viernes, 23 de febrero de 2018

"PRESOS POLÍTICOS" Y "PRESAS ARTÍSTICAS"

El ciudadano P.V.G., encarcelado en Cataluña (España) por editar libros "prohibidos"

Todos los años la misma comedia. Nadie prestaría gran atención a la cochambre que se expone en  Arco si no fuera por los "numeritos de feria" que se marcan en cada edición alguno de los galeristas o "artistas" contemporáneos que se dan cita allí. Es la forma que tienen de atraer algo de público y convencer a los plutócratas para que dejen por un momento de comprar valores seguros  (antigüedades) e inviertan en valores de riesgo (basura contemporánea).

jueves, 22 de febrero de 2018

"DEMASIADO ATREVIDO PARA HOY..." 


 Con perplejidad comprobamos como cada día se censura y se prohibe más en las "sociedades abiertas", sobre todo en materia de expresión y en materia de Arte. Antes se decía que esto no podía suceder en las democracias "avanzadas", que esto sólo pasaba en las dictaduras comunistas, en los regímenes totalitarios, islámistas o en la Rusia de Putin; pero he aquí que en los Estados Unidos, y no digamos en nuestra mojigata Unión Europea, se cancelan exposiciones o se censura a los artistas por los motivos más peregrinos. Sin ir más lejos, aquí en España parece que ha entrado con todo su vigor la famosa Ley Mordaza del PP, que la ha emprendido ya con los cantantes raperos y con la Feria de Arco, como aperitivo para lo que venga. Dejamos este tema para otra entrada, porque hay mucha tela que cortar,  y aquí vamos a centrarnos en otro asunto, que tiene que ver con la manía que les ha entrado  ahora de meterse con el arte del pasado. Primero Balthus, luego los prerrafaelistas, ahora le toca el turno al Modernismo vienés y a Egon Schielle...
Esta arremetida contra el arte erótico, que aparentemente podría responder a una nueva ola de puritanismo, tiene como sus principales promotoras a esas feministas y feministos de cuarta generación que ahora manejan los hilos de la política en muchos países progres. 
Con motivo del centenario de la Sezession vienesa, el Museo Leopold va a festejar el Modernismo con una gran exposición en la que los desnudos de Egon Schielle (discípulo aventajado de Gustav Klimt) tendrán un interés especial al aparecer en los carteles que la van a anunciar. Pero la campaña europea para este evento se ha topado con el veto del Reino Unido y de Alemania, que consideran "pornográfica" la obra de este artista austríaco.
No cabe duda que los dibujos de Schielle fueron atrevidos para su época, como lo fueron también los trabajos de Otto Dix, entre otros, pero nadie debería de dudar a estas alturas de la calidad de esos dos genios de la pintura.
La Oficina de Turismo de Viena se ha tomado con humor el asunto, y seguirá adelante con la campaña de Schielle, tapando las partes pudibundas de los desnudos con el siguiente rótulo: "Lo sentimos, tiene 100 años pero es demasiado atrevido para hoy".
Demasiado atrevido para estos tiempos de mojigatería y de corrección política, sí señor.

martes, 20 de febrero de 2018

EL EDIFICIO 5 POINTZ Y EL DEBATE SOBRE EL "ARTE URBANO"


Recientemente se ha hablado mucho de la sentencia de un juez de Brooklyn, que ha condenado al dueño de un viejo almacén abandonado a pagar una millonaria indemnización a los grafiteros que en él habían hecho sus pintadas. Parece ser que el espacio había sido "decorado" por los artistas del aerosol, a sabiendas de que tenía los días contados, y poco a poco se fue convirtiendo en un punto de encuentro para ellos y una especie de "museo al aire libre", una atracción turística al estilo de las que tanto le gustan a don Abel Caballero. Aun así, Jerry Wolkoff, ese insensible especulador inmobiliario y propietario del solar decidió que era más provechoso derribar aquella ruina y levantar en su lugar unos apartamentos de lujo. Muchos grafiteros y "críticos" expertos en arte contemporáneo (¿existen de verdad esos extravagantes ciudadanos?) protestaron como si aquello se tratara de un acto vandálico, propio de las hordas de Atila. Y entre ellos  estaba el famoso y misterioso artista anónimo conocido como "Bansky". Pero el señor Wolkoff, como si oyera llover (seguro que vota a Donald Trump). En 2013 cubrió con pintura blanca la "capilla sixtina grafitera" y dos años después  procedió a su derribo. Entonces empezaron las demandas...

