lunes, 31 de marzo de 2014






"Viejo océano, tus aguas son amargas. Es, exactamente, el mismo sabor de la hiel que destila la crítica sobre las bellas artes, sobre las ciencias, sobre todo. Si alguien tiene talento, le hacen pasar por un idiota; si alguien tiene el cuerpo bello, es un horrible jorobado. En verdad es preciso que el hombre sienta con fuerza su imperfección, cuyas tres cuartas partes, además, se deben a sí mismo, para criticarla así. ¡Te saludo viejo océano!"

                               Extraído de los CANTOS DE MALDOROR (CONDE DE LAUTRÉAMONT)

UN ALQUIMISTA NEERLANDÉS EN LA ITALIA DEL DUCE

"San Francisco predicando a los pájaros". Grabado en madera (1922)

La obra gráfica del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es, sin duda, una de las más asombrosas y fascinantes del pasado siglo. Las incursiones que realizó por los vericuetos de las paradojas matemáticas , y su recreación de mundos imposibles, desafiando los modos de representación convencionales, nos han legado un muestrario de imágenes insólitas que plantean cada una de ellas un interrogante al observador. Por eso su fama no ha dejado de incrementarse en los últimos tiempos, cimentada por una aureola de mago o de místico, y sus grabados aparecen reproducidos por doquier, como si fueran artículos de consumo.
 Tal vez no sea tan conocido que este genial artista, tras una etapa de formación en su país de nacimiento,  Holanda , maduró como artista en Italia, fuente de inspiración además de buena parte de su obra; allí fue donde residió durante más de una década, se casó y formó una familia. Y tal vez esta etapa italiana sea la más interesante, aunque no la más célebre, porque en ella podemos apreciar la evolución que le llevó desde una representación más o menos naturalista del paisaje, a la búsqueda de un estilo cada vez más personal, y  a volcarse en ese "realismo-mágico" que le caracterizaría más tarde.

viernes, 21 de marzo de 2014

A VUELTAS CON EL "FEÍSMO" ENDÉMICO

Foto: Antonio Riveiro
Este es un asunto delicado, que seguramente requerirá tratarlo por extenso en varias entradas. Para empezar, y desde hace ya algunos años, se oye hablar en círculos de expertos en arquitectura y urbanismo, y en congresos, foros, etc. del llamado "feísmo arquitectónico", refiriéndose en concreto al caso de Galicia. Parece ser que aquí existe una suerte de especialización en esa clase de atentados, que degradan el entorno y socaban los pilares del buen gusto, y que proliferan por doquier, tanto en el medio rural como en el urbano, bastando un simple vistazo alrededor para que cualquiera (sin muchos conocimientos sobre el tema) pueda percatarse. Sin pretender ofrecer un panorama dantesco de lo que aquí sucede,  y ni mucho menos echar la culpa o ridiculizar a la gente (como hacen determinados foros de Internet, que tratan con mucha frivolidad el asunto), queremos en este blog abordar nuestro feísmo de una forma realista y valiente, y expresar con libertad nuestra propia opinión sobre sus causas y sus posibles soluciones.

martes, 11 de marzo de 2014

GRANDES ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS: EL CHIMPANCÉ "CONGO" Y LA PINTURA ABSTRACTA

Ilustración de Grandville para "L' Autre Monde"(1844)
Tres fueron los principales pioneros del arte abstracto: dos rusos (Kandinsky y Malévich) y un holandés (Mondrian). Los tres tenían en común un interés desmedido por el ocultismo y la Teosofía, una superchería pseudofilosófica, que amalgamaba doctrinas orientales con fantasías folletinescas de ciencia-ficción. El libro de Kandinsky "De lo Espiritual en el Arte", por ejemplo, no puede entenderse sin conocer la obra de su compatriota Helena P. Blavatsky. Ni su interés por la sinestesia (la correlación entre la vibración del color y el sonido), el simbolismo de los colores,etc. Kandinsky fue aquel que un buen día de 1910 vió una de sus acuarelas boca abajo y pensó que de ese modo estaba mejor que del derecho. Y así empezó el camino de la pintura abstracta, una especie de virus terminal de la pasada centuria, que a punto estuvo de liquidar el arte en occidente para siempre. Como creía que la formas del mundo visible no eran capaces de expresar el reino cósmico, este teósofo aficionado se dedicó a pintar amebas, protozoos y otros entes amorfos, hasta que en el período de entreguerras, y ya establecido en Alemania, geometrizó su estilo para adaptarlo a las exigencias racionalistas de la Bauhaus de Weimar, donde impartía clases.

lunes, 10 de marzo de 2014


 ARTE ÉPICO EN LA SANTA MADRE RUSIA

"La Defensa de Sevastopol" (2005) de Vassily Nesterenko


Algo parece estar cambiando en el mundo. Tras el fin de la "guerra fría" y el desmantelamiento del Imperio Soviético, efectuado por el dipsómano Boris Yeltsin, entramos en la llamada Globalización. Esto vendría ser el "fin de la Historia" vaticinado por Fukuyama, en el que el planeta iniciaría una era de pacífica prosperidad, alumbrada por el capìtalismo finanaciero, y liderada por una única superpotencia hegemónica: los Estados Unidos. Hasta la China comunista ha acabado por sucumbir al embrujo del todopoderoso capital, y se pone las pilas para no perder el "tren del progreso". Solo han ido quedando por ahí algunos focos dispersos de resistencia a este proceso: Cuba, Irán, Corea del norte, Yugoeslavia, Irak, Venezuela... son los países que constituyen el denominado Eje del mal, que deben ser reconducidos a la buena senda, aunque para ello haya que recurrir a "guerras calientes".

jueves, 6 de marzo de 2014

PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO

 Ya se acabó esa feria de las maravillas, donde se ha ofrecido lo más granado del arte contemporáneo a la mirada  asombrada del público. Recuerdo, en mis tiempos de estudiante de bellas artes, la visita obligatoria de todos los años al IFEMA, las comitivas de aspirantes a futuros "artistas", que acudían en peregrinaje a la nueva Meca, en busca de la Iluminación. Y que no se te ocurriera exteriorizar tu disconformidad con lo que allí había, o ni tan siquiera bostezar de aburrimiento, porque enseguida te tachaban de "reaccionario" (algo que no se sabe muy bien lo que es, pero que debe ser una cosa feísima).

Ahora, en un contexto de crisis interminable, parece que se vive una etapa de optimismo en el mundillo  del arte contemporáneo, con la rebaja del IVA (?) y todo eso. Resulta curioso que en tiempos de crisis siempre salgan ganando los especuladores de siempre (banqueros, políticos demagogos, embaucadores de las sectas  y expertos en arte contemporáneo).
Hablando de expertos, vean a continuación como se la "colaron" en ARCO  hace algún tiempo a público y hasta algún que otro "especialista", los chicos de un programa de la tele, presentando un cuadro pintado por niños de dos años como si fuera la obra de un consagrado maestro de la abstracción. Ya se sabe lo difícil que es interpretar la pintura abstracta, porque tanto puede tratarse de una obra de Rothko, como del chimpancé "Congo". Si  es que ciertas cosas, al final,  es mejor tomárselas a guasa...