Interpretación de la Cabeza de Guerrero (¿autorretrato?) de Leonardo da Vinci
He tenido la oportunidad de ver ( o más bien soportar) algunos capítulos de la serie para televisión de la cadena Starz "Los Demonios de Da Vinci", a cargo de David Goyer, guionista también de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Y lo que he visto hasta ahora me confirma que estamos ante el típico producto de "entretenimiento oscuro"y low cost, destinado al público subnormal- actual, donde se mezclan sin complejos ni vergüenza un poco de verdad histórica y un mucho de ficción delirante. El resultado que se nos ofrece es el del retrato de un joven Leonardo da Vinci transformado en algo así como un cazavampiros del Quattrocento. Es decir, que el personaje histórico de Leonardo da Vinci aparece por enésima vez tergiversado, aunque en este caso es evidente que sólo se trata de un mero pasatiempo televisivo, sin demasiadas pretensiones. De todas formas, y siendo la serie un auténtico bodrio que a menudo llega a ser esperpéntico (guardia civiles en la Florencia del siglo XV, el papa Sixto IV constantemente en porrancha e Isabel la Católica luciendo una magnífica peineta) el Leonardo que encarna el actor Tom Riley no me parece más inverosímil que el profeta de la tecno-ciencia o el santón rosacruciano (¿tendría acaso nuestro artista alguna clase de trastorno bipolar?) imaginado por muchos desde el siglo XIX, hasta llegar al infumable Dan Brown. Siempre se ha interpretado al genio del renacimiento según la conveniencia de cada uno, aunque para ello se hayan tenido que olvidar muchas facetas de su extraordinaria y controvertida personalidad.
miércoles, 20 de mayo de 2015
LA OPINIÓN DE LOS "EXPERTOS"
"Cuando el rojo del sol naciente cayó sobre el verde y oro nuestro padre Adán se sentó bajo el árbol y escarbó con un palo en el suelo. Y el primer tosco dibujo que vio el mundo fue el gozo de su fuerte corazón hasta que el demonio susurró tras las hojas es hermoso pero, ¿es arte? La historia es tan vieja como el árbol del Edén y nueva, como un diente de leche. Todo hombre sabe, en cuanto le sale el bigote que es el dueño del arte y de la verdad. Y cada hombre oye al llegar el ocaso el latir de su corazón agonizante un redoble diabólico en el oscuro ventanal Es hermoso pero, ¿es arte?” -Rudyard Kipling
lunes, 11 de mayo de 2015
ARTE Y "LITERATURA ESOTÉRICA"
Detalle de Il Cenacolo 1497)de Leonardo da Vinci
Desde que Freud se ocupara de descifrar los cuadros de Leonardo da Vinci en clave psicoanalítica, a la caza de presuntos complejos de Edipo y obsexiones varias, muchos otros han querido proyectar sus particulares "manías" en las obras de este y de otros artistas, que revisten para los modernos un aspecto enigmático: El Bosco, El Greco, etc. Y, con mayor o menor fundamento, han encontrado de todo: desde alusiones a los extraterrestres, hasta a la alquimia y los rosacruces, pasando por la astrología o el espiritismo. De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda las novelas que giran entorno a determinadas obras maestras de los genios de la pintura y que, se pretende, ocultan ciertas claves esotéricas. Por lo general suelen ser folletines baratos, de esos que se leen en los aeropuertos o las señoras en la playa para pasar el rato. Pero que alcanzan un éxito inusitado debido al escaso nivel cultural de un público poco exigente, convirtiéndose así en "superventas", a los que no les faltan sus posteriores adaptaciones cinematográficas y otros gadgets para el mercado.
CARCASONA (2ª parte)
Aquí
concluye el relato de esta extraña expedición que, como la búsqueda del
santo Grial y otros cantares de gesta, dejaron de pertenecer a un tiempo
en concreto para convertirse en símbolos para toda la eternidad. Es nuestro particular homenaje al autor de este cuento, Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany, "el hombre peor vestido de Irlanda".