capaces de ver aquello que está vedado al público ordinario... Y acaban por llevarse una sorpresa, pero de diferente calibre al que ellos esperaban.
No se acaban de convencer de que cabe aplicar perfectamente al arte contemporáneo aquello que escribió Oscar Wilde un día sobre el enigma de la Esfinge; que el secreto de la Esfinge es que no hay tal secreto.
Que detrás del humo contemporáneo de los pseudoartistas contemporáneos, no hay nada de nada.
Que si el tal Anis Kapoor ese de las narices (que ya debería estar en la trena por sus fechorías) tiene la ocurrencia de llamar "escultura" a un vulgar bujero hecho en el suelo y titularlo "Descenso al limbo" y decir que es un homenaje a Mantegna, no es porque esté tocado por un genio divino y sea superior al resto de los mortales... Sino porque se trata de una superchería más perpetrada por otro sinvergüenza, en comandita con otros sinvergüenzas, que se aprovechan de la bobería del público (cada vez más escaso, por fortuna) que va a visitar esas exposiciones de arte contemporáneo.

Un agujero negro, la nada, el vacío...todo un símbolo del arte contemporáneo

No es la primera vez que pasa que una obra de AC le cuesta la vida a alguien o manda al hospital a varias personas a la vez. La Tate Modern de Londres expuso en 2007 una obra similar a la de Kapoor titulada "Shibboleth", que simbolizaba según los del museo "la división cultural entre los pueblos", y que no era más que una grieta hecha en el suelo. La gracia terminó con 15 personas, que intentaron cruzar la frontera entre las culturas, hospitalizadas. El mismo museo, que parece estar especializado en esta clase de juegos lúgubres, había instalado poco antes varios toboganes de más de 100 metros de altura que formaban la obra de Carston Höller "Test Site". Cinco visitantes que interactuaron con esa obra resultaron heridos graves.  También en England una instalación de estructuras inflables, "DreamscapeV" de Maurice Algis produjo en 2006 terribles heridas a más de 30 personas. Y el récord de la peligrosidad real de una obra de arte contemporáneo hay que otorgárselo por méritos propios al tándem Christo~ Jeanne-Claude con su instalación "Los Paraguas", que en el Japón causó la muerte de un trabajador y en California la de una señora a la que se le clavó uno de los 3.100 paraguas de 4 metros de altura que formaban la obra durante una ráfaga de viento.
He aquí la prueba tangible de que, además de feo, el arte contemporáneo es dañino en todos los sentidos, y debería ser eliminado por una cuestión elemental de salud pública. Pero nada, mientras el poder político y cultural lo sigan detentando los mismos no habrá nada que hacer, así están las cosas ¿Hasta cuándo?

sábado, 18 de agosto de 2018

GRAFITEROS A MANSALVA

Detalle de Vítor salmantino
Pasamos a comentar algunos incidentes de actualidad relacionados con el mundo del grafiti, otras noticias recientes que tienen que ver con eso que por ahí llaman "cultura urbana", y por último hacemos un viaje en el tiempo para descubrir un insospechado antecedente de los tags y los grafitis en la Salamanca de nuestro Siglo de Oro.

jueves, 9 de agosto de 2018

RESTAURACIONES "POPULARES"


 Así ha lucido durante algunos días de este mes de agosto una de las esculturas de la Portada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España). Justo en el momento en que terminaban las obras de restauración del Pórtico de la Gloria.
Hasta que no han intervenido los servicios técnicos de limpieza de la Xunta, el Ayuntamiento de Santiago regido por los mareados (por el porro) de Compostela Aberta ni se han preocupado por el tema.
Tal vez porque esa intervención rockera y grafitera bien podría haber sido una iniciativa de ellos mismos, como una réplica popular a lo que se estaba haciendo en el Pórtico del Maestro Mateo, pero en plan Ecce Homo de Borja o algo así...
Qué suerte que no hubiera cámaras grabando la escena en ese momento ¿verdad, políticos del cambio a lo guarro? Porque con el historial vandálico que os gastáis tú, alcalde Mariño Noriega, tu amiguete el pregonero de los pasados carnavales y vuestra cachorrilla la aguerrida amazona Paula Quinteiro, cualquiera pensaría que estáis libres de culpa...