jueves, 28 de abril de 2016
lunes, 18 de abril de 2016
666 (SEGUNDA PARTE): LA CORONACIÓN DE CIRO DAN
En este segundo capítulo conoceremos por fin al "hijo de la perdición", a Ciro Dan, el Anticristo en persona, la cara B del buenismo mundialista predicado por fray Simón de Samaria. Asistiremos a su primera manifestación en público, recibiendo el homenaje de cinco sabios rabinos que lo reconocerán como su rey y mesías. Independientemente de las intenciones que tuviera el autor de este relato, no tengo ni el más mínimo interés en presentar a los hebreos como los "malos" de la historia, que no se asuste nadie. En realidad los rabinos, como descubrirán enseguida, no serán más que víctimas de un engaño por parte del gran Embaucador, que se presenta como miembro de la tribu de Dan, una de las doce tribus de Israel, y como el que ha de dar cumplimiento a las profecías mesiánicas. Pero en realidad "viene en su propio nombre". Más tarde le tocará el turno de engañar a los musulmanes e incluso a los católicos, peldaños todos ellos para alcanzar el poder mundial, que es a lo que aspira en realidad este diabólico personaje.
viernes, 15 de abril de 2016
666 (PRIMERA PARTE) : PRELUDIO
Tal vez algunos consideren "casposo" recuperar a este autor, muy olvidado y desconocido cuando no difamado en la actualidad, pero creo que se trata de un ejercicio interesante desde una perspectiva neorreaccionaria y "Dark Enlightenment". Muchos antisistemas y cazadores de illuminati actuales se sorprenderán del parentesco que algunas de sus ideas tienen con las que sostenía Hugo Wast hace más de 70 años. Los valores literarios incuestionables de este escritor y la trama oscura -y de terror escatológico, con pinceladas algo gore- que recrea en las dos novelas que dedicó al tema del Anticristo ("Juana Tabor" y "666") creo que lo hacen merecedor de un intento, al menos modesto como es el mío, de adaptarlas gráficamente. Y todo pese a la controversia que pudiera suscitar su publicación. Sobre todo porque no es de recibo que, en un mundo libre y aparentemente democrático, se censure la inspiración de nadie, venga de donde venga.
miércoles, 13 de abril de 2016
EL ANTICRISTO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LA LITERATURA Y LAS ARTES
Representación del Anticristo cercando la Ciudad de los Santos, según el Beato de Liébana (ilustrado por Maius en el siglo X) de San Miguel de la Escalada. |
He aquí uno de los mitos cristianos que más ha fascinado y excitado las imaginaciones desde la Edad Media, cuando se creía firmemente en su futura existencia, hasta nuestros días en que somos más "escépticos" pero no por ello menos impresionables. Baste recordar ciertas películas que circulan con profusión (La semilla del Diablo, La Profecía), cierto virus informático que llevaba su nombre y que colapsó los sistemas informáticos en el año 2000 o ciertos músicos del pop-rock que le han dedicado alguno de sus temas (Iron Maiden, Sex Pistols, Marilyn Manson). Incluso no escapan a su influjo ciertas interpretaciones conspiranoicas como las relacionadas con los Illuminati, las tarjetas de crédito, los implantes de microchips (en los que figuraría la enigmática cifra del 666) o con la Unión Europea. Pero muchas veces la abundancia de árboles nos impide ver el bosque y perdemos de vista el significado auténtico de este mito (quizás sea esa otra añagaza del Maligno) ¿Qué es o quién es en realidad el Anticristo? ¿Cómo se originó este mito? ¿Puede el arte ayudarnos a comprender mejor este misterio?
martes, 5 de abril de 2016
BELLAS E INGENUAS SALVAJADAS
"La encantadora de serpientes" (1907) de Henri Rousseau |
La fascinación por lo exótico y lo selvático se constata en el arte de occidente desde época inmemorial, valga recordar el mito tradicional de la Arcadia, opuesto al más o menos progresista de la Utopía, "inventado" no obstante por un defensor de la tradición y la catolicidad romana como fue Thomas Moro. Y sus derivados como la Edad de Oro perdida o el Jardín del Edén. Pero no fue hasta el Romanticismo, y de manera mucho más evidente hasta finales del siglo XIX, que artistas de la talla de un Paul Gauguin se propusieron pintar con la mirada "limpia" del salvaje o del niño, y sumergir sus lienzos en una atmósfera primigenia, libre de las contaminaciones y restricciones que imponía, como cualquier otra sociedad humana, la civilización occidental. Estas ideas que nos pueden parecer escapistas en un análisis superficial, corrían sin embargo parejas con la difusión de la ideología anarquista (hija descarriada del liberalismo y de las enseñanzas de Juan Jacobo Rousseau, aquel que decía que "el hombre nacía libre, pero que por doquier se encuentra encadenado", etc, etc ) y que iba ganando adeptos entre los intelectuales y la bohemia. Y que llevó a muchos a rebelarse contra las normas sociales vigentes y contra las reglas académicas, consideradas un reflejo de estas. No obstante,no era infrecuente que en ocasiones esa voluntad emancipadora escondiera un deseo particular de desentenderse de cualquier obligación con respecto al prójimo o la prójima, como hicieran entre otros el propio J.J. Rousseau con su familia, recluyendo a sus cinco hijos recién nacidos en un hospicio, o el propio Gauguin, que abandonó a su mujer e hijos para escapar a los Mares del Sur. Pero ya se sabe, eso de "asumir uno sus responsabilidades" no siempre concierta del todo bien con la libertad que demandan los espíritus creativos...