lunes, 26 de enero de 2015

 



GASTOS SUNTUARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS (2)

Respuestas desde el arte y nuevas formas de corrupción

Frente a los manejos del poder, y la rapacidad o voracidad sin límites de aquellos que lo detentan indignamente, siempre surgieron artistas en Europa que alzaron su voz crítica. Al menos podríamos remontarnos a la Edad Media, en la que abundan ejemplos en los capiteles y los códices miniados, que muestran incluso a miembros de la jerarquía eclesiástica de la época bajo un prisma muy poco favorecedor. Esta corriente crítica sería continuada por algunos maestros del renacimiento nórdico, como El Bosco o Brueghel, pero curiosamente estará muy poco presente entre sus contemporáneos italianos, que evitaron sin duda disgustar a sus principales mecenas: la Iglesia católica y la nobleza. Más tarde, durante el Barroco (Caravaggio, los maestros flamencos y españoles) se  va abandonando la idealización a favor de un mayor realismo en la representación del mundo, y en algunos casos se llegan a recuperar tímidamente estos temas, aunque muy mezclados con el costumbrismo y el gusto por lo anecdótico. La pintura realista del  XIX, iniciada en Francia por pintores como  Courbet, supuso la irrupción en el arte no sólo de temas hasta entonces desacostumbrados (el "proletariado") sino también con un tratamiento distinto, menos académico y más "vulgar". Un compromiso con la realidad que tenía un sentido crítico, aunque éste no fuera siempre explícito.

jueves, 15 de enero de 2015

Palas Atenea expulsa a los vicios del Jardín de la Virtud, por Mantegna (1499-1502)

GASTOS SUNTUARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS (1)

                Arte, poder y corrupción

Siempre se han alzado voces críticas para denunciar el afán de lujo de los potentados, así como su constante pretensión de poner el arte a su servicio, para convertirlo en un mero ornato de su poder. Habría que remontarse a las condenas de los profetas bíblicos contra la Gran Ramera de Babilonia, o de los padres de la Iglesia y otros santos varones contra la concupiscencia en el mundo antiguo (arremetiendo de paso, también hay que reconocerlo, contra todas las artes y las ciencias de su tiempo, y contra toda clase de refinamiento, incluidas la más elementales nociones de higiene personal ).
Retomando esta tradición, en el siglo XV el fraile dominico Savonarola despotricaba contra la licenciosa corte de los Médici y del papa Borgia, entregados al cultivo de los placeres mundanos, al arte y las humanidades, mientras buena parte de la población a ellos sometida, es cierto, vivía en la pobreza o sucumbía por culpa de las plagas y las guerras. Los seguidores de este predicador arrojaban a las hogueras de vanidades todo aquello que les pertenecía y que pudiera ser tildado de pecaminoso: joyas, afeites, libros, pinturas, esculturas... Y hasta algunos célebres artistas, como Botticelli o Miguel Ángel, quedaron tan impresionados por sus sermones (en los que exigía la supresión del desnudo en el arte) que estuvieron tentados de  destruir parte de sus creaciones. Finalmente ya sabemos lo que pasó con el pobre fraile, que terminó siendo pasto, él también, de las hogueras de la Inquisición. No obstante, parte de sus ideas fueron  tenidas muy en cuenta por algunos humanistas  posteriores a él.

lunes, 12 de enero de 2015

 2015: ISLAMISTAS FANÁTICOS ASESINAN A DIBUJANTES EN FRANCIA

 

De nuevo Europa ha sido el escenario de otra salvajada "yihadista", que esta vez se ha cobrado como víctimas, entre otros ciudadanos, a los dibujantes del semanario satírico Charlie-Hebdo (antiguo Hara Kiri). Se trata de la crónica de una ejecución anunciada, desde el día en que esta revista decidió publicar unas caricaturas danesas donde se ridiculizaba al profeta Mahoma, y a dibujar sus propias portadas con este tema. La historia parece repetir la que acabó con la vida del cineasta holandés Theo van Gogh, por haber denunciado en una de sus películas el maltrato brutal que reciben muchas mujeres en el mundo islámico o la condena a muerte (por fortuna aún no cumplida) contra el escritor Salman Rushdie

martes, 6 de enero de 2015

UNAS REFLEXIONES DEL SEÑOR DE LA JUNGLA


Portada de Allen St. John

"(...) Era el cariño a una mujer lo que sostenía al Tarmangani en una apariencia de civilización, hacia el cual la familiaridad le inspiraba desprecio. Cargábanle las ficciones e hipocresías de la vida civilizada, y, con clara visión de un espíritu no estragado, había penetrado hasta el podrido corazón de ella, hasta el cobarde anhelo de paz, sosiego y salvaguardia de  los derechos de propiedad. Negaba enérgicamente que las cosas bellas de la vida, el arte, la música, la literatura, hubieran prosperado en medio de ideales tan enervantes; por el contrario, insistía en que habían progresado a despecho de la civilización.
-"Que me enseñen al hombre cobarde, gordo y opulento -solía decir- que ha creado un ideal hermoso. Entre el fragor de las armas, en la lucha por sobrevivir, en medio del hambre, de la muerte y del peligro, en presencia de Dios, tal como se nos manifiesta cuando se despliegan las más pavorosas fuerzas de la naturaleza, es donde ha nacido lo más hermoso y lo mejor del corazón y del espíritu humanos."
Edgar Rice Burroughs ("El Tesoro de Tarzán",1916) 



¡Cuánta razón tenías, Lord Greystoke!