DEL "PROHIBIDO PROHIBIR" AL "POLITICAL CORRECTNESS"
CULTURA Y CENSURA EN EL SIGLO XXI
La cosa no deja de tener su lado divertido, a pesar de los daños sociales, personales y hasta punitivos que puedan acarrearnos a cualquiera de nosotros. El progresismo liberal, esa nebulosa ideología que empezó a enseñorearse de occidente tras irrumpir con enorme ruido y alharacas en los años 60, bajo la consigna libertaria del "prohibido prohibir", y que ha acabado por ser la doctrina dominante del establishment, ya ha establecido su Tribunal del Santo Oficio. Lo componen una constelación de oenegés y organismos subvencionados que se dedican a perseguir, criminalizar , censurar y (si pudieran) a ejecutar a todo aquel disconforme que no encaje dentro de la horma de su zapato. En nombre de la tolerancia y del respeto a determinados "colectivos" y "minorías" supuestamente discriminados o marginados, todo se somete a examen y a donoso escrutinio: opiniones, pensamientos, obras de arte, etc.; por si pudieran contener algún mensaje cifrado de origen machista, sexista, antiecologista, xenófobo, homófobo, islamófobo, zoofobo, etc, etc. Se juzga y se sentencia en base a presunciones, a "delitos de odio", a "delitos de opinión o de pensamiento". Este es el clima asfixiante que hoy padecemos, gracias a aquellos que nos iban a hacer más libres; el precio a pagar por el disfrute de la utopía progre.
lunes, 22 de enero de 2018
CONTRA EL ARTE MODERNO
Nadie mejor que Pilar Balsiega podría resumir por dónde discurre el mercadeo del arte moderno:
"entre letrinas (Duchamp), heces (Piero Manzoni, Kiki Smith, Gilbert and George...), carne en descomposición y vírgenes desolladas (Damien Hirst), penes de látex colgados de un alambre (Louise Bourgeois), retratos hechos con sangre congelada (Tom Quinn), camas reales como ropa interior sucia (Tracy Emin), radiografías de felaciones (Wim Delvoye), Spirit Cookings y demás porquerías. "
Falta mencionar, encabezando la lista, a la gran sacerdotisa satánica Marina Abramovic, a cuyas Spirit Coookings (cocinas espiritistas, es decir misas negras) celebradas en el MoMa acude lo más granado de la clase dirigente americana, como quedó dicho en este mismo blog en alguna ocasión: http://morenoruizignacio.blogspot.com.es/2016/12/el-podrido-arte-de-la-elite-podrida.html
No sé si la obra del escultor hiperrealista Ron Mueck es tan buena como afirma el fogoso comentarista del vídeo, pero todos los epítetos que dedica al arte contemporáneo ("mierda", "pajas mentales", "boludeces"... hay que perdonar los subtítulos en español rioplatense) son rotundamente pertinentes y exactos. Enhorabuena a este youtuber anglosajón, y ojalá que cunda el ejemplo.
jueves, 18 de enero de 2018
666: ¿UN EPÍLOGO?
Génesis 49:17" Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la
senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al
jinete."
Un viejo refrán castellano dice que si al Diablo se le cierra la puerta, acaba entrando por la ventana. Este adagio valdría aplicarlo a los acontecimientos que van perfilando nuestro futuro más inmediato, más si tenemos en cuenta que el todopoderoso conglomerado Rockefeller sigue manejando los hilos de la política norteamericana, después de todo. Derrotada en las elecciones presidenciales su candidata favorita, la feminista Hillary Clinton, los de la mafia kosher se las han compuesto para situar a uno de los suyos nada menos que en el clan del presidente Trump. Estamos hablando por su puesto de su yerno, Jared Kushner.
Este joven magnate de la prensa (The Observer) y del negocio inmobiliario (Kushner Companies) adquirió en 2007 el famoso rascacielos 666 de la Quinta Avenida, que ya había cambiado en 2002 su satánico nombre por el logo de Citi, la mayor empresa de servicios financieros del mundo y marca de Rockefeller que está tras la privatización de la petrolera Saudi Aramco. De hecho, el edificio había sido diseñado por la firma Carson & Lundin, y construido por la Tishman, para que formara parte del complejo Rockefeller Center de la Quinta Avenida.
Kushner ha sido socio en el pasado de Goldman Sachs y de la Soros Fund Management , pero sobre todo es probable que en el presente sea el agente que vela por los intereses del conglomerado Rockefeller en la actual Casa Blanca; un tipo que acumula mucho, muchísimo poder, aunque no haya sido elegido democráticamente por nadie.
Soplan vientos de guerra para este año que empieza, como intuía Carlos Saura, y como casi siempre vienen de los desiertos de Oriente, donde se esconde el oro negro... Arabia Saudita, Qatar, Siria, Turquía, Irán son algunos de los actores del próximo conflicto que puede llevarnos a una Tercera Guerra Mundial que sirva a los designios del Anticristo (para más información, ver en este mismo blog: http://morenoruizignacio.blogspot.com.es/2016/04/el-anticristo-en-las-sagradas.html
Mientras tanto a los medios de nuestro país sólo les preocupan la payasadas del Cocomocho y los casos de "violencia de género"...
martes, 2 de enero de 2018
LA NATIVIDAD, SEGÚN OTTO DIX
"La Virgen del agua" (1942)
Para siquiera contrarrestar toda la ordinariez y banalidad en la que se han ido convertiendo estas fiestas con el paso del tiempo, vamos a ofrecer algunas imágenes genuinamente navideñas. Un potente colirio que nos permita tener una visión más luminosa de la Nochebuena, y nos quite las telarañas con las que la quieren cubrir los amos de la sociedad de consumo, y esos otros supuestos "antisistema" con sus aberraciones circenses y profanaciones políticamente programadas.
Otto Dix no necesita presentación para los amigos de nuestro blog. Gran artista germano del siglo XX, que participó en primera línea en el frente de la Primera Guerra mundial y en las vanguardias artísticas que la siguieron (expresionismo y dadaísmo) y que nos legó su visión personal y terrible de aquellas vivencias.
Años más tarde intentó hallar su equilibrio interior, y para ello rescató el estilo y la técnica de los grandes maestros de la tradición pictórica alemana, los artistas del renacimiento nórdico a los que tanto se quería parecer.
"San Lucas pintando a la Virgen" (1943)
También buscó un sentido a su vida, durante los años de la segunda gran guerra, en el cristianismo. Sin beatería de ninguna clase, siendo fiel a su forma de ser, redescubrió en las Escrituras una fuente de sabiduría y una inspiración para su obra. No podemos olvidar que cuando fue movilizado en 1914, llevaba en el macuto sus dos grandes libros de referencia: la Biblia y el Así habló Zaratustra. Explosiva combinación, como explosiva fue la época que le tocó vivir a Dix. La época en la que los europeos se descuartizaron los unos a los otros y cedieron su hegemonía, no sólo política sino también cultural, a americanos y rusos. Una época en que un no creyente como Dix, puede que nietszcheano a su manera pero de ningún modo un anti-cristiano al estilo progre-podemita, podía pintar estos cuadros cargados de simbolismo y de sincera religiosidad.
"Tríptico de la Virgen delante de un alambre de púas y escombros, con San Pedro y San Pablo encadenados" (1945)