jueves, 15 de febrero de 2018

EXPLORANDO LA BELLEZA FEMENINA DE LA MANO DE LUO LI RONG


Vive Dios que ya nos gustaría hacer más entradas sobre la belleza en el arte de nuestros días. El problema es que  tal cosa, si existe, permanece casi siempre escondida, eclipsada por un Himalaya de mediocridades y mal gusto, que es lo que ahora se denomina el "Arte Contemporáneo". Si queremos volver a descubrir la Belleza, tendemos a fijar nuestra vista en el arte del pasado, en los viejos maestros de la pintura y la escultura. Pero también en el presente hay artistas que, en su mayoría, al margen del mainstream oficial trabajan en silencio, y no han renunciado a seguir creando obras bellas.
La estupidez contemporánea, que actúa a todos los niveles (sociales, políticos, económicos, mediáticos) contribuye con su oficiosa ideología "progre" a esta conspiración contra la Belleza. Ahora las feministas la emprenden también contra el arte del pasado, mayoritariamente hecho por los hombres, por machista y explotador de la mujer. Creadores como Degas, Rodin, Klimt, Renoir o incluso Picasso, que se inspiraron en el pasado en la belleza de las formas femeninas y  contrataron hermosas modelos para sus obras, son vistos hoy en día como unos déspotas y unos sádicos, unos miserables machirulos aprovechados. Muy en esta onda, una película francesa de los noventa, "La bella mentirosa", interpretaba esa relación del artista con su modelo en términos inequívocamente sadomasoquistas... 
Así no es de extrañar que cada vez sean menos los pintores o escultores que se atreven a explorar la belleza del cuerpo femenino, y a desatar así la furia de las Medeas empoderadas. Si a todo esto añadimos las campañas neopuritanas, del #MeToo, del LGTB, la soligamia, o incluso el MGTOW ,etc. el ambiente no puede ser más nefasto para la creación y para la PRO-CREACIÓN...
Afortunadamente existen artistas como Luo Li Rong, que siendo mujer y además china, no tiene tantos problemas ni trabas para crear sus esculturas con libertad. No tendrá que oír las constantes críticas feministas a su trabajo, por "cosificar el cuerpo de las mujeres", perpetuar los esquemas del heteropatriarcado y otras zarandajas por el estilo, y si se atreven a criticarla las inquisidoras (las feminicomunistas son tan osadas que se atreven a llamar "machistas" hasta a las juezas que sentencian en contra de sus intereses) parece que a ella le resbala todo eso, y sigue siendo fiel a sus principios estéticos.


martes, 13 de febrero de 2018

CARTA/CARTO AL CONGRESA/CONGRESO:

EXCELENTÍSIMAS Y EXCELENTÍSIMOS GILIPOLLAS Y GILIPOLLOS...

"El pedo" de Hokusai

 

lunes, 12 de febrero de 2018

"LOVING VINCENT"


Ya se ha estrenado en los cines esta película de animación, ideada por la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman, y que en clave de thriller intenta resolver el misterio que envolvió los últimos días de Van Gogh y  su presunto suicidio. Aunque se rodó en un principio como un filme convencional,  con actores reales, los 65.000 fotogramas que componen los 95 minutos del metraje fueron después rotoscopiados, es decir reproducidos por un equipo de pintores, empleando para ello la misma técnica de los cuadros de Vincent, la de la pintura al óleo. El resultado es una inmersión perfecta en el universo estético del genio del pelo rojo.

jueves, 8 de febrero de 2018

EL CARNAVAL DE LAS ÁNIMAS

"La casa encantada " (1790) de Katsushika Hokusai
  
El carnaval de las ánimas ("Carnival of Souls") es el título de una vieja película de terror de serie B, que dirigió Herk Harvey en 1962. Es una de esas cintas que, uno no sabe muy bien por qué, se han convertido en "películas de culto", pese a lo tediosas que son... o quizás sea por eso. La historia, como una pesadilla en la que se comunican los vivos con los muertos , desemboca en un parque de atracciones abandonado, una especie de Coney Island de provincias. La atmósfera siniestra y fantasmagórica está reforzada por una banda sonora en la que resuena machaconamente la música de un órgano.
 En los Estados Unidos, el carnaval por excelencia es el Mardi Gras que se celebra en Nueva Orleans por estas fechas, de origen criollo: francés y  algo también español, ya que esta ciudad perteneció a la Corona de España durante algunos años. Los participantes desfilan en vistosas carrozas, y como sucede en otros lugares de tradición católica, el descontrol de los pecados capitales, en especial de la gula, la embriaguez y la lujuria, son el meollo de la fiesta. Mardi Gras es el título también de un famoso album de los Creedence, el que marcó la despedida de la mítica banda de los años 70.


Otro carnaval de las ánimas se celebra en España, en la localidad de Villar del Pedroso (Cáceres) y es este un carnaval distinto a cualquier otro, ya que en contraste con los entroidos, antruejos, chirigotadas gaditanas o reinas del carnaval de Tenerife, no consiste en dar rienda suelta a las pulsiones bestiales de la naturaleza humana, aquellas  de las que hablara en sus relatos  Valle Inclán, y que pintara con tanta hondura y penetración psicológica el pintor de la posguerra Gutiérrez Solana...

