"TODO UN PERSONAJE": EL MAKING OF GRÁFICO y 3 (Comics)
Finalizando esta serie de entradas dedicadas a mi contribución personal para el cortometraje "Todo un personaxe" , voy a ofrecer a continuación una galería de páginas de comic que también me fueron solicitadas como complemento gráfico para la "película".
Las dos primeras páginas corresponden a una historieta de Van de Sobra que cobra una especial relevancia en la trama argumental, porque son las que aparecen en pantalla cuando el doctor Notorius lee "entre líneas" la petición de auxilio del detective, atrapado dentro del ejemplar único fabricado por Farenheit. En un determinado momento el texto del bocadillo que encierra el pensamiento de Van de Sobra se altera, y aparece una frase distinta, dirigida confidencialmente al lector del comic, en este caso Notorius. La narración queda inconclusa, como era habitual en los comics por entregas en los que se mantenía el suspense con el rótulo de "continuará".
El guión de esta mini-historieta se debe a la fértil imaginación del director del corto, Jose Angel Regueiro, quien lo escribió originalmente en castellano (como por otra parte la totalidad del guión original de la película, lo de pasarla al gallego a posteriori fue para captar subvenciones, naturalmente). De ahí que todas las páginas ilustradas por mí aparezcan escritas en castellano y no en gallego, produciéndose así una cierta discrepancia (o bilingüismo, según se mire) entre el idioma empleado por los actores y el que "hablan" los personajes dibujados, de la que no me hago en modo alguno responsable, ya que este trabajo gráfico lo hice mucho antes de que se empezara a "rodar" con los actores de carne y hueso.
Por cierto, que en algunas páginas de internet aparece el título del cortometraje como "Toda unha personaxe", en flagrante hiperenxebrismo ya que "personaxe" en gallego (como en castellano) es de género masculino, y debe escribirse "todo un personaxe". Por el respeto que me merece el trabajo realizado, creo que deberían enmendarse estas lingüísticas meteduras de pata que no favorecen en nada a uno de los mejores cortos, en mi opinión (aunque en esto no puedo ser imparcial) de los realizados hasta la fecha en tierras gallegas.