En este pueblo el carnaval se vive de otra manera, es una fiesta mitad religiosa y mitad militar que corresponde muy bien al espíritu de los caballeros templarios que todavía sobrevuela por aquellas tierras.

El carnaval tiene mucho de tétrico, porque termina el Miércoles de Ceniza, recordándonos aquello de que "del polvo venimos y en polvo nos convertiremos". Es un estado de frenesí transitorio y efímero, que discurre en paralelo con otra fecha hermana del calendario: el día de los Difuntos. El Halloween de las películas americanas, para que las nuevas generaciones de millennials nos entiendan. Como aquella magistral de "La Noche de los Muertos Vivientes" de George Romero, descendiente de emigrantes gallegos, inspirada más en las leyendas de la Santa Compaña que le enseñó su abuela que en los zombis de las Antillas.






martes, 6 de febrero de 2018

MÁS PARTERRES Y MENOS MONUMENTOS AL TRABAJO

LOS DELIRIOS ROCOCÓ DE NUESTROS POLÍTICOS


Con gran clarividencia el Magnificiente Alcalde-Sol ha interpretado que los parterres, setos de tejo, acebo y boj, el arte de la topiaria en suma, con sus despliegues florales y demás fantasías versallescas son lo que el pueblo llano está exigiendo a sus ediles en estos tiempos de prosperity. Esos son los deseos del populacho que el espléndido don Abel XIV está dispuesto, cómo no, a satisfacer aunque para ello haya que invertir fabulosas sumas del presupuesto público. Total, como siempre, el que termina pagando los platos rotos es Juan Pueblo. Mientras permanezca en su cargo de Burgomaestre Vitalicio, seguirá despilfarrando en proyectos a lo Le Nôtre, plantando dinosetos, pezsetos y mariposetos, y llenando las calles con pantallas y paneles interactivos que no sirven absolutamente para nada, pero que harán las delicias de los horteras y marujones, que son la sal de su ciudad olívica. 

sábado, 3 de febrero de 2018

SUMA Y SIGUE...

"Hylas y las ninfas" de John William Waterhouse (1896)
Otro espacio museístico se apunta a la moda de la corrección política. Después de que el Rikjsmuseum de Amsterdam le cambiara el nombre a los cuadros cuyos títulos puedan resultar ofensivos por "xenófobos" o "sexistas", le toca el turno a la Manchester Art Gallery. Su conservadora, una tal Clare Cannaway ha ido aún más lejos y ha decidido sumarse al movimiento #MeToo retirando un cuadro del siglo XIX del prerrafaelista John William Waterhouse, por considerarlo "sexista". La escena representa un episodio mitológico en el que Hylas, compañero de Jasón y los Argonautas, es seducido por las bellas ninfas de un estanque, y desaparece de escena atrapado en sus redes lascivas. Según la femidiota del museo, el pintor ofrece una imagen ofensiva de la mujer, entre pasiva, decorativa y de femme fatale, que ha de incomodar enormemente al público progresista y bienpensante... En declaraciones al periódico sionista The Guardian, la tal individua asegura que no se trata de censura, sino de establecer un "diálogo" para abrir un debate sobre las fantasías victorianas, y que lamenta no haber abordado el asunto antes.
¿Pura publicidad para la Gallery aprovechando el tirón del neopuritanismo #MeToo? Lo poco bueno del arte inglés se lo quieren cargar, para exaltar a sus Damien Hirst y a sus artistas feministas como Marina Abramovic y cía. La estética prerrafaelista tiene mucho que ver con el universo de Tölkien y que tanto popularizó el Señor de los Anillos. Hoy imperan los orcos, y no soportan que la belleza les pueda sobrevivir algún día, por eso ansían destruirla.

"La Dama de Shalott" (1888) por Watherhouse



LOS BELICOSOS ORÍGENES DEL ANIME JAPONÉS

Representación heroica de un kamikaze

Pocos aficionados al manga y al anime japonés sabrán que el primer largometraje nipón de dibujos animados se realizó en 1944 y sirvió como un filme de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial. Se titulaba "Momotaro-umi no shinpei" y fue dirigido por el dibujante Mitsuyo Seo, que había tenido simpatías izquierdistas antes de colaborar con el militarismo nipón. La película cuenta la historia de un niño y un grupo de simpáticos animalitos, ositos y monitos, que (al igual que los personajes de Disney y otros de factura americana, conviene recordarlo) son movilizados para combatir al odiado enemigo, yanki en este caso, y para proteger de su amenaza a las paradisíacas islas del Sol Naciente. Acabada la contienda y derrotado el Mikado, el filme fue prohibido y secuestrado por las tropas de ocupación americanas, que procedieron a quemar todas las copias que pudieron encontrar. Salvo un negativo, escondido en los sótanos de Sochiku Ofuna, y que salió de nuevo a la luz en 1983.